Claudia Rodríguez
Veleta y acomodaticio
Imposible olvidar las olas que levantó en septiembre de 2018 en el terreno político, el ahora senador Manuel Velasco, quien en esa fecha se separó de su escaño apenas en estreno. Velasco primero pidió licencia para apartarse del cargo de gobernador de Chiapas y rendir protesta como senador, y después hizo lo mismo en la Cámara de Senadores para dar término a su mandato de seis años en la entidad; movimientos que logró realizar luego de los cambios a modo realizó a la Constitución chiapaneca, el Congreso local.
Como es la costumbre de los aspirantes a cargos de elección y de muchos más ya en el poder, el esposo de la cantante Anahí, prometió como mandatario chiapaneco, no ir en busca de un escaño en el Senado y les aseguró a sus gobernados atender con esmero los asuntos más importantes, resaltando estos compromisos luego de las afectaciones a distintas zonas de la entidad, tras los sismos de septiembre de 2017.
Los pobres resultados
Pero el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el apoyo del Revolucionario Institucional para obtener en el 2012 la gubernatura de Chiapas, no sólo no le bastó no atajar la pobreza en la entidad, en donde casi el 80 por ciento de la población total vive en esa condición, sino que incluso, aumentó lamentablemente esos números. ¿Cómo enfocarse tanto en revertir la pobreza y la pobreza extrema como afirmaba el entonces gobernador chiapaneco Velasco, y no sólo no avanzar, sino hasta retroceder en los resultados?
Hay quienes señalan que en sus afanes por hacerle la tarea a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública de Enrique Peña Nieto, en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Velasco no se empeñó en resolver los rezagos estatales. Las miras del exgobernador chiapaneco, siempre en las grandes lides y hasta en la propia sucesión presidencial, tratando de copiar el modelito de lanzamiento mediático-romántico de Peña Nieto. Uno con Rivera, él con Anahí.
Freno a los farsantes
Esta semana, el Congreso local de Chiapas, aprobó una iniciativa enviada por el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas, con la que se reformó el artículo 52 de la Constitución local; misma que impide que un mandatario solicite licencia para asumir otro cargo de elección popular y luego regrese, como lo hizo justamente, Manuel Velasco Coello.
Cabe acotar que la legislatura anterior reformó el 30 de agosto de 2018, el mismo artículo 52 de la Constitución chiapaneca para permitir que Velasco solicitara licencia y rindiera protesta como senador, y luego de unos días retomara la gubernatura.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 116, fracción I, tercer párrafo, refiere que “los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”, justo como sucedió con el exgobernador Velasco.
Los privilegios de jugar a dos o más bandas.
Acta Divina… El senador Manuel Velasco Coello prometió a Morena que el PVEM, será su aliado.
Para advertir… Al servicio pues, del mejor postor.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com