Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
A Alejandra Maccise, en su cumple
Hay imprescindibles pendientes en distintos órdenes en la vida pública del país, sobre todo en lo que corresponde a las derivadas de importantes reformas de las que se esperan, por decir lo menos, resultados.
Por lo pronto, en primer sitio, seguridad pública, de la que se han visto avances derivados de una nueva legislación, incluso reconocidos por instancias de las que poco se espera como es el gobierno de la vecina nación del norte, pero, aún, es insuficiente.
Saber cada mañana que en promedio diario hay –cifras oficiales- homicidios dolosos: 55.
Se escucha en la radio esta inusitada estadística oficial que se ha reducido, de 89 diarios en 2024, a estos 55, (un día 65, otro 45) este año que casi finaliza, jóvenes en su gran mayoría.
Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, en fin, entidades muy citadas indistintamente que ocupan el mayor número de casos de estos homicidios dolosos perpetrados por el denominado crimen organizado, cada día, sin que ninguna de las 32 se salve.
Las coordinación de fuerzas federales y a veces junto a estatales y municipales, dan resultados y se captura a capos importantes, aún a sabiendas que se trata de una guerra sórdida, al parecer interminable.
Y la gran pregunta es también: ¿cuándo los gobernadores estatales, que cuentan con presupuestos millonarios, prepararán mejor a sus cuadros y coadyuvarán en estas tareas de seguridad tan importantes en lo interior como desde el exterior?
Ahora que la reforma judicial aprobada este mismo año cuenta con nuevos jueces electos e incluso de algunos tribunales estatales –faltan todavía de éstos- se esperan resultados relevantes ante rezagos que vaya que ocupan archivos interminables: medio millón de asuntos federales en curso y en todo el país más de 2.5 millones de casos, así que, trabajo, hay de sobra. ¿Podrán con el enunciado mínimo de justicia pronta?
Así que por pendientes, no se puede parar y ahora que hubo cambios en la Fiscalía General de la República, donde el ex Alejandro Gertz Manero, nada más ni menos como siete mil investigaciones penales federales, con razón le dieron las gracias.
Esto urge.
Atraques:
1. Este año viene la reforma electoral, se supone que habrá muchos cambios, entre ellos el relativo al subsidio anual que reciben partidos políticos aún sin ser años de votaciones, siete mil 354 millones de pesos por ahora. Nadie se quiere bajar del metrobús. Y los plurinominales, ya les echaron el ojo y ni Monreal ni López dirán que no los quitarán. Ojalá no se pierda la inercia democrática y mucho depende de la presidenta Sheinbaum Pardo.
2. Mucho más trabajo tendrán los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Energía, en vísperas de la revisión del T-MEC en medio de aranceles sin par y proteccionismo va más que en serio.
3. Condolencias por la muerte del gran amigo Diego Fernández Luna, originario del puerto de Veracruz, gran profesional en sus cargos públicos federales, estatales y sobre todo, una mano abierta fuera Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz. Abrazo enorme a toda su familia.
4. La vida, pues sigue, y amigas y amigos: pasen más que bien estas fiestas decembrinas con su familias o amistades o como sea.
5. Gratitud a mis amistades periodísticas y de comunicación en todos los órdenes por esta distinción que me ofrecen a mí y a mis invitados, a ustedes abrazo.




