Lilia Arellano
“¿A quién le sirve una salida de emergencia a 10 mil pies?”: popular
● Viajan quiebras por las nubes
● 50% de aerolíneas en peligro de quiebra
● Meten presión para lograr prórroga fiscal
● EPN y Cia. escándalo de entretenimiento
● Aprovechan y dan resultado del helicóptero
Ciudad de México, 20 de abril del 2020.- Cada día van sumándose más y más empresas bajo amenaza de cierre total, de no culminar ni sobrevivir a la situación económica ya de suyo difícil durante todo 2019, año cerrado a la baja. Enero llegó con una cuesta mucho más difícil de superar, en febrero se presentó la amenaza de la pandemia con los yerros del gobierno al negarse a cumplir con las medidas preventivas dictadas por la OMS. Para colmo vendieron los tapabocas a China, país al cual ahora les compran con un precio tres veces mayor al de la operación de venta mexicana. Todos a la calle, sin miedo, no nos va a pasar nada y luego, inmediatamente, la realidad alcanzó al presidente y a sus optimistas funcionarios.
Un quiebre empresarial del cual advertirán nuevamente “es mundial” ubica a las aerolíneas en una quiebra inevitable. En lo referente a las mexicanas, están en juego medio millón de empleos y hasta ahora no han recibido ni siquiera la atención gubernamental. Los encuentros con el titular de Comunicaciones son inexistentes y con Hacienda o la distribuidora de gas-avión, de turbosina, ni se diga. El director general de aerotransportes, Luis Osorio, señala es ésta la crisis más grande registrada en la historia del sector aéreo. Al igual que muchas otras empresas advierte no han pedido ser rescatados sino simplemente les otorguen facilidades financieras y fiscales para enfrentar la situación de contingencia actual.
Prevén para finales de mayo o junio el anuncio de quiebras y tal será a nivel mundial considerando habrá de registrarse un 50 por ciento de las existentes en esa condición. En México y debido a la crisis del 2009, tardaron cuatro años en reponerse, ahora el futuro se avizora mucho más negro. Habrá de tomarse en cuenta que, en efecto, los responsables de las operaciones aéreas dentro del gobierno ni ven a las aerolíneas ni las oyen. Al reducir el número de vuelos los aparatos van llenos sin existir ninguna distancia entre un pasajero y otro y esto lo llevan a cabo en todas las operaciones, las nacionales y las poquísimas hacia el extranjero. De por sí el aire es un factor de contagio muy severo dentro de las aeronaves y le agregan el amontonamiento tanto en el registro de mostrador como en la fila de ascenso y luego al tomar el asiento correspondiente, codo a codo con el otro pasajero.
Lo nuevo que podemos anunciar en estas líneas es el rescate a Interjet. No le verán un solo pero, será la línea que se salve de la quiebra pero también de ser nacionalizada. Al tiempo. En tanto la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, hace ver el grado de alarma existente a todos los países con terminales áreas de alta conectividad y conmina a los gobiernos a salir en auxilio del servicio con el cual se logra obtener recursos fiscales por la vía del turismo y el comercio.
PRESIONAN LA REDISTRIBUCIÓN TRIBUTARIA
Los panistas siguen presionando al gobierno federal para que destine recursos extraordinarios a estados y municipios, con el fin de evitar el colapso de los sistemas de salud y la muerte de muchas personas. Marko Cortés, líder nacional del PAN, planteó: “será indispensable una revisión profunda del pacto fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones de los estados a la hacienda pública, pues es injusto que exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aporten en producción e impuestos y los recursos que reciben de la federación”.
A través de un comunicado, el líder panista subrayó: sin recursos extraordinarios para los estados y municipios, será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto de las participaciones a cada estado sólo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el reto del Covid-19; a la fecha, ni las entidades federativas, ni municipios, han recibido algún peso adicional. “La situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar a la tercera fase de la pandemia”, resaltó.
Marko Cortés destacó se debe echar a andar un programa económico emergente para apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que contemple financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del gobierno, entre otras medidas, para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo que deja el Coronavirus. Y a la fecha, los micro y pequeños empresarios desconocen cuáles son los requisitos y pasos a seguir para obtener los apoyos por 25 mil pesos que el gobierno federal ha ofrecido a los sectores formal e informal para enfrentar la situación económica ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el presidente López Obrador, un millón de créditos serán distribuidos por conducto de los bancos Banorte, Santander y Azteca, instituciones que deberán entregar los recursos a un padrón de beneficiarios elegidos mediante los censos que ha llevado a cabo la Secretaría de Bienestar para integrar la lista de favorecidos de las Tandas del Bienestar. A esos créditos también se sumará otro millón de apoyos que serán entregados por conducto del IMSS.
