Redacción MX Político.- La encuesta que se realizó en Mexicali sobre la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands, en donde se determinó no da las concesiones que estaban pendientes, además de ser mal hecha, traerá conflictos con el TLC, con la inversión, adelantó Roy Campo, director de Consulta Mitofsky.
“(La encuesta fu) chafa, cuando se hace un plebiscito o ese tipo de cosas, ambas partes tienen que participar en una campaña, tienen que aprobar la boleta, tienen que tener recursos para hacer campaña a favor y en contra, tienen que informar para que toda la población participe y se diga, aquí no.
La consulta fue organizada por un grupo que no quería que se hiciera y puso las mesas donde él quiso, nunca le dio recurso, oportunidades y medios a los que querían que sí se hiciera, es una consulta técnicamente no soportada. Va a tener conflictos con el TLC, con la inversión, va haber conflicto”, expresó.
Lo anterior al argumentar que la pregunta es quiénes tuvieron la posibilidad de participar, “pues las mesas se pusieron para que no todos tuvieran la oportunidad para ir a votar, con posibilidad de compra de votos, porque no había árbitros y fue una consulta mal hecha”.
El pasado 23 de marzo, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, detalló que participaron en el ejercicio 36 mil 781 personas, de las cuales 27 mil 973 (76.1 por ciento) votaron en contra y ocho mil 547 (23.2 por ciento) lo hicieron a favor.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó el procedimiento del ejercicio participativo en Mexicali, donde se instalaron 27 casillas por día, 10 en la zona urbana y 17 en la zona agrícola del municipio y la ciudadanía eligió entre dos opciones.
“Se instalaron 27 mesas de votación, las preguntas como ustedes saben, eran dos, dos opciones; la primera de ellas era: estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands, porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población”.
“La segunda opción era: no estoy de acuerdo que se termine de construir la planta de cerveza Constellation Brands, porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias”, refirió Álvarez Maury.
En la votación del sábado votaron a favor 5 mil 108 personas, mientras que por el no 11 mil 832 y se registraron 155 votos nulos, lo que representó un total de 17 mil 095 sufragios para ese día.
Para el domingo por el no votaron 3 mil 439 personas y por el sí 16 mil 141, y se registraron 106 votos nulos, en total participaron 19 mil 686.
En suma, los dos días sumaron una participación de 36 mil 781 personas, 8 mil 547 a favor; mientras que 27 mil 973 en contra y un total de 261 sufragios negativos.
Esta cancelación es más grave que la del Aeropuerto: BBVA
La cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, es igual o más grave que la del aeropuerto de Texcoco, ya que afecta la confianza en los inversionistas privados y manda una señal que de esta manera se toman las decisiones del gobierno, señaló el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
Argumentó en conferencia de prensa que la medida se toma además en el peor momento, ya que muestra que no hay Estado de derecho, que se toman decisiones no democráticas, además confirma que es un modo de tomar decisiones de un gobierno en plenas funciones.
Y es que, opinó, se trató de una decisión antidemocrática, debido a que en la consulta solo participó 3.0 por ciento de la población de Mexicali, y en ningún lugar del mundo se hacen este tipo de ejercicios cuando una obra ha iniciado.
La decisión de cancelar la planta cervecera de Constellation “es igual o más grave que la decisión del aeropuerto; aun si se corrige la decisión, será un daño permanente a la credibilidad del país, donde no se respeta el Estado de derecho, ya que una empresa que tenía todos los permisos, incluyendo el de agua, ha invertido dos terceras partes de los recursos”.
Para el economista de la institución financiera, es una decisión grave que va a profundizar la crisis económica, tomada en el peor posible de los momentos, dado que ésto destruye la confianza de los inversionistas, al no ser organizado por los institutos electorales como lo marca la ley.
“Es una clara señal de que en México se pueden cambiar las reglas ya muy comenzado el partido; una empresa con todos sus permisos en regla, incluso el de uso del agua, que habría gastado ya dos terceras partes de lo que iba a gastar y se le cancela” la construcción de la planta.
Consideró que México está en una oportunidad histórica para atraer inversión por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, además del tratado de libre comercio, inclusive con la epidemia, sin embargo, “se está desperdiciando esa oportunidad”.
Con Constellation Brands, el gobierno está cruzando “una línea” que no conviene al país: Canacintra
Pese al rechazo de la iniciativa privada por la cancelación de la planta de Constellation Brands, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que no hay distanciamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Más que distanciamiento hay molestia en el empresariado nacional, que se está traspasando a nuestros empleados, lo sabemos por los comentarios que hacen nuestros trabajadores. Hay molestia básicamente porque, a pesar de que el gobierno tiene gente experta en distintos campos, se toman decisiones de manera unilateral”, destacó en rueda de prensa.
Luego subrayó que el gobierno está cruzando “una línea” que no conviene al país, porque está dando señales negativas a la inversión privada.
“Esto no es obra pública. Cuando cancelaron al aeropuerto, el impacto fue para las arcas del país y los mexicanos, ahora están afectando a un particular y ahí estriba la gravedad, se está cruzando una línea que no debemos aceptar por el bien del país”, lanzó Castellanos.
En ese contexto, adelantó, la compañía presentará estrategias jurídicas e incluso puede invocar al artículo de inversiones extranjeras del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún vigente.
De hecho, advirtió que la Canacintra impugnará la cancelación de la planta cervecera por ser violatorio al marco legal.
En cuanto a las medidas anunciadas esta mañana por el presidente de la República para amortiguar el impacto del coronavirus en la economía, abundó:
“No se puede apoyar a los informales sin apoyar a los formales que están trabajando en pymes (pequeñas y medianas empresas). Están lanzando un discurso para atender los programas sociales, pero están totalmente desprotegidos los 4.5 millones de pequeños empresarios que generan casi 78% del empleo en el país”.
JAM