Redacción, MX Político.- Un video con las instrucciones de un jefe médico a su equipo, en un hospital de la Comunidad de Madrid, confirma que los trabajadores sanitarios recibieron órdenes políticas para negarse a recibir a ancianos de residencias en los hospitales madrileños, en caso de colapso.
“Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”, dice a sus compañeros el jefe médico del hospital Infanta Cristina de Parla, según un video dado a conocer este jueves por el diario El País.
La población adulta ha sido la más afectada por el contagio de la pandemia en España, y el epicentro de decesos han sido los centros geriátricos, principalmente en Madrid, aunque el ejecutivo madrileño ha buscado desviar la responsabilidad al gobierno central.
“Si UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) se los deniega es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la comunidad”, apunta al destacar que deben priorizar a otros enfermos.
Reconoce que los enfermos contagiados de covid-19 serán los grandes damnificados, que será “un trauma”, pero si están infectados por coronavirus, “mala suerte”.
En el video, de unos 19 minutos, se escucha al jefe médico: “Ya no se está dando tratamiento a los ancianos de residencias. Se les está dando terapia para infección bacteriana, y si es un covid, mala suerte”.
También explica a sus subordinados que “las camas de UCI ya no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid y se van a asignar a los que más se beneficien de ello, no por gravedad sino por años de vida recuperables”.
Y se lamenta por la gravedad de la situación al manifestar: “Esto es drástico, esto es horroroso, ojalá no nos hubiera tocado vivirlo”.
Añade: “Es posible que en las próximas semanas a un paciente de x edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitamos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trama. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció hace unos días que sólo 921 ancianos de más de 70 años han sido ingresados en las UCI desde el 1 de marzo.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz Ayuso negó que se tratase de instrucciones. “Esto no eran instrucciones, sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de la pandemia”.
Sostuvo que “después de lo vivido, de los momentos tan duros afrontados, los hospitales de Madrid tienen que defenderse de filtraciones y bulos”.
Y, en una entrevista en televisión, Díaz Ayuso reconoció lo que ha estado negando: que ella ha tenido “que gestionar la sanidad, hemos tenido que gestionar las residencias” de ancianos, epicentro de la pandemia.
Jam