Ricardo Chua
Se puede decir que el gobierno de Veracruz encabezado por Rocío Nahle García, aún no puede superar el tema de la CRISIS DE GOBERNABILIDAD, que continúa viviendo en esta entidad.. 3 meses después que empezaron los conflictos de inseguridad, sobre todo en la zona norte del Estado, con los casos por todos conocidos en la opinión pública.. Secuestro, asesinatos, cuerpos desmembrados y regados en la carreteras y motines en penales como el de Tuxpan.. Y ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señala que en los municipios colindantes con Tamaulipas, el crimen organizado está reclutando jóvenes “jarochos” para engrosar sus filas.. QUE CALAMIDAD..
La SEDENA está mandando una señal de alerta tanto para el gobierno federal como estatal para evitar estas prácticas comunes de los grupos delincuenciales.. Sobre todo porque señala que estos mismos, se están intensificando en estos sitios.. Están ocupando argucias de todo tipo y las redes sociales para hacerlo y muchos de estos jóvenes, caen en sus manos.. ALGO QUE ES GRAVE.. Y que dentro del aparato gubernamental, se está están guardando silencio.. Y no se ve que están alertando a las autoridades a la sociedad de aquella zona para que estas prácticas no se presenten ya en sus municipios.. Es una crisis trás crisis..
Algo que cuando empiece a crecer, causará mucho revuelo.. Así que cuando se pensaba que sus conflictos de comunicación política-mediática iban a calmarse, después de las duras semanas donde la administración estuvo en el “Ojo del Huracán” ante la opinión pública por esos errores, derivada de los hechos violentos y sangrientos en esa región.. La SEDENA vuelve a poner los “focos rojos” en la región con ese informe.. Ya que de nuevo se presenta un conflicto más, ahora con esos grupos fuera de la ley.. Algo que tendría que estar investigando la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández y la propia Fiscalía General de la República (FGR)
Pero hay que recordar que en semanas anteriores, cuando la Fiscal entró en la escena mediática para hablar de los hechos violentos ante medios de comunicación en Veracruz.. Mismos que le “pegaron” con todo a la imagen pública del gobierno estatal y de Rocío Nahle.. Como fue la muerte de la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, en Álamo; el motín del penal de Tuxpan y la aparición de los cuerpos desmembrados en la carretera Poza Rica-Cazones.. Pues pareciera que la FGE eso no le importó.. Y se puso a desmentir varios dichos del gobierno estatal sobre estos casos.. Parecía un “Sálvese la que pueda”..
En ese momento, el conflicto se presentó cuando la Fiscal metió en un grave problema a la gobernadora, ya que la evidenció por todos los temas que tiene pendiente sobre los hechos de inseguridad que se generaron en el norte del Estado.. Ya que por la falta de conocimiento de sus expresiones hechas en sus ruedas de prensa, la gobernadora cayó en varios problemas de comunicación política mediática.. Pero en vez de calmarse los conflictos pareciera que querían “apagar el fuego con gasolina” y por ello, la mandataria fue maltratada mediáticamente en redes sociales, ni en medios de comunicación..
A pesar de que finalmente, Verónica Hernández dio a conocer una precisión de todos esos hechos en Veracruz.. Tanto así que la propia Fiscalía General de la República le pidió en su momento que ampliará la información. Con lo que hizo, fue evidenciar lo que se dijo en Palacio de Gobierno en Xalapa con todo y médico que puso para explicar aquellos hechos que derivaron la muerte de la maestra jubilada y taxista de Álamo.. Por eso, muchos personajes cercanos al gobierno de Veracruz temen que se “agudice” más los problemas que se tienen entre la administración estatal.. Mismos que se presentan cuando viene la Presidenta Claudia Sheinbaum a Veracruz, mañana domingo por la tarde..
Por eso, independientemente del tema de inseguridad, lo que se ve aquí, es que esto ya es un problema de ENTENDIMIENTO y de INGOBERNABILIDAD dentro del gobierno, que pese a sus “mesas” de seguridad donde interactúan el gobierno del Estado con la Fiscalía de Veracruz, gobierno federal con la SEDENA y SEMAR.. No es posible que los grupos delincuenciales actúen de manera impune, reclutando jóvenes para su servicio.. Y no pase nada.. Esto se percibe, sobre todo porque dentro de esas reuniones de las “mesas” de Seguridad, se reúnen todas las mañanas para tratar todos los temas inherentes a las acciones de prevención y aplicación de la justicia..
Ahora los funcionarios de MORENA del gobierno estatal.. Tendrán que ayudar a la gobernadora a salir del paso con este caso, para que no se vuelva una crisis en el tema político-mediático y sobre todo para que el “golpeteo” no empiece de nuevo a su persona.. Ya que tampoco en este momento pueden hacer un “show” montado para salir de esto.. Es un hecho que alguien le tiene que ayudar a Rocío Nahle.. La investidura que ostenta, no puede seguir dañando por casos como este y dejar que la ingobernabilidad siga por los temas delicados.. Ya no puede ir de mal en peor.. El gobierno de Veracruz no puede seguir metido en “espirales” de escándalos.. Ahora tiene que estar en modo de SUPERVIVENCIA.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN…