Ricardo Chua
Después de que pasaron las elecciones a las alcaldías en Veracruz.. El pasado 1 de junio, se puede decir que el Estado y el gobierno estatal entraron en una crisis de ingobernabilidad e inseguridad, que aún se puede decir que no han terminado.. Y que tienen a la administración de Rocío Nahle García, sumida en estos conflictos, que parecen no tener fin.. Sin temor a equivocarnos, ella padece el mismo “mal” con los mismos “síntomas” que tienen otros gobernadores de MORENA, que ganaron su elección por el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.. Y son conocidos como gobernadores “obradoristas”.. Los cuales desde hace meses viven en sus entidades SEMANAS “AMARGAS”.. Los problemas no les dan tregua.. Y con AMLO “encerrado” en Palenque.. No hay quién los “saque a flote”..
Se puede especificar aunque se diga lo contrario que el gobierno de Claudia Sheinbaum.. A través de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, está llevando a cabo una “estrategia” para entregarle el mandato total del país a Shienbaum.. Evitando a toda costa que los “obradoristas” le “cierren el paso”, como ocurría al principio del sexenio.. Desde la SSP federal están acabando con todo ese “resquicio” de poder que dejó López Obrador “incrustado” en el gobierno de Sheinbaum.. Por eso, muchos políticos ligados al Ex Presidente ya le dieron el respaldo a la Presidenta.. Hasta la misma gobernadora Nahle hizo lo mismo la semana pasada en sus redes sociales.. La lealtad se afirma en público para que no quede duda..
Además la misma Rocío Nahle sabe bien, que después de las elecciones locales a las alcaldías, su gobierno cayó en conflictos de ingobernabilidad e inseguridad muy graves.. Los cuales ella continúa viviendo a apenas 11 meses de haber tomado el poder en Veracruz.. Le asesinan políticos de MORENA, ex candidatos a alcaldes, a políticos de oposición les lanzan explosivos desde drones, se amotinan reos en penales, le tiran cuerpos desmembrados en carreteras en Veracruz.. Le secuestran personas de la sociedad civil, vinculan autoridades locales de MORENA con grupos fuera de la ley.. Estos operan impunemente en varios puntos del Estado.. Y la criminalidad le sigue ganando territorio en Veracruz al Estado de Derecho.. Es un caos..
Para colmo, los conflictos en inseguridad en la zona norte y sur de Veracruz, se incrementan cada día.. Hace unas semanas la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que en los municipios veracruzanos colindantes con el estado de Tamaulipas, el crimen organizado está reclutando jóvenes “jarochos” para engrosar sus filas.. Y si a eso le sumamos, las presuntas sospechas de colectivos de búsqueda que hay, de acuerdo al periódico “El Universal”, de que el grupo criminal “La Barredora” ocupó a Chiapas para cometer crímenes y bajar los índices de inseguridad en Tabasco en los registros del gobierno federal.. Ahora estos colectivos temen que lo mismo haya sucedido con Veracruz, no sólo en Chiapas.. Por la colindancia con los tabasqueños..
Hay que recordar, que la SEDENA mandó en esas semanas una señal de alerta tanto para el gobierno federal como estatal para evitar estas prácticas comunes de los grupos delincuenciales.. Sobre todo porque señala que estos mismos, se están intensificando los operativos de “reclutamiento” en estos sitios.. Están ocupando argucias de todo tipo y las redes sociales para hacerlo y que muchos de estos jóvenes caigan en sus manos.. Ya después de esa denuncia no se supo nada del gobierno de Veracruz o de la Fiscalía del Estado sobre el tema.. Se guardó silencio.. Habrá que checar también en el sur con el tema de La Barredora y saber si este grupo delictivo operaba en territorio veracruzano..
Por eso, a Veracruz le urge que entre el operativo federal para “calmar los ánimos” entre estos grupos fuera de la ley.. El gobierno estatal está completamente rebasado en esta materia y el único que puede hacerles frente es la federación.. No hay de otra, pese a que esto pueda provocar que el gobierno federal, le retire el control de la seguridad a la administración estatal.. Y sea la SSP federal en conjunto con la SEDENA y SEMAR, los que tomen el control de esta seguridad en el Estado.. Harfuch anunció hace un mes en Quintana Roo, que le “entraría” con todo y sus fuerzas a Veracruz para atacar al hampa y darle paz social al Estado.. Se está esperando este operativo.. Llámese como se llame.
Lo que es una realidad en Veracruz, es que eso no es todo.. Independientemente del tema de inseguridad, lo que se ve s que hay un problema de ENTENDIMIENTO y de INGOBERNABILIDAD dentro del mismo gobierno, ya que pese a sus “mesas” de seguridad donde interactúan el gobierno del Estado con la Fiscalía de Veracruz, gobierno federal con algunas autoridades federales.. No han podido detener a que los grupos delincuenciales actúen de manera impune, reclutando jóvenes para su servicio, que sigan controlando territorios, sigan generando violencia.. Y no pasa nada.. Esto es lo que percibe la sociedad y esto les puede “pegar” electoralmente en 2027 en las elecciones intermedias tanto federales como locales..
Sólo tienen que recordar, un dato muy trascendente en este tema.. Donde ni los políticos de MORENA han podido estar a salvo.. Y es que Veracruz, es uno de los estados del país, en donde se han presentado más casos de crímenes de políticos, en estos primeros 10 meses que lleva de gobierno Rocío Nahle.. Uno de los más altos de esta nación.. De diciembre a la fecha, los asesinatos políticos de MORENA, PVEM y PT.. No cesan en el Estado.. Empezaron en diciembre, con el diputado federal del PVEM de Zongolica, Benito Aguas, hasta el crimen de Ramón Valencia Pérez, “Napito”, ex candidato a la alcaldía de MORENA en Coxquihui.. Encontrado recientemente y fue también desmembrado..
Por ello para desgracia de la administración estatal, HA SIDO REBASADO por la ESCALADA DE VIOLENCIA SIN PRECEDENTES.. Pero sobre todo la que se está generando principalmente en la zona norte de Veracruz.. Y el gobierno local nada puede hacer para detenerla.. Ante esa situación, se comenta en la opinión pública que el gobierno estatal y MORENA sólo están concentrados en “salvar” su gobierno,, Lo cual es un tema que tiene molesto a la ciudadanía y obviamente a los opositores.. Ya que en esos casos se guarda silencio, pese a todas las versiones que existen.. Y ASÍ NO SE PUEDE.. CONSUMATUM EST.. .