Ricardo Chua
A pesar de que ayer la gobernadora Rocío Nahle, hizo lo que tenía que hacer con el tema de los cuerpos desmembrados aparecidos en la carretera Poza Rica-Cazones, exhibidos ante la opinión pública nacional.. Echándole la “bolita” a la Fiscalía General del Estado, no contestando nada a los medios de comunicación sobre ese tema en su “Mañanera” en Xalapa, tampoco haciendo mucho énfasis del motín en el penal de Tuxpan, menos sobre los crímenes de alto impacto en el norte del Estado.. Es decir, siguió el “librito” no escrito de como actuar en política en tiempos de crisis.. Se puede decir que todo iba bien, hasta que volvió a usar un adjetivo calificativo en contra de políticos de MORENA: “Temporada de Zopilotes”.. Ahí todo de nuevo se le vino abajo..
Algo que era obvio porque la opinión pública local y nacional, está al pendiente de sus declaraciones, después de esa frase que la tienen en lo más alto de la percepción en redes sociales como “Murió por un infarto” (Cuando se refirió a la maestra secuestrada y asesinada en Álamo por el crimen organizado).. Pese a que se refiere a las presuntas “guerras sucias” que enfrenta con políticos de su partido MORENA como el senador, Manuel Huerta, quien ya está pidiendo que en Veracruz, el Congreso del Estado armonice la constitución local con la federal para que exista la figura de REVOCACIÓN DE MANDATO.. Veracruz es el único estado del país que no la tiene, porque fue la manera de proteger al ex gobernador, Cuitláhuac García, para que no lo quitaran antes del 2024..
Pero todos entienden la intención de Huerta sobre esta petición.. Quiere aprovechar la presunta debilidad de la gobernadora para que no sea ratificada en el cargo cuando esta reforma constitucional se apruebe.. Aprovechando que tiene a la gran mayoría de la opinión pública en contra, eso es innegable.. Quiere aprovechar los desencuentros con poderosos políticos de MORENA para que le “hagan la chamba”.. Quiere aprovechar que la Presidenta Claudia Shienbaum, está más preocupada por sus diferencias con EEUU que de lo que pase en Veracruz.. Quiere aprovechar todos esos “descalabros” mediáticos de Rocío Nahle para hacerla a un lado.. Por eso la mandataria señaló que en Veracruz y en el país es “temporada de zopilotes”.. Pero en las redes fue usado en su contra..
Las redes sociales de nuevo pusieron a la gobernadora como su VILLANA FAVORITA porque señalaron que esas frase, fue utilizada para denostar a sus críticos mediáticos y ciudadanos.. Aunque era para los políticos.. Con la polarización que hay en las “benditas” redes, eso hizo su trabajo y dejó mal parada a Nahle García.. Sobre todo por la exposición mediática que tiene la mandataria desde hace semanas y que ha generado crisis de comunicación política y que su gobierno no ha podido detener.. La crítica nacional ha sido muy dura contra Rocío Nahle.. Pero ella ha decidido no bajar esa exposición y darle el “balón” a alguien de su equipo.. Ni las “guerras sucias” y “nado sincronizado” de sus voceros mediáticos ha servido de nada ante la percepción nacional..
Sólo como ejemplo en las redes sociales de Tamaulipas, después del atentado donde asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República del vecino Estado.. No tuvieron “empacho” en señalar que según los “diagnóstico de la gobernadora de Veracruz, el delegado murió de un paro cardiáco cuando los sicarios lo remataron al salir sólo herido de la explosión de una granada en contra de su camioneta”.. Así publicaban las redes en Tamaulipas ante esta tragedia para la FGR.. Las redes sociales son crueles, sobre todo con los hombres y mujeres en el poder, peor aún si están sobre expuestos mediáticamente y no le bajan a la intensidad.. En Veracruz tenemos una gobernadora sobreexpuesta mediáticamente y eso ya le está generando costos muy altos en la percepción ciudadana..
No es que Rocío Nahle realice acciones para que le vaya así.. Pero cuando se han cometido ERRORES GARRAFALES en comunicación política-mediática.. Lo más recomendable es bajar la intensidad y subir a otro personaje del mismo entorno (En este caso de su gobierno para que el sobreexpuesto sea él, y ese sea el que se -queme-, el que se exponga, el -malo- de la historia, ahí si sirven sus voceros para hacer -nado sincronizado- más cuando es palpable que todo lo hecho anteriormente ha fallado).. De esa manera, la gobernadora tendría un “respiro” y la tranquilidad para empezar a tomar decisiones sensatas.. Empezar a generar NARRATIVA de acciones de gobierno, tener la iniciativa para dejar de ser reactivos.. Pero pareciera que no quieren hacerlo.. ASÍ NO SE PUEDE..
