Doctora Elvira González de Mejía
GUADALAJARA, JALISCO, 16 de septiembre (AlmomentoMX).- Un grupo de investigadores liderados por la científica Elvira González de Mejía, laboran en un proyecto que propone un vino sin alcohol que podría ayudar en el control de pacientes con diabetes, para lograrlo trabajan arduamente en el Departamento de Ciencias de Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois.
El vino elaborado a base de zarzamoras y arándanos fermentados tiene un potente efectoantioxidante, antiinflamatorio que controla los niveles de glucosa en sangre, además de inhibir la concentración de grasas.
Y es que, por si no lo sabías, frutos como las fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, son ricos en compuestos fenólicos como antocianinas y proantocianidinas, mismos que son conocidos por tener un efecto antioxidante, antiinflamatorio y de regulación de glucosa en la sangre, entre otros. Estas propiedades se vieron potenciadas en la bebida, la cual está formada por una concentración 70 por ciento zarzamora y 30 por ciento arándano.
Cuando la sangre se llena de azúcar es la consecuencia de un proceso inflamatorio que puede llevarnos a problemas mucho mayores y a enfermedades crónico degenerativas, por ello es de suma importancia incluir en la dieta alimentos que por sus compuestos reactivos reduzcan la tendencia a la diabetes.
Cuando no se lleva una dieta balanceada, el organismo produce una enzima llamada dipeptidil peptidasa-4 (DPP4), misma que inhibe las hormonas que estimulan la producción de insulina, provocando que no se pueda regresar a los niveles normales de glucosa.
“Eso es grave porque entonces se empieza a acumular la glucosa en la sangre y tenemos un paciente con diabetes. Tenemos que buscar terapias que puedan inhibir esta enzima DPP4 para que las hormonas estén activas”, explicó la científica.
A través de pruebas in vitro, bioquímicas e in vivo (esta última en ratones), fue como se comprobó si el vino a base de zarzamoras y arándanos sin alcohol podría aumentar el potencial de los compuestos fenólicos de los frutos rojos y reducir los marcadores de diabetes.
Durante la prueba realizada en ratones, éstos fueron alimentados con una dieta alta en grasas y se les dieron bebidas específicas: un grupo solo podía consumir agua, otro un medicamento comercial para el tratamiento de diabetes y otros grupos fueron dotados del vino como único líquido.
Tras 12 semanas de estudio, se concluyó que el grupo de ratones que solo consumió vino presentó una baja importante en peso corporal y disminución de glucosa. “Encontramos que las fracciones enriquecidas con antocianinas principalmente tienen un poder fuerte en inhibir la enzima DPP4 y también vimos que se daba la secreción de insulina”, señaló.
“Lo que fue muy impresionante y no esperábamos, es que los animales que bebían solamente los vinos con la concentración más alta, perdieron peso. Eran animales sanos, no hacían ejercicio adicional”, aseguró la catedrática.
“Afortunadamente también vimos un cambio respecto a la glucosa en esta dieta muy alta en grasa. Baja en peso, baja en grasa y grasa visceral y grasa en la glucosa posprandial. Sí hubo un cambio que mejora la secreción de insulina”, señaló, a lo que añadió que se registró una disminución en los procesos inflamatorios, que están relacionados con enfermedades crónico degenerativas como cáncer, obesidad y padecimientos cardiovasculares.
La doctora indicó que esta bebida no es un reemplazo para las terapias actuales, sino más bien un complemento. Faltan estudios para determinar la compatibilidad con otros medicamentos en el cuerpo.
AMN.MX/kica
Powered by WPeMatico