• Aviso de Privacidad
jueves, junio 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Violencia en Jalisco y Guanajuato, fue por la detención de jefes criminales: AMLO

Redacción Por Redacción
10 agosto, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Guanajuato y Jalisco se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos durante la tarde-noche del pasado 9 de agosto; esto, tras un enfrentamiento que elementos del Ejército sostuvieron con narcotraficantes.

Así lo confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina de este 10 de agosto, en la cual, además, comentó que las agresiones se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales. Esto, agregó, luego que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones.

“Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”.

Y es que, según el mandatario, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó desde el Salón de Tesorería, del Palacio Nacional.

Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan – de la zona metropolitana de Guadalajara – donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.

Sin embargo, la violencia se extendió hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales (de la cadena Oxxo) y farmacias.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que continuará la presencia de la Sedena y de la Policía estatal en ambas entidades “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.

Cabe señalar que, pese a que ni AMLO, ni otra autoridad, han revelado la identidad o agrupación de los capos detenidos, información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

En años recientes se ha hablado poco de este cabecilla del cártel de las cuatro letras. En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre. Además, lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

Emiten alertas y cancelan clases por la narcoviolencia

Ante la ola de violencia que alcanzó a Guanajuato, varias Universidades de la región anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.

Tal fue el caso de la Universidad de Guanajuato (la más emblemática de la entidad), la cual indicó que la cancelación aplicaría para todos sus campus de educación superior y media superior. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a la anulación de actividades en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.

Sin embargo, fue el Instituto de Irapuato el primer centro en aplicar dicha medida con el objetivo de proteger a su comunidad universitaria.

En tanto, la compañía de autobuses turísticos Primera Plus notificó que no se realizarán viajes (de entrada o salida) a las ciudades de Irapuato, Salamanca o Celaya.

Por su parte, el consulado de los Estados Unidos (EEUU) emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

jpob

El cargo Violencia en Jalisco y Guanajuato, fue por la detención de jefes criminales: AMLO apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Presupuesto para los programas del Bienestar aumentarán en el 2023: AMLO

Siguiente noticia

Consulado de EU emite alerta por violencia en Guadalajara

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

Consulado de EU emite alerta por violencia en Guadalajara


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Prohibido decir lo mal que está México

Doctor Simi, mejor calificado que la 4T

Durazo y su gente

Con el enemigo en casa

Índice Flamígero.- Violencia institucional contra las mujeres

“Que si origen era destino… que si tu color de piel decidía “tu destino”…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.