* Aviones privados, hoteles de lujo, champaña y caviar
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial Expediente Ultra
Carolina Viggiano y su marido, el ex gobernador Rubén Moreira, aparecen en una lista de políticos beneficiados por el «mecenazgo» del magnate prófugo Alonso Ancira, dueño de «Altos Hornos de México», dada a conocer personalmente por el presidente López Obrador, en donde aparece el dato de más de 58 millones de pesos destinados para vacaciones con avión privado, hoteles de gran lujo, limosinas, champaña y caviar.
Furioso por «la jugada» que le hizo Ancira, quien ya en Estados Unidos desconoció todo lo concerniente al supuesto «acuerdo» con la FGR para «devolver» 216 millones de dólares al fisco, además de echar abajo la —al parecer— falsa operación de compraventa de la firma acerera, el presidente de la República pidió los expedientes de Hacienda, o de la UIF y seleccionó siete políticos beneficiados con la «generosidad» del magnate, entre los que aparece la senadora y conspicua aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Hidalgo.
No queda, de momento, del todo claro si de esa publicación hecha por el primer mandatario pueden derivarse responsabilidades para los políticos señalados o tal vez una acusación por «administración fraudulenta» contra Ancira, pero eso tendría que hacerse por parte de la actual administración de la firma, la que ya de suyo enfrente el problema de las maniobras financiero-administrativas del astuto empresario, quien ya proclamó mantener el control total de la firma.
Pero en tanto se aclara —si fuera el caso— que habrá consecuencias penales para los «balconeados», por lo pronto, de los siete mencionados, sucede que el más afectado puede salir el matrimonio Viggiano-Moreira, ya que son los que, de hecho, se mantienen en activo y con expectativas futuras en sus respectivas carreras políticas.
PARA MOREIRA, MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS
De entre los expedientes de la UIF, todo indica que el presidente López Obrador seleccionó el correspondiente al año 2014, quizá porque los nombres corresponden a políticos del PRI, con excepción de uno del PRD, con el que hace años ha tenido fricciones.
El monto mayor de gastos reportados corresponde al senador Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila: los viajes y viáticos aplicados suman 31 millones 509 mil 395 pesos, correspondientes a 131 viajes que hizo en su tiempo de gobernador, entre esos, uno de Montevideo a Tapachula, con escala en Lima, que costó 905 mil pesos; otro entre Saltillo-Toronto-Saltillo, de 925 mil pesos. Otros más hacia Toluca, Guadalajara, Saltillo, Puebla, Cancún, Acapulco, Torreón y Colima, entre otros destinos.
El favorecido en segundo lugar fue el ex director de Pemex, Emilio Lozoya , quien ya tiene más del año con trato ultra privilegiado, con «arresto domiciliario» en una de sus mansiones y que su caso no avanza un solo milímetro, con 12 millones 492 mil pesos; el tercer lugar corresponde al sonorense y en un momento dado, poderoso parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, con 8 millones 213 mil pesos; le sigue la senadora y aspirante a la candidatura a la gubernatura de Hidalgo, con dos millones 536 mil pesos; el ex presidente del PRD, y hace tiempo fuera de los primeros planos, Carlos Navarrete, con un millón 850 ml pesos.
Por cierto, es conocida la inquina que guarda el presidente AMLO contra Navarrete, ya que es de los poquísimos perredistas que en su momento sostuvieron posiciones contrarias al ahora primer mandatario, y quien se atrevió a chocar frontalmente cuando le increpó y quedó grabado en el teléfono de un reportero: «¡Entonces, Andrés Manuel, para que quede claro: el movimiento eres tú!». Y AMLO confirmó: «¡Sí, el movimiento soy yo!» Indudablemente que ese detalle fue decisivo para incluir a Navarrete en el elenco de señalados. A manera de posible «rebote», se incluyó al ex gobernador perredista de Oaxaca, Gabino Cué, otro malquerido en la 4T, con la «modesta suma» de 823 mil 710 pesos. Un caso muy curioso es «Amaya Lozoya», a quien las versiones periodísticas identifican como «supuesta hija de Emilio Loyoza», con 813 mil pesos, con lo que pareciera que la ancha manga de Ancira no hacía distingos.
Pero tanto Beltrones, Gabino Cué y Navarrete son políticos, en los hechos, «en el ostracismo» y no han figurado en el juego político hace algunos años. Lozoya tiene poco más de un año en situación de «preso privilegiado» sin precedente alguno en la historia judicial del país, «recluido» en una de sus mansiones, donde recibe amigos y parientes para festejos donde corre el vino de por lo menos 35 mil pesos por botella.
Pero el matrimonio Viggiano-Moreira es el que ha recibido el golpe en «la línea de flotación», con las aspiraciones de doña Carolina a la candidatura priista, que deberá definirse a más tardar a finales de diciembre, según se calcula en medios priistas de Pachuca.
¿COMO LOS DE LA CNTE, DOÑA CARO?
El hecho de estar metida en favores económicos equiparados a virtuales sobornos de parte de un magnate involucrado en escándalos de corrupción a nivel internacional, no parecen ser las mejores perspectivas para una dama, por cierto, perteneciente a un clan político estatal de vieja data, con un nivel económico de tal magnitud que para trasladarse a una de sus residencias campestres, lo hace invariablemente en helicóptero.
El balconeo de AMLO ha reducido a doña Caroli