Pero Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), señaló desconocer de dónde salió el padrón de 5 millones de registros hecho casa por casa. Por ello, subrayó, hay riesgo de que se dé un tema de clientelismo político. “No creemos que llegue al verdadero micro y pequeño empresario que necesite el apoyo”, subrayó. Los 25 mil pesos son insuficientes, pues éstos sólo auxiliarán al comercio en pequeño (tienditas y papelerías, entre otros), no así a otro tipo de negocios que cuentan con 12-15 trabajadores, ya que requerirán créditos hasta de 700 mil pesos, apuntó el líder empresarial.
ESCÁNDALOS MEDIÁTICOS: NINGÚN PEZ GORDO
Al ritmo del crecimiento de la pandemia del coronavirus Covid-19 en territorio mexicano, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cayendo y más de la mitad de la población ya desaprueba su mandato. Para frenar esta caída se hace uso, una vez más, del recurso de echarle la culpa a la administración federal anterior, a Enrique Peña Nieto, y se recurre al escándalo señalando ahora si han iniciado una investigación bancaria y de “evolución patrimonial” contra el ex mandatario, su familia más cercana y varios personajes de su gabinete.
Sin embargo, lo visto hasta el momento sólo ha sido escándalo en medios de comunicación, lo cual ha fortalecido la hipótesis de un acuerdo previo a la elección federal de 2018 para cubrir con un gran manto de impunidad a los personajes principales del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, a cambio de una transición de gobierno pacífica y ordenada. El pacto, hasta el momento, se ha respetado por parte del gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación.
Ahora se utilizó a Univisión para difundir existe una investigación a personajes muy cercanos al ex presidente, como Humberto Castillejos, ex consejero de la Presidencia, y José Antonio Meade, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ex candidato presidencial del PRI. También estarían incluidos la ex esposa del mandatario, Angélica Rivera, y sus cuatro hijos. En la lista se encuentra José Narro Robles, exsecretario de Salud; Gerardo Ruiz Esparza –q.e.p.d.-, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, y su esposa; la esposa de José Antonio Meade, Juana Cuevas, y sus tres hijos, José Ángel, Dionisio y Magdalena; Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, y su esposa; Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, su esposa y sus tres hijas; el exfiscal general Alberto Elías, su esposa y sus dos hijos; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, su esos y sus dos hijos.
Por supuesto, la investigación es comandada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto, la cual fue solicitada por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado 26 de marzo. Pero, ahí está el detalle, el presidente López Obrador, advirtió, una vez más, no existe investigación alguna contra Peña Nieto, y nuevamente trasladó su responsabilidad a los ciudadanos mexicanos: “He dicho, para refrescar el caso, que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve una consulta, para preguntar al pueblo de México, si quiere que se investigue a ex presidente, desde (Carlos) Salinas hasta (Enrique) Peña, por lo que sucedió en el triste y doloroso periodo neoliberal”.
De acuerdo con Univisión, decenas de documentos oficiales muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de “evolución patrimonial” que involucra al círculo más cercano a Peña Nieto y ésta, subrayó el medio, es una “cacería inédita” contra ex funcionarios de un gabinete. El pasado 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete. En la lista de bancos conminados a entregar la información se encuentran instituciones internacionales como Deutsche Bank México, HSBC México, Industrial and Commercial Bank of China México y Barclays Bank México.
Escandalera pura, ya que no han logrado asentar los expedientes de, por ejemplo, Emilio Lozoya, tampoco el de Carlos Romero Deschamps, el de Rosario Robles cada rato se tambalea, la Estafa Maestra está quedando como un mito genial, los Gil Díaz y su hijito, cuentas intervenidas existen por montones, expedientes debidamente integrados y personajes tras las rejas, solo dos y son los de siempre, el abogado Juan Collado y la chayito, nadie más.
DE LOS PASILLOS
El conteo realizado en los hospitales generales de zona, regionales, locales, del IMSS, del ISSSTE y los de la SS, arroja un total de 240 médicos infectados, 14 de ellos fallecieron; en enfermería la cifra se eleva a 400, con ocho muertos en el haber de los altos funcionarios de Salud y su terquedad de no enviar todo lo necesario para su protección, además de aquellos encargados de las compras quienes no dudaron en enriquecerse en una sola jornada…
Aprovechando la atención existente sobre la pandemia, todo lo cuestionado sobre las consecuencias padecidas por los infectados, el renglón económico, las diferencias cada vez más profundas entre los mexicanos, lanzaron por debajo del agua el dictamen sobre el “accidente” en el cual “murieron” el senador Moreno Valle y su esposa, gobernadora por unos días de Puebla. En unas cuantas líneas resolvieron el caso: “de acuerdo con las investigaciones de la SCT, el helicóptero en el que viajaban presentaba fallas desde once días antes. Así, tan, tan, a tan cuestionado accidente y a la supuesta muerte de los ocupantes. ¿Dónde quedaron cadáveres y cenizas? ¿La inmensa fortuna acumulada a quien o quienes se les quedó? ¿Después de muertos les congeló la UIF las cuentas? ¿Dónde pararon miles de millones de pesos si no tenían descendencia?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano