Estado de los ESTADOS
“La universidad debe gobernarse a sí misma para cumplir su misión sin presiones del poder ni de intereses ajenos al conocimiento”. – José Vasconcelos
- Violaciones a la autonomía universitaria
- Dos rectores campechanos están en la cárcel
- Ominoso silencio de la ex respetable ANUIES
- Van cabalgando los López con mano suelta
Ciudad de México, 14 de enero de 2026.- Sucesos de los últimos días despierta una mayor incertidumbre a la ya existente al tocarse temas ya delicados como la autonomía universitaria. Los rectores de las dos universidades campechanas se encuentran en prisión acusados de diferentes delitos. Llevar a cabo su detención significo una primera muestra de abuso de la autoridad, pero reunir a los consejos universitarios a media noche para probar la llegada de sus sustitutos sin tener aun un dictamen sobre la veracidad de los delitos imputados, resulta una total violación a la autonomía de ambas casas de estudios superiores. La detención fue producto de dos denuncias anónimas lo cual revela hasta donde se ha descompuesto la gobernabilidad campechana.
El rector de la Universidad Autónoma del Carmen fue acusado de un supuesto fraude, del cual nada se informa sobre el curso de la investigación y si esta realmente existe. En el caso del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, primero lo acusaron de portación de armas y de traficar con ellas. Al no poder demostrar este cargo se le consideró narcotraficante y hasta cocainómano. La acción de la justicia en esa entidad gobernada por la pelirroja Layda Sansores está en abierto entredicho. Se recuerda el asalto a la casa de Alejando Moreno, ex gobernador y actual presidente nacional del PRI. Derribaron la puerta entraron con gran violencia, llovieron acusaciones y al final todo quedó en acuerdos a satisfacción de la gobernadora y se dice respaldados por la federación.
Las persecuciones a periodistas no se han hecho esperar. En Campeche ya no hay periódicos ni programas de opinión en televisión y radio porque los informadores y los líderes de opinión se mantienen amenazados. En los últimos meses arremetieron en contra de Jorge González y la jueza que llevó a cabo el juicio determinó debería pagar por los supuestos daños a la imagen de la gobernadora 2 millones de pesos, procediendo de inmediato a marcar su casa como el inmueble de respaldo a esta liquidación absurda. González había abandonado la dirección de Tribuna desde hace años y su trabajo se manejaba en redes. A la fecha todo su caso sigue en la imaginaria, teniendo que costear el periodista los gastos provocados con la contratación de abogados para su defensa y seguimiento del juicio.
Enrique Pastor Cruz Carranza, cuenta con el botón de protección otorgado por la Secretaria de Gobernación, sin embargo, es víctima desde hace 3 años de una persecución constante, de intimidaciones que llegaron al grado de arrojar desde un puente una gran piedra al parabrisas de su auto cuando circulaba en la carretera de entrada a la capital campechana. La inquina de la mandataria estatal se deja sentir en todos los sectores y solo satisface su vanidad el canto de las sirenas proveniente de sus perrunamente fieles miembros del gabinete, de los nativos y de los importados desde la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Doña Layda no ha dudado ni un momento en enfrentarse a doña Claudia Sheinbaum. Desde el templete mañanero la mandataria federal cuestionó el nombramiento de Jorge Luis Lavalle Maury como Secretario de Desarrollo Económico de la entidad. Esto debido a las acusaciones en su contra por formar parte del grupo panista acusado de entregar dinero a los legisladores para lograr se aprobará la iniciativa de reforma energética propuesta por Calderón. Doña Claudia al ser interrogada sobre la llegada de este personaje al gabinete de la gobernadora Sansores consideró no era correcto y ofreció hablar del tema con la Sansores. Sin embargo, de manera inmediata, doña Layda sostuvo: “aquí la que manda soy yo”, por lo tanto el funcionario sigue ejerciendo el cargo a plenitud y con gran respaldo.
No es este el único ejemplo, está el del ofrecimiento de la titular del Ejecutivo para darle total apoyo al campo campechano para producir arroz y a los ganaderos para la producción de leche. Con gran sorna la Sansores habló de que la producción estatal era de petróleo y no de arroz con leche. De esta manera y demostrando un total empoderamiento no dudo en violar la autonomía de ambas universidades, tanto la de Carmen como la de Campeche y nombrar a los rectores sustitutos a su antojo. Lo llevado a cabo en la entidad causando grandes inconformidades entre los campechanos cuenta con un respaldo federal inexplicable.
Sobre la autonomía universitaria ya cedió, hace un par de meses, la posición presidencial criticándola y ahora se presentan estos dos casos. Dado el escándalo provocado, por fin sacó la cabeza la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) para dar su opinión sobre tan delicados asuntos. Esta agrupación ha guardado en los últimos años un ominoso y vergonzoso silencio. Nada ha dicho sobre los recortes presupuestales, el aumento de matrículas, la entrada sin exámenes y la manera en la que violando las autonomías los gobernadores eligen a los rectores. Ya se verá si todavía sirven para algo.
DE LOS PASILLOS
El senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien encabeza la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, maneja a discreción un monto de 905 mil 700 millones de pesos: por un lado, elevó el año pasado en 11 mil por ciento, el monto de recursos de una “partida secreta”, el capítulo 4,000 de “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, la cual en 2024 ejerció 8 millones 69 mil pesos, y en 2025 se incrementó a 894 millones de pesos; también el Instituto Belisario Domínguez es un espacio de poder para el “hermano” del expresidente Andrés Manuel López Obrador en donde dispone libremente de 11 millones 700 mil pesos… Quien filtró los movimientos del alcalde Carlos Manzo, Samuel “N”, director de Relaciones Públicas y Protocolo de Uruapan, Michoacán, y un taxista fueron retenidos por el asesinato informó Omar García…
Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://instagram.com/liliaarellanooficiala




