Ricardo Chua
Después de que el OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Veracruz diera a conocer la lista de los 212 municipios veracruzanos y su asignación de regidurías por partido político.. Donde se dieron el número logrado por cada organismo y su porcentaje.. Una cosa quedó clara, el partido MORENA los “barrió” a todos y logró más regidurías en toda la entidad.. Y se confirmó la caída electoral de los partidos de oposición sobre todo el PAN y PRI.. Quedando también claro y latente la desaparición del PRD con representantes populares en estos cargos edilicios.. Sin embargo, todo esto y de como quedó conformado las regidurías, tiene una “lectura” muy singular para el sistema político en Veracruz..
Ya que los números de como quedaron el total de las regidurías en Veracruz, fue de la siguiente manera.. MORENA tuvo 224, que representa el 35.56 por ciento; Movimiento Ciudadano logró 121, que es el 19.21 por ciento; Partido del Trabajo obtuvo 79, que es el 12.54 por ciento.. Mientras que el PAN logró 77, que son el 12.2 por ciento.. El PRI tiene 62, que es el 9.84 por ciento.. El PVEM logró 56, que es el 8.89 por ciento.. Y el resto de las 3 regidurías fueron para candidatos independientes, que es el 0.15 por ciento.. Dando un total de 622 cargos edilicios, que es el 98.69 por ciento.. Pero la “LECTURA” de todo esto.. Es la siguiente..
Guardando las proporciones de cada elección es diferente.. Y no es “cliché” sino que es una realidad.. En este momento, quien está en segundo lugar en posiciones políticas es Movimiento Ciudadano, todo esto porque hay DESDIBUJAMIENTO en la oposición muy real como hoy lo es con el PRI y con el PAN.. Pero en el caso del partido “naranja” que tiene una PARADOJA, de que si es realmente un partido de oposición o un organismo “palero” del régimen de la 4T.. La sociedad no puede diferenciar eso y el aumento en su votación, se debe justo a que captaron candidatos que eran de MORENA.. Pero que en ese partido fueron hechos a un lado o despreciados por otros actores políticos..
Sólo hay que recordar a MC que ellos perdieron el registro como partido en 2016, 2017 y 2018 en la entidad.. Todo fue de manera consecutiva.. Por ello el crecimiento del partido “naranja”, no es propio de Movimiento Ciudadano, al menos en Veracruz, se debe a que crecieron gracias a los candidatos y políticos que “cachó” de MORENA.. Y en algunos pasillos de los “círculos” de poder en Veracruz, se dice que MC lo hizo en alianza con el senador de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.. Siendo así es que se hace un partido “espejo” o mantiene un “espejismo” de crecimiento.. Pero en realidad no hay tal..
La única virtud de Movimiento Ciudadano es que como partido, continúa invirtiendo mucho dinero de sus prerrogativas en las redes sociales de todo el país.. Para poder captar el voto de los jóvenes en un gran porcentaje.. Eso se observó en Veracruz en municipios como Papantla y Poza Rica.. Pero ahora MC se está enfrentando a un gran y grave dilema local.. Que es el “bloque” que hay en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).. El cual le está anulando los triunfos que presuntamente obtuvo de manera legítima en las urnas.. Pero en la mesa se los echaron para atrás..
La pregunta que muchos politólogos, se hacen en Veracruz es: ¿Por qué anuló esos triunfos y no otros?.. Ya que anuló triunfos de MC con candidatos, que meses antes eran militantes del partido MORENA.. Sobre todo en los ayuntamientos que son urbanos e importantes.. En donde los municipios son rurales y no tan importantes electoralmente y ganaron con un candidato que era de MORENA, pero que la “jugó” por MC.. Ahí ni se metieron, dejaron todo igual, los dejó pasar.. Entonces aquí la “lectura” para el 2027, es para los partidos “paleros” del régimen.. Que es el PT y PVEM.. Si no van en coalición, van en camino de su DESAPARICIÓN como partidos políticos..
Ya que a pesar del crecimiento exponencial del Partido del Trabajo, es muy similar al de Movimiento Ciudadano.. Ya que ellos “cacharon” a candidatos del PAN, que fueron “despreciados” por los “azules”.. También “cacharon” candidatos de MORENA y por supuesto, es que de ahí se derivó el crecimiento del PT en Veracruz.. No es que hayan ido en alianza o coalición, no es que el PT representa una gran oposición política.. Es que supieron poner como candidatos a alcaldes a personajes, que venían “marcados” políticamente por haber sido militantes de MORENA en la entidad..
Esa es la gran diferencia que se ve, entre los que saben leer las “lecturas” de la política y los que les gusta hacer escándalo de que sus partidos políticos, han logrado un “crecimiento” inusual porque la sociedad votó por ellos.. Sobre todo en el “crecimiento” particular del PT y MC.. En el caso de los otros partidos de oposición como el PRI y el PAN, todo es una debacle natural.. En particular en el PAN, pues, es el Efecto Yunes “azules”.. Que al abandonarlos para irse de aliado con la 4T, generó toda esta caída del panismo.. No había líderes que lo mantuvieran arriba.. Hoy se ve su realidad..
Todo eso sacó del panorama político a toda la oposición en Veracruz.. Ya que no pudieron reponerse en meses, lo que había pasado en septiembre del 2024, cuando los Yunes se fueron a la 4T.. Todo ese concepto de que el PAN les había dado la “espalda” y traicionado a la ciudadanía porque sus más fuertes representantes populares se fueron a la 4T.. Fue el “golpe”del cual, ya no pudieron recuperarse.. Con ello arrastraron al PRI aunado a la desaparición como partido del PRD.. Se puede decir que el PAN está “pagando” sus propios errores y el PRI se está acercando a sus 100 años de existencia, entonces, no sería “raro” su “muerte por causas naturales” en la vida política de Veracruz.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..










