Redacción MX Político.- El gobierno mexicano cerró las puertas de los cruces fronterizos de Tenosique y Suchiate y frenó el ingreso en masa de los integrantes de la caravana. Sin embargo, las autoridades mexicanas permiten la entrada de quienes manifiestan su intención de solicitar refugio o recurrir a algún otro mecanismo legal.
Alrededor de las 8 de la mañana de hoy, en el puente fronterizo de Suchiate se agrupó medio millar de migrantes, que encontraron cerradas las grandes rejas que separan a México de Guatemala. También observaron que el gobierno de México desplegó a elementos de la Guardia Nacional.
La odisea por la que pasan nuestros compatriotas, al querer ingresar a México, por la frontera con Guatemala en Tecún Umán.#CaravanaMigrante
Video Cortesía. pic.twitter.com/8lfAwuzXKU
— Xochilth Rodriguez (@xrodriguezhn) January 18, 2020
Durante una hora, los migrantes intentaron empujar las rejas hasta que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les dijeron que sólo podrían ingresar de manera ordenada si cumplen los requisitos legales. “El gobierno mexicano tiene gobernabilidad y seguridad para atender la seguridad del territorio en las fronteras de nuestro país. Hay capacidad para aplicar la ley. Es una migración que será como establece la ley”, señaló horas antes el comisionado del INM, Roberto Garduño, al llegar a supervisar el despliegue de seguridad que se instaló en los cruces fronterizos.
Ante las rejas metálicas y las vallas humanas de la Guardia Nacional, los migrantes de la caravana empezaron a entrar a cuentagotas al país. Lo mismo sucedió en la frontera de El Ceibo, en el cruce fronterizo ubicado en Tabasco. En este lugar, el despliegue de militares de la Guardia Nacional se hizo a partir de las rejas de entrada y al menos un kilómetro frontera adentro.
“No es nuestra intención romper las leyes mexicanas, lo que nosotros queremos es huir de las amenazas de la pandilla, allá tu sabes cómo está la violencia y yo tengo amenazas de muerte”, dijo, poco antes de subirse a uno de los autobuses que el INM puso a su disposición para que, tras cruzar la frontera, sean trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde definirán su situación en el país.
afm