La Espinita
Andy S. K. Brown
- Ven el temblor y no se hincan
- “Voto por voto”, desacertado
- Más festejos que libertades
Aunque se ha hecho una regular fama de lerdo, el todavía pastor de la borregada color guinda que pasta en San Lázaro, Ignacio “Nachito” Mier, hizo ayer declaraciones que seguramente no surgieron de su cacumen. Seguro que sólo recibió órdenes que recibió desde Palacio Nacional.
Pero ¿qué fue lo que declaró?
Pues que en el próximo septiembre la siguiente Legislatura con mayoría de seguidores de López Obrador va a discutir y seguramente aprobar las iniciativas de reformas constitucionales que el presidente les envió el 5 de febrero anterior. Entre ellas, la de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos constitucionales autónomos.
Entonces, AMLO tiene todo un mes para acabar por completo su obra de destrucción con el llamado “Plan C”.
Mier también anunció que la Junta de Coordinación Político de la actual Legislatura ya está preparando con las comisiones respectivas la elaboración de los dictámenes que serían discutidos por los nuevos legisladores en su fatídico primer mes en funciones.
Tales declaraciones deben haber caído como bomba en los mercados bursátiles y cambiarios, lo mismo que entre los inversionistas nacionales y extranjeros que ya desde el lunes dieron señales de nerviosismo que provocaron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación de nuestra moneda.
Ya confirmados los temores de los señores del dinero, lo que se avecina no se ve nada halagüeño. Ya ayer la cotización del dólar empezó a subir.
¿Qué les pasa a AMLO y a Mier, su correa de transmisión?
Todavía están resintiendo el temblor del lunes ¡y no se hincan!
* * *
Se les dijo a los partidos opositores a Morena que la exigencia del “voto por voto, casilla por casilla” era infructuosa.
Pues resultó peor de lo que inicialmente se esperaba.
En la elección presidencial, Claudia Sheinbaum no sólo consolidó su aplastante triunfo, sino que después del conteo iniciado el miércoles por la mañana ¡obtuvo más votos a su favor!
Infructuosa exigencia de PAN, PRI y PRD, pero, además, contraproducente.
* * *
Hasta hace no mucho esta fecha estaba dedicada a la celebración de la Libertad de Expresión.
Fue instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, con el fin de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana, decían.
En realidad, era para agradecerle los subsidios a la importación del papel para imprimir los periódicos.
Y, claro, para reiterar al primer mandatario su sumisión.
Una fecha más para festejar lo inexistente.
Ahí están el 3 de enero, el 3 de mayo y muchos otros días del calendario en el que nacional e internacionalmente se conmemora una entelequia.
Hay más festejos que libertades, ¿no cree usted?
@AndySKBrown1