Día Hábil
La reunión de los gobiernos de México y Estados Unidos para abordar la crisis migratoria en la que los enviados de Joe Biden exigirán nuevas medidas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener las caravanas se llevará a cabo hoy al mediodía en Palacio Nacional.
Y aunque el tabasqueño dijo ayer que fue a iniciativa propia la convocatoria, la realidad es que mandatario estadunidense pidió hablar por teléfono con el tabasqueño para exigir un encuentro de inmediato ante la llegada constante de oleadas de migrantes en busca de asilo y permiso para quedarse en ese país.
Andrés Manuel será sometido nuevamente, como sucedió con el republicano Donald Trump en 2019, cuando amenazó con aumentar los aranceles a los productos mexicanos si no se contenían las marchas que el tabasqueño promovía desde candidato y que habían desbordado ya la frontera norte, lo que ponía en riesgo a la seguridad nacional.
La respuesta fue enviar 27 mil soldados de la entonces recién creada Guardia Nacional a cuidar las fronteras sur y norte, así como aceptar a los solicitantes de asilo, mientras se llevaba a cabo su trámite, todo con cargo al erario.
Hoy presiona el demócrata Biden, porque las oleadas migrantes son, absolutamente, incontenibles.
Basta recordar cómo, en estos momentos, avanza por Chiapas la caravana más grande en lo que va de 2023.
La delegación de alto nivel es encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.
La crisis ya es humanitaria y López Obrador, aunque se lave las manos, como siempre, es en gran medida responsable.
Las imágenes son dramáticas.
-Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales, ha dicho el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Los cruces fronterizos ferroviarios en Texas fueron cerrados y apenas reabiertos por la llegada incesante de centroamericanos, principalmente, pero también ya de otras regiones del mundo, como África.
Abbott emitió el lunes 18 un paquete de leyes antiinmigrantes, incluida la SB4, una de las más estrictas en la historia estadunidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
Andrés Manuel, como en decenas de casos, se deslinda, se desentiende, cuando en campaña y mucho antes invitaba a los migrantes a venir y les ofrecía empleo, apoyo y hasta visas de trabajo.
La muerte de al menos 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez en marzo de este año mostró la real política migratoria.
Y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), amigo presidencial, Francisco Garduño, continúa en el cargo, con la pantomima de que será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), del también farsante Alejandro Gertz Manero, igualmente protegido, acusado de negligencia.
Tan sólo entre noviembre y diciembre han cruzado México cien mil migrantes, de acuerdo con información del gobierno federal.
ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍAS DE LÍA LIMÓN EN ÁLVARO OBREGÓN
El domingo pasado, 24 de diciembre, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que sirven a la alcaldía Álvaro Obregón, donde Lía Limón cobra como jefa de gobierno, me agredieron.
Sí, pese a que el discurso de la alcaldesa y los pendones colgados en los postes reza “Blindar ÁLVARO OBREGÓN. ESTAMOS PARA CUIDARTE. SI ES SEGURO, SEGURO ES BLINDARÁO Base Plata 5552720222” y muestra una fotografía de una mujer de esa corporación, la realidad es que abusan de los ciudadanos, los catean hasta los esposan, con el argumento de que se trata de un operativo.
Al caminar alrededor de las 18:00 horas de ese día por la calle Guillermo González Camarena, en las afueras del centro comercial Garden, en Santa Fe, y sin motivo alguno, de pronto una mujer policía me marcó el alto y al ridículo y clásico estilo policiaco me dijo:
-¿Todo bien caballero?
Alo que contesté:
-Sí, ¿por qué?
-No, es que le vamos a hacer una revisión, advirtió.
-¿Por qué? No me estén molestando, reviré y traté de continuar mi camino. Me dirigía hacia mi auto, estacionado dos calles adelante.
Eso fue motivo suficiente para que los tripulantes de dos camionetas pick up de las que desconozco el número de placas y de unidad, así como los de un auto Aveo Chevrolet, placas D09-BJR, con serie AO02-2, de la PBI y de la que tengo fotografía, se abalanzaran en mi contra y, golpeándome, me advirtieran que iban a revisarme y a remitirme al juez calificador “por faltas a la autoridad”.
-¿Qué, muy chingón?, me dijo uno de los policías, al tiempo que me acusaba de haberles dicho “no me estén chingando”.
Le pedí que no mintiera, pero, lejos de reconocerlo, me dijo que iban a chingar y a remitir.
Entonces, como es natural, comencé a irritarme y a contestar en el mismo tono.
Acorralado contra una jardinera, les pedí que me dejaran identificarme, lo que hice al sacar una credencial de mi cartera que me acredita como periodista.
Pero no fue suficiente, el sujeto señalado al que podría reconocer fácilmente n un careo me colocó unas esposas en la muñeca derecha y me pidió subirme a la patrulla -el Aveo, placas D09-BJR, con serie AO02-2- y continuaba amenazándome.
Los otros elementos, cobardemente, subieron a las dos camionetas pick up y huyeron, en cuanto oyeron que los iba a denunciar y que soy periodista.
Sólo quedaban el oficial grosero y prepotente, la mujer policía y un hombre que dijo ser el jefe del grupo y que prometió arrestarlo.
-¿Se imaginan si no me hubiera identificado? Ya me habrían golpeado y tirado en el piso de cualquiera de las dos camionetas, les dije.
Por fortuna puedo contarlo y no fui a dar a un hospital con una pierna o brazo fracturado o, en el peor de los casos, con un tiro.
Lía Limón debe investigar quiénes son, lo que es muy fácil con el número de unidad que tengo en la foto y que ya describí líneas antes, así como los de las pick ups y la mujer que ese día se encontraban de guardia en la calle Guillermo González Camarena y el centro comercial Garden.
Exijo a la alcaldesa que se aplique la ley en contra de esos policías abusivos y prepotentes, porque, reitero, ¿qué habría sucedido si no me identifico?
La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que dirige Pablo Vázquez Camacho, el relevo de Omar García Harfuch, debe intervenir y llamar a cuentas a los agentes.
Espero respuesta, Lía Limón y Pablo Vázquez Camacho.
QUIERE IR AL SENADO LA ACALDESA AMIGA DE NARCOS
Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, no conoce la vergüenza, la decencia ni la educación.
Está, como dicen los abuelos, que ni mandada a hacer para la 4T.
La militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por conveniencia ¡quiere ir al Senado!, después de que fue grabada en plena convivencia y plática con líderes de Los Ardillos.
¿También el pueblo bueno quiere que vaya al Senado?, habría que preguntarle a Mario Delgado, líder de los morenos que traicionó a Marcelo Ebrard, su protector en el gobierno de la CDMX.
MANOLO JIMÉNEZ SE APLICA
Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, reiteró ayer que su gobierno trabajará en temas prioritarios para los ciudadanos, agrupados en cinco ejes de acción, con un orden y planeación para desarrollar programas y proyectos en beneficio de toda la población.
Jiménez Salinas dio a conocer que durante 2024 continuará con las actividades del programa 100 días pa´delante, con la puesta en marcha de programas, obras y acciones en todas las regiones, a través de los cinco ejes: Orden y Seguridad; Coahuila Global; Desarrollo Humano; Infraestructura Sostenible; y Ciudadanía y Buen Gobierno.
Durante los próximos meses se entregará la Tarjeta de la Salud a personas de la tercera edad y con discapacidad sin seguridad social y se mejorará la infraestructura Centros de Salud en todas las regiones, que contarán con consultorios de Telemedicina, con consultas de especialidades, así como la continuación de estrategia Mejora, para seguir potencializando los programas sociales, obras y acciones del Gobierno del Estado, todo ello como parte del eje Desarrollo Humano.
“Estaremos llevando a cabo obras y acciones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente y con cumplirle a las y los coahuilenses nuestros compromisos de campaña”, manifestó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Vámonos: Regresó Mexicana de Aviación, sin aviones; se construyó una refinería que no refina; se rifó el avión presidencial, pero no se entregó; se vendió, pero se continúa pagando; se hizo un aeropuerto que no tiene aviones ni vuelos; se inauguró un tren que no funciona, uno que conecta al Golfo con el Pacífico, en 15 horas y así hasta el infinito.
Sean felices sus leales.
alberto.montoya@diahabil.com.mx
@albermontmex