HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- ¿Gubernatura de Morelos Negociada?
Cualquier sospecha fundada de vínculos con operaciones ilegales —como venta de plazas, trasiego de droga y lavado de dinero— dejaría fuera de las candidaturas a mujeres y hombres pretendientes de gubernaturas, legislaturas y cuerpos edilicios.
La decisión de evitar las candidaturas percudidas recaería en el soberano país de México, pero el veto sería impuesto desde el 1,600 de la avenida Pennsylvania, en Washington. Tal sugiere que no sólo existe una lista de candidatos de ser capturados por la justicia estadounidense, sino también una lista paralela de políticos bajo investigación, de quienes se empezaron a retirar las autorizaciones de internamiento y estancia en EEUU.
Aunado a los planes por imponer candados a políticos y ciudadanos de todo acrónimo partidista e independientes, la posibilidad de derrota de MORENA en 2027, es real. La pesada bota de la Casa Blanca pretende una profilaxis electoral por sentirse amenazada, evitando la penetración del crimen en la compra de votos e imposición de funcionarios por elección y por designación en México.
Esas aristas no están contempladas en la propuesta doméstica de Reforma Electoral, sino quitar plurinominales y financiamiento a partidos opositores, que regresaría al país de partido hegemónico, que, una vez destapado el candidato, es garantía de triunfo, dando un salto para atrás de al menos 30 años, sí, del priísmo cuyo rojo se destiñó a guinda.
Tan puede perder, que ayer mismo Palacio Nacional llegaron Andrés Manuel chico y Luisa Alcalde, números 1 y 2 de la dirección nacional de MORENA, en ese orden. Con toda seguridad analizaron el mapa electoral de 2027 y sus posibilidades reales de triunfo, y sus posibilidades reales de derrota. No de otra pudieron conversar con la presidente Sheinbaum más de una hora, a puerta cerrada.
A menos que los tres hayan dedicado unos 15 minutos para platicar de que PT y PV encarecerán su voto para reformar la Constitución en materia electoral, lo que tendría que conversarse con los líderes camerales Monreal y Adán Augusto. Tanto el Partido del Trabajo como el Partido Verde venderán sus votos en San Lázaro a cambio de una gubernatura, curules y escaños, y bancos de cuerpos edilicios.
En 2027 se disputan 17 gubernaturas —y se consultará a los interesados si refrenda el cargo presidencial o no lo refrenda—, ocho de las cuales serían para los partidos de oposición —reteniendo el poder en cuatro estados— y nueve para MORENA, si los partidos opositores se coligan con un candidato común. Desde ahora, Michoacán se da por perdido en Palacio Nacional.
letraschiquitas
La mejor cecina por sabrosa y natural del estado de Morelos, la de Puente de Ixtla, no necesita aparecer en el Diario Oficial de la Federación para serlo***. Tiempo ha, que el jefe de Policía, Miguel Urrutia, aseguró haber echado de Tepoztlán a los prestamistas venezolanos-colombianos, y ayer aseguró que ahí siguen***. Si negociada la gubernatura de Morelos, Juanita Guerra [PV] o Tania Valentina Rodríguez [PT] irían por la coalición MORENA-PT-PV.





