Así como a cualquiera de nosotros nos encanta que nuestro salario o percepciones y hasta ganancias económicas incrementen, según sea el caso; de igual manera y en sentido opuesto, nos disgusta que nos cobren más impuestos o que lo que obtenemos en líquido monetario, no pueda sufragar todo lo material e intangible necesario para vivir..
De igual manera a nadie le gusta ser portador de malas nuevas, pero a muchos les fascina eso de ubicarse como los benefactores. Los fines de plantarse como el bueno de la película y hasta el benefactor pueden ser de diferente índole, pero no es difícil identificar los intereses de algunos personajes en particular.
El secretario Luis Videgaray Caso, es de esos personajes que insertos ya en los terrenos de la política de alto nivel, quiere más y sabe que para conseguirlo, la popularidad positiva es factor determinante.
Llama la atención en particular que en los momentos que desde la dependencia a su cargo que no es otra que la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), se informa a los mexicanos que las expectativas de crecimiento en materia de Producto Interno Bruto (PIB) para este año se reducen; posicione al subsecretario Fernando Aportela para tales anuncios y no como se dice de manera coloquial: “De él la cara”.
Pero lo que esta semana se realiza desde todas las secretarías de Estado, es hablar de la productividad positiva y de los logros alcanzados en cada una de las mismas.
Ya que la institución comandada por Videgaray está más que señalada por los mexicanos como maquiladora de malas nuevas para el grueso de la sociedad, sería casi imposible encontrar un tema positivo fabricado desde Hacienda.
Así que Videgaray pretende posicionar en este momento, previo a la entrega del informe sobre el estado que guarda la nación, algo que ni es nuevo, ni es noticioso; pues afirma que se mantendrá el compromiso de no proponer nuevos impuestos o incrementos a los ya existentes, así como el que no se eliminen los beneficios fiscales ya existentes para los contribuyentes en el próximo 2015.
Acta Divina… Durante el evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que una vez que entreguen la propuesta a la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos y Egresos para el próximo año, se conocerá la misma a detalle.
Para advertir…Por cierto. Será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entregue ante la Cámara de Diputados el próximo lunes primero de septiembre a las cinco de la tarde, el escrito sobre el estado que guarda la Administración pública federal.
actapublica@gmail.com