La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿Entenderán los alcaldes que hay cosas más urgentes que pavimentar?
Las luces no son preventivas, ya están en rojo, el daño provocado a la entidad por los cambios en los patrones climáticos, han generado una crisis muy severa en el tema de la generación y distribución de agua potable, las principales zonas urbanas enfrentan el fenómeno y no se ve para cuando se resolverá.
Se puede voltear a Xalapa, Tuxpan, Veracruz o Coatzacoalcos y el malestar ciudadano es evidente: cada año los tandeos se hacen más frecuentes, además, el crecimiento urbano desordenado, impide que todos cuenten con el servicio.
El dilema es complicado, una solución estructural del asunto es demasiado costosa, por lo tanto, las finanzas estatales y municipales no dan para solventar el entuerto, es necesario el auxilio de la Federación, sin embargo, el asunto se replica en Monterrey, San Luis Potosí, CDMX, Hermosillo y un largo etcétera, no alcanza para todos.
Por lo pronto, el futuro gobernador de Veracruz, debe convocar a un panel de expertos que propongan alternativas para desarrollar un programa hídrico de largo alcance, no puede estar limitado por la camisa de fuerza sexenal, además, es urgente establecer una estrategia educativa, que concientice a niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en general, acerca del uso racional del agua.
Se acabó la falsa idea de la abundancia del recurso, sino le entramos en serio, las futuras generaciones pagarán las consecuencias.