Norberto Amaya A. ///Ciudad de México a 5 de febrero de 2017.
@Amaya5M
A cien años del constituyente de 1917, los actos relativos nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron varios, diversos y con planteamientos también diferenciados, pero sí en algo se puso el acento, fue en la necesidad de volver a la esencia social y garante de la justicia social y el respeto a l federalismo y a los poderes que garantizan un real estado de derecho. Todos sabemos que hoy el articulado básico de nuestra carta magna es violentado cotidianamente por quienes tienen el control político y económico de México. Es urgente rescatar la esencia y los documentos fundamentales de nación, soberanía y patria.
Aunque se conservan en la letra los fundamentos, lo real es que los agregados y las cientos de modificaciones que se han realizado por parte del grupo tecnócrata y conservador desde 1982 a la fecha, han imprimido un sello neoliberal que ha implicado la entrega de nuestros recursos naturales, del suelo y el subsuelo y por supuesto de un proyecto de nación, esto es, el PRI y el PAN en los gobiernos federales y en las cámaras, han acordado en función de los intereses de los monopolios y las transnacionales. Hoy ese modelo se agoto y debemos cambiar de rumbo. Es justo y necesario.
El día 4 de febrero, la organización Por México Hoy, que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, entre otros líderes políticos y académicos, realizaron un encuentro para convocar a un nuevo constituyente y por supuesto a establecer las bases para dicha convocatoria y un recorrido nacional para promover dicha propuesta. A la misma acudieron personajes como el sacerdote, Alejandro Solalinde, el activista, Javier Sicilia y defensores de los derechos humanos como, José Alvarez Icaza. Habrá que leer las propuestas con detenimiento y los alcances de la proclama. Hay que señalar que debe reconocerse la capacidad intelectual de sus integrantes y su capacidad de incidir en la opinión pública e influencia en sectores varios de la sociedad. Veremos y estaremos atentos.
Por otro lado, en la Ciudad de México y en los estados, diversas organizaciones sociales y políticas realizaron eventos y movilizaciones, al tiempo que protestaron ante las sedes de los congresos de los estados y repudiaron los pactos de las élites que violentan la esencia de la Constitución de 1917, invitando entonces a reconstruir los cimientos de la patria y a darle un giro a la política económica y a impulsar el cambio de sistema político y de rechazo a la partidocracia que junto a la minoría depredadora han llevado a México a un callejón sin salida. Lo peor es que el PRIAN y sus cómplices se aferran a sus conceptos y usan lo que tienen a su alcance para mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Usan la represión, el engaño, el fraude y la mentira. No tienen escrúpulos y son cínicos. Es hora de la organización ciudadana y de que se vayan los vende patrias.
En éste contexto, Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, han convocado a un: Acuerdo Nacional para la Prosperidad y el Renacimiento de México. Los actos de masas iniciaron en Michoacán y han continuado en el Estado de México y Veracruz y ya hay una ruta trazada para la firma en la capital y todos los estados del país. A dichos encuentros y a la firma han acudido militantes de todos los partidos políticos que están ansiosos de un cambio de rumbo, lo mismo firman militantes del PRI y del PAN o PRD que militantes sin partido, pero también personalidades del ámbito democrático, empresarios, comerciantes, trabajadores del campo y académicos, es decir una gran suma que le da pluralidad a Morena, a pesar de la resistencia y el sectarismo de algunos que son responsables de comités estatales o municipales. Debe entenderse que la propuesta de López Obrador es con Proyecto, programa y transformación.
Las masivas concentraciones de Morena y sus nuevos aliados, representan un anhelo de cambio de régimen y un evidente rechazo a los firmantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD, así como a partidos paleros) y a la forma de conducir el país, en todos los sentidos, por parte de Enrique Peña Nieto y sus socios. La gente sabe que es necesario multiplicar esfuerzos y tomar definiciones a tiempo para lograr sacar del gobierno a los corruptos y a los que se sienten dueños de nuestros destinos. La sociedad está harta de corrupción, violencia, pobreza, crisis económica, nulo crecimiento y pocas alternativas de un futuro digno para las actuales generaciones y las que vienen. El país nuestro debe recuperar los bienes nacionales y las riquezas naturales. El tiempo de la dependencia y el sometimiento al imperio debe terminar y salir adelante con dignidad para crear las bases de un nuevo rumbo para México. Andrés Manuel López Obrador está abriendo los espacios y en todas las plazas apunta que Morena es de los mexicanos.
Finalmente, ya se prepara la gira de López Obrador a diferentes ciudades delos Estados Unidos de Norteamérica, la defensa de nuestros compatriotas es fundamental, pero también la denuncia de la xenofobia, el racismo y la violación de los derechos humanos de todos los migrantes debe hacerse ante los pueblos del mundo y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Andrés Manuel López Obrador va con esos objetivos y hará lo que debiera hacer el compromiso ante nuestros paisanos y familiares que se fueron a esos lugares por necesidad, porque los gobiernos del PRIAN nunca ofrecieron oportunidades de empleo e ingreso dignos. La formación de un Frente Amplio y Patriótico es necesaria y urgente.
Reflexiones. La protesta contra el gasolinazo continua, así como el rechazo a las decisiones del gabinete económico del actual gobierno federal y sus cómplices que gobiernan en los estados. Los aumentos al precio de los productos de la canasta básica son evidentes y las familias están desesperadas por la grave situación económica que viven. ¡Ya no alcanza para lo elememtal y las mujeres y jefes de familia se truenan los dedos para garantizar lo básico en el sostenimiento de la familia. Es la hora de organizar el cambio desde abajo y entre todos. Nos vemos pronto.
Correo: nor.amaya@live.com.mx