LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los indicadores de ventas apuntan a un crecimiento moderado del consumo. Durante febrero las ventas al menudeo crecieron 0.8% mensual, luego del incremento de 0.8% registrado en enero, impulsadas por las expansiones en las ventas de automóviles y refacciones, textiles y accesorios de vestir, y enseres domésticos y computadoras. A su vez, las ventas de servicios privados no financieros aumentaron 1.5% mensual, lo que implica una recuperación parcial respecto de la caída de 1.8% observada un mes antes, principalmente por los crecimientos en esparcimiento, servicios profesionales e información en medios masivos.
Con estos resultados, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto a la de bienes: las ventas al menudeo se ubican 1.3% por arriba de sus niveles previos a la pandemia, mientras que las ventas de servicios aún son 8.1% menores que durante ese periodo de referencia. Para marzo estimamos una desaceleración del consumo, considerando el menor dinamismo que registraron las ventas de autos y las ventas de la ANTAD. En general, proyectamos que el consumo privado muestre una ligera tendencia ascendente, aunque más lenta que la del cuarto trimestre de 2021, debido a las expectativas de una lenta recuperación del mercado laboral, una desaceleración de las remesas y una inflación elevada. Así, estimamos que el consumo privado crecerá 1.7% en 2022, desde el incremento de 7.6% observado en 2021.
Por otro lado, las ventas al mayoreo se desaceleraron en febrero. Estas ventas registraron un incremento mensual de 0.1%, menor que el crecimiento de 0.8% observado en enero. Este avance se explica, principalmente, por las mayores ventas de camiones y refacciones, maquinaria y equipo, y productos textiles. Con este resultado, las ventas al mayoreo se ubican 7.7% por arriba de su nivel previo a la pandemia lo que se explica, en cierta medida, por la recuperación del comercio exterior, y aunque muestran una tendencia de crecimiento, ésta se ha desacelerado en meses recientes.
Altos precios de materias primas siguen preocupando a banqueros.
Alfonso Martín Fernández, Director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch, nos dice que desde el año 2020, se ha visto una importante tensión en los mercados internacionales que ha acabado por impactar el precio de los commodities, los cuales son la base de una cadena que soporta el intercambio comercial y que se vio impactada por los cambios súbitos de precios derivados de la pandemia. Al paso del tiempo, las materias primas han generado un nuevo ciclo, caracterizado por precios más altos, nuevos proveedores internos y nuevas dinámicas de distribución.
En una conferencia ante directivos de Grupo Financiero Banorte, el banquero señaló que “Los precios de las materias primas han tenido incrementos importantes, empezando por los energéticos. Por poner un ejemplo, el gas natural: hoy estamos pagando el doble de lo que pagamos el año pasado y el triple de lo que se pagó en el 2020”, comentó el directivo de Bank of America. La oferta y demanda de mercancías en relación con años anteriores encontraron cambios sin precedentes que afectaron de manera directa a los ciclos productivos. El precio del carbón, por ejemplo, previo a la pandemia (2020) oscilaba entre los 40-60 dólares la tonelada y en la actualidad (2022) tiene un precio entre los 300-350 dólares la tonelada.
Al combinar los efectos de la pandemia con el conflicto entre Rusia y Ucrania, se desencadenó un problema inflacionario que ha llevado a varios países a situaciones límite, no solo para aquellos más o menos desarrollados, sino a nivel global. Una de las respuestas que se han visto, es la de regionalizar las cadenas de suministro. “El conflicto entre Rusia y Ucrania vino a ponerle una prima de riesgo mayor, al incrementar el precio de las materias primas, principalmente energéticos, pero con repercusiones, sobre todo, en el trigo, el maíz, la cebada. Europa es uno de esos mercados muy apretados, con inventarios relativamente bajos”, comentó Alfonso Martín Fernández.
Crecen 19% los ingresos de Grupo KUO en el 1T22.
Grupo KUO, conglomerado industrial líder en México, anunció sus resultados financieros no auditados del 1T22 con Ingresos de $14,916 millones y Flujo Operativo de $1,429 millones, que representan crecimiento del 19% y 7% respectivamente con relación al mismo periodo de 2021. Al respecto, Alejandro de la Barreda Gómez, Director General de KUO comentó: “Durante el primer trimestre del año observamos un fuerte dinamismo en los sectores Químico y Automotriz, destacando mejores volúmenes y márgenes en los negocios Polímeros y Hule Sintético, así como mayor volumen de ventas en los negocios de Transmisiones y Refacciones. Este resultado compensó el incremento en precios de materias primas, particularmente maíz y aguacate, lo cual tuvo un mayor impacto en el sector Consumo.”
México con gran potencial para desarrollar industrias de software.
Publicis Groupe, una de las empresas de marketing y comunicaciones más grande del mundo, anunció la llegada al mercado mexicano de su unidad de negocios Publicis Global Delivery, a través de la cual busca consolidar el crecimiento de su práctica de consultoría y desarrollo de software en Latinoamérica.
Directivos de Publicis indicaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres, por lo que representa un mercado con potencial para atraer y reclutar talento humano.
“Si bien, la pandemia ha acelerado la transformación digital del ecosistema de negocios; en México, aún hace falta fortalecer la captación y desarrollo del talento en competencias digitales, como también en bilingüismo. Desde PGD buscamos no sólo potenciar el talento existente, sino invertir en el país como semillero de talentos y estimular su empleabilidad usando nuestra red global y experiencia en la industria, esto a través de programas de relacionamiento, capacitación y reclutamiento con múltiples universidades e instituciones a nivel nacional”, asegura Natalia Botero, Latam Growth VP.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx