Esa idea de que si el presidente de la República o el secretario de Gobernación no se encuentran en el país, “no se mueve ni una hoja”, en una nación que se precie de moderna, no debería ya de practicarse.
Luego de que de la mente del colectivo no se puede alejar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto ignorando en un acto público a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negándole la mano para el saludo y la despedida, cualquier evento, situación, alusión o demás que tenga que ver con quien despacha en el Palacio de Covián, se presta a especulación política y rumorología, y sólo se detendrá hasta que una señal política indique que las aguas vuelven a la calma, o habrá cambio de pez en el estanque.
La verdad, ni con todos los estragos que dejaron los meteoros hidrometeorológicos del pasado mes de septiembre, se explica la cancelación ahora por Raymonde, de la participación de Osorio Chong en la Reunión del Mecanismo de Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
Tal cancelación se presentó mediante un comunicado y en este se asentó que Osorio Chong, permanecerá en el país a fin de atender las acciones que están bajo su responsabilidad ante la eventualidad de los meteoros presentes.
Sin embargo, más que seguridad en los mecanismos que deben hacer funcionar a este país, la decisión de que el secretario se quede en México para “conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo”; tal y como lo marca la atribución número XXIV de la Secretaría de Gobernación (SeGob), lleva a pensar que sus principales atribuciones que tienen que ver con la política interior y la paz social van quedando en sus funciones relejadas.
Aunque desde el mismo martes, muy serio salió a comunicar a la sociedad el mismo Osorio Chong que por orden de Peña Nieto se iniciará una investigación sobre el espionaje de Estados Unidos en nuestro país, todavía durante la administración de Felipe Calderón y en los tiempos de candidato presidencial de Peña.
Lo dicho. Hace más daño al país relevar de antemano a un secretario de Gobernación, que haberlos perdido en accidentes aéreos.
Acta Divina… Ayer señaló el presidente Enrique Peña Nieto ante los empresarios de este país, que el Pacto por México, nunca tuvo la intención de relevar a otras instituciones e instancias.
Para advertir… ¿Acaso la estrategia “pajaritos en el alambre” ya es obsoleta en la SeGob?
actapublica@gmail.com