Así que a pesar en su “mañanera” de ayer, Rocío Nahle actúo como debió hacerlo desde el caso del crimen de la maestra, Irma Hernández Cruz.. Dejar todo en manos de la Fiscalía del Estado porque es competencia de ellos.. Quizás la gobernadora echó de menos algunos puntos, que le hubieran permitido salir más a flote de todos esos temas que le han afectado su imagen en estas semanas y estos serían: Primero. Haber llevado a la Fiscal, Verónica Hernández a la “Mañanera” para que ahí la cuestionaran sus voceros, sobre estos casos en “Nado Sincronizado”, eso les daría mejores resultados que defender a la gobernadora.. Al no darle “respiro” a la Fiscal, la opinión pública se centraría en ella, no en Nahle..
Segundo. Tuvo que haber entregado un “trofeo” de su gobierno a la opinión pública, en este caso, el cese del director de Readaptación Social del Estado, al mismo tiempo del director del penal de Tuxpan y a su jefe de Custodios.. Y señalar que la FGE lo está investigando por estos hechos.. Pero no lo hizo, minimizo presentar las renuncias de estos funcionarios y por lo tanto, no hay “villano” a quién acusar.. Tercero. La gobernadora no debió de nuevo encabezar la “mañanera”, le hubiera dejado el espacio a José Manuel Pozos Castro, subsecretario de Gobierno, alcalde con licencia de Tuxpan y jefe político de su administración y MORENA en la zona norte de la entidad.. El caso es en la ciudad donde aún es autoridad municipal pese a la licencia.. Ahí les falló..
Cuarto. Rocío Nahle DEJÓ IR la mejor oportunidad para “salir” un poco de esos conflictos que le han generado los crímenes en el norte de Veracruz.. Ya que si hubiera hecho lo anterior, ella hubiera cerrado con el anuncio de los 300 elementos de la Guardia Nacional y de la SEMAR que llegaron a esa región para reforzar la seguridad.. De esa manera, le tira la “papa caliente” a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, quién seguramente tampoco le conviene venir y “agarrar” lo que pasa en Veracruz, para que la gobernadora se “lavara las manos”.. Pero finalmente toda esa ola de violencia, ha sido por el crimen organizado.. Ahí ella “salía con fanfarrias”.. Pero por la frase “Zopilotes”, se le cayó la contención.. Y VINO EL INFARTO..
REFLEXIÓN.. El gobierno de Rocío Nahle le urge ganar la NARRATIVA, primero en su casa y luego fuera de ella.. Para nadie es un secreto que a la gobernadora de Veracruz, la opinión pública ya la tiene inmersa en todos los escándalos nacionales y es la VILLANA FAVORITA.. La ponen a la par de “Andy” López Beltrán y su viajes a Japón con sus visitas a tiendas de lujo.. De los problemas de Adán Augusto López y “La Barredora” en Tabasco.. De los viajes de políticos de MORENA al extranjero y vacaciones de lujo.. La percepción la coloca en los últimos lugares de aprobación como mandataria.. La catarsis llegó a su gobierno.. Pero para recuperarse, primero tiene que poner orden su casa, ahí comenzó el “tiradero” lo tiene que limpiar y pegar lo que se “rompió”.. Luego va con el patio y la calle..
Además los asesores de la gobernadora deberían empezar a ver la serie “Menem”, que transmite “Amazon Prime”, se trata de la vida del ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem, de como llegó a ser mandatario de aquel país.. Pero sobre todo analizar esos episodios donde Menem, operaba mediática y políticamente para “quemar” a opositores dentro y fuera del gobierno.. Así también para quitarse crisis o políticos que le estorbaban.. Los sobreexponía y ningún político o funcionario resistía eso: La sobreexposición mediática.. Las protestas se los acababan y luego surgía un “salvador”, en este caso, era Carlos Menem.. Ahí aprenderán clases de ciencia política y de prospectiva en contención en redes sociales y medios de comunicación.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..