La Espinita
Andy S. K. Brown*
- ¡Vaya forma de legislar en el Senado!
- Por Nasheli Ramírez cambian la ley
- Multas a gasera Tomza por 160 mdp
Una de las muchas frases memorables que nos regaló Porfirio Muñoz Ledo es aplicable a prácticamente todos los productos que surgen de San Lázaro y del nuevo –ya no tanto– edificio del Senado: “¡Chinguen a su madre! ¡Vaya forma de legislar!”.
Momento propicio éste para sacarla a relucir, luego de que, no obstante las advertencias de las oposiciones en la Cámara que algunos todavía llaman Alta la aplanadora de Morena, por órdenes directas de su conductor Adán López, aprobara que la nueva Ley de Amparo se le añadiera un transitorio para su aplicación retroactiva.
Y como sólo acatan órdenes de sus desacreditados pastores los otrora llamados padres de la Patria –no se ría– la aprobaron y ya.
Los reclamos de abogados y de la sociedad en general, incluso del presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, llegaron rápidamente a la “mentiñera” de la señora Sheinbaum y ella ya aclaró que ni ella ni su chambona asesora jurídica Ernestina Godoy enviaron la iniciativa sin que contemplara ese agregado.
Sin ser abogada, dijo desde el templete del Salón Tesorería, se que es inconstitucional. Y en efecto, resultaría violatoria del Artículo 14, que señala: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Sin embargo, doña Claudia dijo que “para contratos previos o para otras acciones tendría que cambiarse la Constitución”.
¡No les dé ideas, por favor!
Aunque Adán López no la obedezca.
* * *
Donde sí prendió dicha idea fue en el Congreso de CDMX, ya que la vicecoordinadora de la barredora morenista en ese órgano legislativo, Brenda Ruiz, propuso eliminar el requisito de tener cuando menos 10 años de haber obtenido el grado de licenciatura de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad para poder ocupar la titularidad de la Contraloría del gobierno capitalino.
Todo para favorecer la candidatura de Nasheli Ramírez, actual comisionada presidente de la Comisión de Derechos Humanos local y fue la candidata de la señora Sheinbaum para encabezar la CNDH a la que el Senado derrotó para reelegir a la propuesta de AMLO: Rosario Piedra.
Ramírez obtuvo este año la licenciatura en Gestión y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Capítulo México, con la Cédula Profesional 15125638.
En su página web, el plantel educativo en el que tramitó Ramírez su licenciatura promueve la obtención de títulos profesionales bajo el Acuerdo 286 de la SEP, mismo que permite obtener el grado con experiencia profesional, para lo cual se requiere presentar un examen escrito y uno oral.
Hasta agosto, un requisito para asumir el cargo al frente de la Contraloría era contar con un título de licenciatura con al menos 10 años de antigüedad.
¡Pero ya se eliminó!
¡Vaya forma de legislar! ¡Al gusto de la patrona que es la 4T!
* * *
Después del niño ahogado… y de una treintena de fallecidos tras la explosión de la pipa bajo el puente La Concordia, las Administraciones federal de la capital nacional se pusieron las pilas.
La oscura Clara Brugada dictó una serie de prohibiciones para la circulación de tan peligrosos vehículos.
La señora Sheinbaum, por su parte anunció la regulación que regirá a esos vehículos que en adelante deberán contar con un “gobernador de velocidad” y un sistema de geolocalización.
Y del dicho al hecho: La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente informó que ha multado con más de 160 millones de pesos a Grupo Tomza, empresa vinculada a la transportadora Silza, dueña de la pipa que explotó en Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre.
Ahora falta saber si las empresas del juarense Tomás Zaragoza ¡se amparan!
@AndySKBrown
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.