CARACAS, VENEZUELA, 10 de agosto (Almomento MX).- De ir a un referendo revocatorio el gobernante Nicolás Maduro perdería por un margen mayor a los 58 puntos porcentuales, al tiempo que solo un 15 por ciento del electorado votaría a favor de que permanezca en el cargo, según una encuesta divulgada esta semana por la firma Alfredo Keller y Asociados.
Según el sondeo de opinión, correspondiente al segundo trimestre del 2016, un 73 por ciento de los venezolanos votaría a favor de remover a Maduro del cargo, al tiempo que el 67 por ciento de los consultados dijo que el país solo comenzará a salir del atolladero con la salida del gobernante y la realización de nuevas elecciones presidenciales.
Entre tanto, la encuesta también reveló que dos de cada tres venezolanos opina que Chávez se equivocó cuando nombró a Maduro como su heredero político, posición que también era compartida por un 38 por ciento de quienes se identificaron como “algo chavistas” y un 17 por ciento que dijo era “muy chavista”.
Solo el siete por ciento de los venezolanos cree que la situación en Venezuela por lo general van bien frente a un 93 por ciento que dijo que van mal o muy mal.
La percepción negativa de la situación general es compartida por un 72 por ciento de las personas que se identificaron como chavistas.
Solo un 15 por ciento de los entrevistados dijo que el gobierno de Maduro está trabajando para resolver los problemas de la población, al tiempo que un 94 por ciento manifestó que la situación con la escasez de productos ha empeorado.
La mayoría de venezolanos también responsabilizó al chavismo por los problemas económicos que registra el país, con un 41 por ciento opinando que son culpa del gobierno y un 23 por ciento señalando a Maduro.
Un 10 por ciento responsabilizó a Chávez y un 9 por ciento dijo que era de la oposición, atribuyendo el problema a la denominada “guerra económica” que según Maduro fue emprendida por la “oligarquía venezolana” para desestabilizar a su gobierno.
La encuesta, publicada en momentos en que el régimen maniobra para evitar que el revocatorio se realice este año, también muestra el colapso del chavismo bajo la mayor crisis económica en la historia contemporánea de Venezuela, situación que está llevando a más del 75 por ciento de la población a comer menos de tres veces al día.
La oposición venezolana está solicitando ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) la realización de un referendo revocatorio este año, con la mira puesta sobre la convocatoria de nuevas elecciones antes de que expire el actual período presidencial.
El CNE, sin embargo, presentó el martes un cronograma de trabajo que colocaría la realización del referendo para después de la crucial fecha del 10 de enero, lo cual permitiría al chavismo permanecer en el poder hasta el 2019 incluso si Maduro es removido del cargo en un revocatorio.
La oposición acusa al CNE – controlado por el chavismo – de manipular el proceso para favorecer al régimen de Maduro, a sabiendas de que sufriría una derrota electoral aplastante si su mandato es sometido al revocatorio.
En lo que denota la pérdida de popularidad de la revolución bolivariana, solo un 14 por ciento opinó que la crisis sería superada si se termina de aplicar el “Plan de la Patria” esbozado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico