Ricardo Chua
De nuevo Veracruz.. Se pone en el “ojo del huracán” del país.. Ayer al regreso del municipio de Zacualpan, ubicado al norte del Estado, que colinda con Hidalgo, el alcalde, Andrés Maldonado fue atacado a balazos, en un punto no especificado de aquella región, el hecho violento fue perpetrado por hombres armados, que atacaron el vehículo donde iba el presidente municipal con su esposa.. Resultando ambos ilesos, pero el chofer fue herido de bala.. La inseguridad se desató y está “golpeando” a la gente que ejerce el poder político y gobierno.. Y este es el segundo munícipe violentado en la semana en Veracruz..
Hay que recordar, que hace apenas tres días, en el municipio de Banderilla con la conurbación con la capital Xalapa, el pasado martes, la residencia del alcalde José Antonio San Gabriel Fernández.. También fue atacada a tiros por unos sujetos desde un automóvil.. Con lo cual provocaron daños en la puerta principal de la casa del munícipe y un vehículo que estaba estacionado ahí cerca.. La diferencia es que al alcalde priista de Zacualpan fue un ataque armado directo en contra de su persona.. Mientras que el panista de Banderilla fue a una propiedad.. Y el silencio reina en el Gobierno de Veracruz ante la inseguridad..
Ante la cantidad de hechos violentos, que se han presentado, la gobernadora Rocío Nahle debe de poner en práctica UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD porque la que está aplicándose, pues, no está resultando.. Y no porque ella sea la culpable directa, ni nada por el estilo.. Sólo que ella necesitaría hacer MODIFICACIONES para tratar de bajar estos índices de violencia.. Primero que nada, tendría que exigir que su secretario de Seguridad Pública estatal, el contraalmirante Alfonso Reyes Garcés, que dé la cara a la sociedad veracruzana y explique qué está pasando..
El alto mando de la Armada de México como titular de la SSP en Veracruz.. A parte de que ya no puede permitir que la imagen del gobierno y de la gobernadora se “desgasten” por estos hechos, porque ellos son los que dan la cara cuando sucede un evento de violencia o inseguridad.. El tiene que aparecer para que tampoco su dependencia sea señalada por la sociedad, de que no hace nada.. Y es que muy pocos en Veracruz conocen a Reyes Garcés pero sobre todo los operativos que realiza para combatir a la violencia y criminalidad que hay en el Estado..
Con todos estos hechos.. De atacar alcaldes de oposición y que hasta los de 4T, que han sido violentados desde diciembre del 2024.. Poco se le ha visto al secretario.. La última vez, se le vio en la “mañanera” de Claudia Shienbaum en Veracruz puerto y se volvió a desaparecer.. Y en el evento del martes en Banderilla, fue la gobernadora la que tuvo que explicar los hechos y seguramente hoy hará lo mismo con lo sucedido con el alcalde priista de Zacualpan… Pero el secretario dónde está.. Por qué sigue como “desaparecido” y no sale ante la opinión pública..
La queja de la sociedad civil, líderes de opinión, periodistas y hasta de diputados de MORENA y oposición.. Es que pareciera que no existe un secretario de Seguridad Pública en Veracruz.. No hay información veraz de la SSP.. Menos tiene un VOCERO que en estos casos es necesario.. El mismo Alfonso Reyes Garcés no sale a explicar cuando se presenta un hecho violento.. Todo hace ver que el cargo está acéfalo.. Y eso es muy palpable.. Por lo que debe de haber un cambio de estrategía o estos conflictos de inseguridad van a permear en el imaginario colectivo de que en Veracruz la violencia no cede “terreno”..
Ya que no puede ser posible que a nivel nacional, en cualquier evento violento o delito de alto impacto que ocurra en territorio mexicano.. Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, es el “rostro” del gobierno de la Presidenta Claudia Shienbaum.. Es el que da la cara, el que explica, el que enfrenta a los medios, el que se pone enfrente de los operativos, el que aplica la inteligencia para detener criminales.. En Veracruz, pasa todo lo contrario, el titular de la SSP se mantiene oculto y hasta se siente que anda “perdido”..
La realidad es que Alfonso Reyes cuando lo comparan con Omar García Harfuch.. Sale perdiendo.. Ya que muchos sectores de la población en Veracruz.. Ni siquiera saben quién es el contralmirante.. No tienen idea de como se llama, menos lo ubican.. A diferencia de otros secretarios de sexenios pasados, que daban la cara o por lo menos tenía un vocero que estaba a cargo de comunicar o ponerse al frente de la SSP cuando había una crisis de violencia o inseguridad.. Hasta Cuitláhuac García tuvo un mejor titular de SSP con Hugo Gutiérrez Maldonado.. Pero aquí pasa algo distinto.. Y se tiene que arreglar..
REFLEXIÓN.. Rocío Nahle como gobernadora debe poner atención a este rubro.. No debe permitir que los veracruzanos, tengan la percepción de que la inseguridad creció en sus municipios.. Más si ven que sus alcaldes son atacados y no pasa nada.. Porque entonces todo lo ganado en aprobación ciudadana, se puede revertir en los siguientes meses, más si se siguen presentando estos hechos.. Y parece que no hay un secretario de Seguridad Pública fuerte, ni mediática, ni políticamente para dar la cara.. Esto le puede “pegar” hasta en el Ranking de los alcaldes de MORENA..
Ya que si la inseguridad se convierte en el principal problema que percibe la sociedad en su ciudad.. El castigo vendrá en el voto para el partido en el poder.. Pero lo grave a un año de las elecciones locales, es que esto se les puede convertir en un conflicto de ingobernabilidad.. Y eso ha provocado que gobiernos pierdan procesos electorales que se veían fáciles.. Un giro o un cambio en la estrategia de seguridad en Veracruz o una remoción a tiempo es necesaria y puede salvar esa área de gobierno.. Para darle confianza a la ciudadanía.. Sólo deben recordar que la percepción de inseguridad, no se salva ni con propaganda.. AMEN










