Documental Político
Emilio Trinidad Zaldívar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue y seguirá siendo un agitador profesional.
Experto en confundir, en engañar, en manejar cientos de millones de pesos en efectivo y por debajo de la mesa, en manipular cifras, datos y conciencias, ya prepara a su horda de simpatizantes para que -de no ganar su candidato/a el año que viene- se genere la ingobernabilidad en el 2024.
Sabe que teniendo a 23 gobernadores emanados de su partido Morena y el control en la mayoría de los Congresos locales, la elección presidencial podría ser un mero trámite, si es que la oposición no va unida y si quien los encabece no es una figura como la de Xóchitl Gálvez, que hasta hoy, es la única figura que ha sacado de sus casillas al tabasqueño y por eso su brutal y despiadado ataque a la aún senadora.
El hechizador de masas, al que millones de mexicanos lo ven como un modelo, un arquetipo, un referente a seguir, confía -con cierta incertidumbre- en que su -quiera o no- disminuída popularidad, arrastre e impulse a quien encabece su movimiento para sucederlo y se va a empeñar en ganar o arrebatar, las nueve gubernaturas, los más de mil 600 ayuntamientos, los 128 espacios en el Senado, los 500 diputados federales y los más de mil diputados locales del país que estarán en disputa el próximo año.
Hoy ha logrado doblar al INE con su presidenta y algunos Consejeros a modo para preparar desde ya un resultado favorable a su proyecto -¿de acabar con la nación?- y se va a empeñar en desaparecer todos los organismos electorales del país que en cada una de las regiones de México, hasta hoy, han sido los encargados de la organización, preparación, revisión y resultados de sus elecciones locales.
Es a mi juicio cierto que, con deficiencias y defectos, el Instituto Nacional Electoral (INE) -con el que ganó López Obrador- reconoció más victorias que derrotas de Morena pero aún así, fueron el objeto del constante ataque a mansalva del macuspano para librarse de quienes sí aplicaban la ley electoral tal cual está escrita.
Cierto también es que todos los Consejeros tenían excesivos privilegios y un exorbitante financiamiento, no sólo para sus deberes sino también para sus placeres.
Pero lo que López Obrador no quiere entender, es que su tan adelantado proceso como destapador, sus corcholatas van a salir más que raspados y heridos, muy desgastados y confrontados, con lo que cuando arranque la campaña oficial, lo harán divididos y por ello preocupados.
A su mejor y más preparado compañero, mesurado, reflexivo, incluyente, experimentado, de ideas claras, en las que si no hay reconciliación no hay forma de unidad, estabilidad y crecimiento, le ofreció la silla pero del antiguo Palacio del Ayuntamiento, a donde seguramente irá a despachar el doctor en derecho Ricardo Monreal Ávila.
Claudia Sheinbaum tendrá en él a un aliado y muy calificado funcionario que podría desde ahí -si gobierna la capital del país con acierto- volver a aspirar a la Presidencia de la República en el 2030.
Marcelo Ebrard tiene minado su camino. Jamás será la carta del Presidente y los únicos dos espacios que le ofrecerán -muy importantes- son el Senado y su liderazgo -con limitaciones o contrapesos- o la secretaría de Gobernación, y de ahí a su casa o al destierro en una embajada.
Adán Augusto López feliz se va de líder de Morena en San Lázaro, pero mientras eso sucede, no le cae mal recorrer el país con cargo al erario aunque diga que son recursos de su bolsa los que va gastando.
Como sea, el proceso electoral sacará chispas y el Presidente sufrirá en carne propia el desprecio de millones de mexicanos hartos de sus mentiras y fracasos.
¿Votarán por Morena los familiares de las más de 160 mil muertos por la violencia? ¿Los familiares de niños fallecidos por falta de medicamentos por cáncer?
¿Los de los que partieron de esta vida por la mala estrategia para enfrentar el Covid 19? ¿Los familiares de los más de 45 mil desaparecidos? ¿Los campesinos engañados? ¿Cuánta gente que se siente agraviada, ofendida y burlada por este impostor de salvador de nuestro México votaría por su imposición?
Morena no la tendrá fácil si resulta que Xochitl Gálvez es quien les dispute la banda presidencial. ¿O será Colosio? El tiempo nos lo revelará, pero mientras, la señora X debe asumirse más sencilla, más humilde, menos arrogante y soberbia porque hasta el día de hoy, se siente invencible y poderosa, y es quiera o no, resultado de una circunstancia provocada por los errores y excesos de quien se siente infalible, que cree que nunca se equivoca, pero ella debre mostrar sensatez y serenidad ante la posibilidad de llegar a donde nunca lo imaginó.
******
Apuntes Finales…
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, busca, con muchas posibilidades, la gubernatura de su natal Chiapas. Allá es muy querido, reconocido y respetado. Fue buen servidor público, buen diputado local y es muy cercano a la gente. Tiene carisma, sencillez, talento y preparación política. En esa tierra que hoy gobierna con muchas dificultades Rutilio Escandón, requieren a alguien que escuche y atienda a las comunidades indígenas que han sido abandonadas y olvidadas por generaciones enteras. A Chiapas quiere llegar Zoe Robledo, director general del desacredito IMSS pero trae mucha cola que le pisen con contratos con empresas patito para mantenimiento de elevadores y no se olvidan los negocios que dio a los hijos de Manuel Bartlett y a sus hermanos… La UNAM y otras universidades deben revisar en sus Facultades de Derecho si Enrique Mota Balderas, un estafador profesional, cursó la carrera de Derecho porque se asume como tal y hasta con doctorado en la materia, cuando ni la preparatoria cursó. Este hombre se hace pasar por defensor de los derechos humanos con una organización que fundó llamada Comunidad 2000, y a través de ella, ha engañado, chantajeado, extorsionado y robado a múltiples personas y organismos. Adicional a decirse abogado, se asume periodista y comunicador. Seguro fue compañero de aula de Yasmín Esquivel…. Bien por la reunión que tuvieron los titulares de Marina, Sedena y Seguridad Pública con integrantes del Congreso de la Unión, para analizar los resultados de su participación y desempeño en los tan complicados temas de seguridad en nuestro país, hoy que el crímen organizado tiene en jaque a la autoridad aunque ésta lo niegue.
——-000——-
emiliotrinidad6131@gmail.com
emiliotrinidad61@hotmail.com
Twitter @emtrizal61