HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Ya es Presidente el Cenador Mercado
Al menos una decena de gobernadores del partido gobernante de México, MORENA, han sido señalada de mantener vínculos con grupos dedicados a trasegar droga, contemplados todos ellos en quinielas políticas y ciudadanas, así como en fojas de ministerio público, además de distinguidos senadores y diputados federales del mismo acrónimo partidista.
Durante el primer tercio del año corriente, los gobernadores Rubén Rocha, Américo Villarreal, Marina del Pilar Ávila, Alfonso Durazo y Alfredo Ramírez, así como David Monreal, de Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Michoacán y Zacatecas, en ese orden, cualquiera de ellos podría ser objeto de captura por Estados Unidos de Norteamérica en suelo mexicano, burlando como en Venezuela el Derecho Internacional, de considerarlos una amenaza para la seguridad de EEUU.
Otros frecuentemente señalados son May de Tabasco, Sansores de Campeche, Salgado de Guerrero y Nahle de Veracruz, así como los exgobernadores Adán Augusto López y Rutilio Escandón, en una especie de deporte nacional desde que el lopezobradorismo tomó el poder presidencial, que integran una lista originada Allende el río Bravo y divulgada en México.
A diferencia del sexenio de Peña, que metió a prisión a seis gobernadores, en los de López Obrador y Sheinbaum ninguno ha pisado la cárcel ni por corrupción. La seguidilla de que no son iguales, es real: son peores, y quieren seguirlo siendo.
De Morelos, González-Saravia no está en ninguna lista. Ni siquiera en la de especulaciones en redes de chismes. Libre de señalamientos de cualquier tipo que tengan que ver con su actuación gubernativa, la persuasión de las actividades delictuosas repele cualquier sospecha de vinculación. Se llama la importancia de ser.
La morelense jefatura de Policía, tal es muestrario, que desveló la presencia de al menos cuatro empresas de la economía ilícita dedicadas a trasegar drogas, extorsionar, secuestrar y asesinar, persigue a todas por igual, con golpes a estructura y organigrama. Tal deja fuera de cualquier duda a la mandataria estatal.
El himno lopezobradorista de defensa de la soberanía ante la pesada bota estadounidense se sigue oyendo, cada vez más lejana por débil. No es la soberanía la que defendía y defiende, sino a quienes desde cualquier posición lo acompañaron en la aventura de jugar a ser gobierno, sirviendo a los intereses de los grupos de plata o plomo.
letraschiquitas
El Servicio de Administración Tributaria urgió al empresario Ricardo Salinas el pago por 51 mil millones de pesos —de los 71 mmdp cantados inicialmente— que adeuda de impuestos «que pertenecen al pueblo» y que tiene que cumplir, como fecha límite, el viernes 23 de enero***. Si «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios», como dice Alexander Pope, la gobernadora Margarita González-Saravia revisará la Ley del Servicio Civil para corregirla cameralmente y poner a salvo del derechos adquiridos por los trabajadores gubernamentales***. El cenador Víctor el Güero es… Mercado ya es presidente… pero no municipal de Cuernavaca, sino de la sección electoral 380, donde como candidato de MORENA sólo obtuvo 68 votos en solitario y coligado con PT y PV, contra 403 del PAN-PRD-PRI.





