Ricardo Chua
EXCLUSIVA.. El tema de la elección municipal extraordinaria de Tamiahua, municipio al norte de Veracruz, llevada a cabo hace un poco más de una semana y que el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE), le otorgó el triunfo a la coalición “Sigamos haciendo historia” conformada por los partidos MORENA y PVEM.. Está provocando una de las peores “FISURAS” dentro del Movimiento de la 4T en la entidad.. Tanto así que el Partido del Trabajo, ya impugnó este resultado de sus otroras aliados.. Y está a punto de llegar a acuerdos con otros partidos opositores para formar una defensa legal, que pueda cancelar esta elección.. ABROOOONN
El asunto es muy sencillo.. El Partido del Trabajo se siente “robado” en el proceso electoral municipal para elegir alcalde en Tamiahua.. Siente que las “trampas” fueron muchas por parte de los “guindas” y “verdes” para quedarse con este pequeño ayuntamiento.. Cuya elección en 2025 fue declarada improcedente porque hubo gastos anticipados y excesivos en las campaña.. Y ahora el PT señala que pasó lo mismo y que la candidata ganadora, simplemente no cumplía con los requisitos legales para participar, como el hecho de no cumplir con el requisito de residencia porque no vivía en ese municipio.. El caso es que el pleito en la 4T está con todo..
Al parecer, este asunto en el cual, MORENA “pintó su raya” con el PT en el OPLE.. Los está llevando, sin duda, a la “fractura” al interior de la 4T.. Y con ello, de una vez por todo, terminar con la posibilidad de que el PT se pueda unir a MORENA y PVEM en las elecciones venideras del próximo año a diputados locales en Veracruz.. En pocas palabras, después del caso Tamiahua, el Partido del Trabajo camina con la idea de “jugar” de manera independiente y lo que gane es de ellos.. No de la 4T.. Y todo acuerdo que saquen con el gobierno o con MORENA.. Tendrán que negociarlo.. No serán un “cheque en blanco” como hasta ahora.. ORALE..
Es más, “Garganta Profunda” señala que al interior del PT.. Hay una corriente de alcaldes petistas en Veracruz, que están molestos con MORENA, por la manera que los presionaron el año pasado para que se fueran a las filas del “morenismo”.. Y estos alcaldes están dispuestos a apoyar con recursos e infraestructura política.. Para que el PT en 2027 la “juegue” solo.. El tema se enrarece.. Y están de acuerdo de respaldar todas las acciones emprendidas por el nuevo líder petista en Veracruz, Adrián González Naveda.. Afín al senador Manuel Huerta para defender con todo el triunfo en Tamiahua.. ESTO APENAS EMPIEZA.. AMEN..
FGE Y LAS DETENCIONES DE ALTO IMPACTO EN CÓRDOBA..
Todo parece indicar que en los nuevos mandos de la Fiscalía General de Veracruz.. Empieza a actuar sin importar cuál sea el caso o quienes estén imputados en el mismo.. Esto luego de lo ocurrido la mañana de este martes cuando elementos de la Policía Ministerial en Córdoba.. Detuvieron a un masculino con el nombre de Omar “N”, a quien se le señala por ser el presunto y probable responsable de los delitos de lesiones y amenazas en contra de otra persona en esa ciudad.. Y esta detención se volvió de alto impacto, dado que el detenido es presuntamente un alto directivo de un periódico editado Córdoba y la noticia recorrió todos los rincones de Veracruz
Lo que se logró saber fue que la captura de Omar “N” ocurrió afuera de su domicilio.. Y los hechos que se le imputan, sucedieron el pasado 5 de junio de 2025 en la colonia La Luz Francisco I. Madero, en el municipio de Córdoba, cuando la víctima realizaba labores de perifoneo y el imputado presuntamente abrió la puerta del vehículo en el que se encontraba y la agredió física y verbalmente.. Motivo por el cual, este alto directivo de un medio de comunicación, durante la audiencia, el juez de control impuso como medidas cautelares la presentación periódica mensual, así como la prohibición de acercarse a la víctima o a sus bienes..
Fue un tema de alto impacto.. Que el mismo ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, apareció fotografiándose con Omar “N”, cuando este fue dejado en libertad.. Señalando que se defendía la libertad de expresión.. Por lo cual, el directivo periodístico seguirá su proceso en libertad.. Pero su medida cautelar es la firma periódica y no acercarse a la víctima.. Por lo cual, su proceso penal sigue, por lo que tendrá audiencia de continuación ante el juez, el próximo lunes 13 de abril.. Ahí el juez puede dejar esa medida cautelar o cambiarla.. Pero el proceso continuará hasta emitir sentencia.. Es un tema demasiado mediático.. AMEN..
“BLINDAN” A POZA RICA
Después de los hechos violentos y funestos ocurridos en Poza Rica, en estos últimos días, como fue el caso del secuestro y asesinato de un reconocido médico en la zona norte de Veracruz.. El gobierno local de esa ciudad decidió también hacer su parte, y realizó una serie de acciones para fortalecer la seguridad y proteger la tranquilidad de las familias pozarricenses.. Motivo por el cual, la alcaldesa, Adanely Rodríguez entregó 5 nuevas unidades a la Policía Municipal.. Lo cual es parte de una estrategia integral de seguridad que prioriza la atención directa a la ciudadanía, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Al final de cuentas, el actual gobierno municipal intentará acabar con esas prácticas, que “heredó” de gobiernos locales pasados y que permitieron que los hechos violentos e inseguridad crecieran.. Y ahora son ellos, los que pagan las consecuencias.. Por eso, ahora, Adanely Rodríguez no tendrá que escatimar recursos para garantizar la paz en el municipio.. No queda de otra, que combatir la criminalidad con una vigilancia más férrea y eso lo permitirá el patrullaje de la policía municipal.. Finalmente la alcaldesa sabe que no puede andar con titubeos o demoras.. Si lo hace le pasara como sus antecesores.. Y no es el legado que ella quiere..
Además se sabe que del caso sobre el médico asesinado en días pasados.. Pronto se podrán tener resultados sobre este lamentable hecho.. Ya que se dice hay avances en la carpeta de investigación.. Y es la Fiscalía del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), la que lleva a cabo estas diligencias de ley para garantizar que este crimen no quede impune.. Y todo parece indicar que ya hay líneas de acción que permiten identificar y capturar a los presuntos responsables de este terrible crimen.. Por lo pronto, Adanely toma el “toro por los cuernos”.. AMEN..