TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Faltan dos días para que se acaben las campañas políticas. El próximo domingo es la cita con la historia. El próximo domingo los mexicanos decidirán, no solo a quien quieren que lo gobierne, sino el cómo quiere que lo gobierne.
¿Quiere un gobierno como el de López Obrador personificado ahora en Claudia Sheinbaum? Ponga su X en el recuadro donde diga Morena.
¿Quiere un gobierno que regrese lo que quitó el actual gobierno? Entonces ponga la X donde venga la Coalición del PAN-PRI y PRD.
Ya lo dijo el mismo presidente. La elección a realizarse el próximo domingo es una especie de referéndum a su gobierno.
¿Quieren que siga su modelo de gobierno o quieren un cambio de modelo? El electorado tiene la palabra.
En pocas palabras, la elección del próximo domingo es un remedo de la elección del 2018 entre conformes contra inconformes con una sola diferencia que bien puede hacer la gran diferencia.
En el 2018 el presidente Peña le abonó desde adentro para que se diera un cambio y hoy en el 2024 el presidente Andrés Manuel ejerce desde adentro una fuerte resistencia para mantener el poder.
¿Cuando hubo más indignación en la gente? ¿En el 2018 o en el 2024?.
Eso se verá el próximo domingo.
Hay que recalcar. En el 2018 el triunfo de Andrés Manuel estuvo soportado por el voto que mucha clase media y sectores productivos le dieron.
Por primera vez, después de dos intentos fallidos, Andres Manuel contó con el apoyo de los estados del centro- norte del país que es donde se concentra la mayor cantidad de gente clase media baja y alta.
Nunca se hubiera pensando que estados como Sinaloa, Sonora o Baja California le dieran todo su respaldo al entonces candidato Andrés Manuel si no hubiera existido indignación y cansancio en los hombres del campo, en los ganaderos y pescadores. Andrés Manuel significó un rayo de esperanza para toda ésta gente y le dio el voto de manera abrumadora.
¿Y hoy cómo pinta el escenario? ¿Es verdad que el 99% de los productores están conformes con la política agrícola del actual gobierno?
La verdad se antoja que no.
Pero la crisis de los sectores primarios ya alcanzó a los sectores secundarios. A menor capacidad de producción menos compras en el comercio y menos necesidad de prestadores de servicios. ¿Hoy ésta clase media trabajadora apoyará de nueva cuenta a Morena y al presidente Andrés Manuel en su referéndum?
También se antoja que no.
¿Entonces dónde está la fuerza del presidente? ¿Está en los programas sociales? No.
En México, de acuerdo a la misma Secretaría del Bienestar hay 27 millones de beneficiarios. ¿Todos votan por Morena?
Pues hay que ver los números. En el 2021, Morena y sus aliados del PT y Partido Verde sacaron algo así como 21 millones de votos.
¿Y en dónde quedaron los 6 millones restantes? O no votaron por Morena o no existen y es parte de la corrupción que en su tiempo denunció Carlos Urzúa.
Pero entre los beneficiarios, hay mucha gente de clase media, empresarios y militantes o cuando menos simpatizantes de otros partidos. ¿Entonces no todos los beneficiarios son votos en automático para Morena? Evidentemente No.
¿Entonces dónde está la fuerza de Morena? ¿En sus resultados de gobierno? Evidentemente No. Está reprobado en casi todos sus indicadores.
La fuerza de Morena y del Presidente está en la operación de Estado y en el derroche de recursos que se ha hecho.
Morena y el presidente si tiene de su lado la intensa maquinaria para la movilización de posibles electores.
¿Y cuál es la fuerza del Frente Opositor? La misma que tuvo Andrés. Manuel de su lado en el 2018. La indignación de la gente.
¿Y saldrá hoy a votar? Eso no se puede asegurar, pero las condiciones están dadas para que lo haga.
1.-La promoción para que salga la gente a votar se ha hecho de manera intensa. La Iglesia Católica se ha sumado a la promoción de voto y aclararle a sus feligreses que esta elección, no es como cualquier otra. En esta elección hasta la propia Iglesia se juega su futuro.
México es un pueblo católico y Guadalupano en su mayoría, pero el gobierno de Andres Manuel y el que propone continúe no lo es.
2.-El sector empresarial, sobre todo el mediano y pequeño se han unido como nunca a la campaña de promoción del voto. Hasta han anunciado estrategias de recompensa para quien muestre su dedo manchado. Palomitas, refrescos y hasta entradas gratis a los cines. Pago de un día de salario extra y descanso obligatorio este domingo para que los trabajadores tengan tiempo de acudir a votar.
3.-Los intelectuales y comunicadores también se han unido a esta campaña de promoción al voto sobre todo dirigida a los 26.5 millones de jóvenes en edad de votar.
Y así, muchos otros sectores u organización han hecho una intensa promoción al voto.
4.-Sin embargo, el mayor aliciente o soporte para pronosticar una votación copiosa está soportada en lo mismo. El gobierno movilizará mucha gente y los indignados ya aprendieron que es su voto el mejor instrumento para generar los cambios deseados de manera pacífica. Lo hicieron en el 2000, en el 2012 y en el 2018. ¿Lo irán a hacer de nuevo en este 2024?
5.-Guadalupe Taidei, Presidenta del INE ha pronosticado una votación del 70 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón electoral. Si esto se da, sería algo inédito. Condiciones para alcanzar una votación de esta naturaleza las hay.
La gran pregunta es la misma. ¿Y dejarán votar en libertad a la gente?
La pregunta es válida a juzgar por lo sucedido en el 2021 con la intervención de grupos armados quienes se robaron las urnas y luego las regresaron repletas de votos para Morena.
6.-Lo cierto es que los mexicanos tenemos una cita con la historia el próximo domingo. No solo se decidirá quién gobernará este país, sino la manera como quieres que lo gobierne también.
Por promoción no quedará.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Los productores agrícolas de Sinaloa encabezados por Baltazar Valdez de nuevo regresarán hoy a la lucha y harán un plantón en Palacio de Gobierno.
Ayer en conferencia de prensa mostraron su inconformidad ante la negativa del gobierno federal de apoyarlos con un precio justo para sus cosechas.
Veremos que sucede.
OTRO PASITO.- La nueva revelación que hacen varios medios de comunicación y columnistas sobre la participación del Ejército como brazo armado del cártel de Sinaloa en apoyo a su lucha contra los integrantes del CJNG es para poner los pelos de punta.
Según un informe de Crisis Group una organización internacional, desnuda el alto grado de complicidad entre el gobierno, grupos delictivos y el Ejército en medio como brazo armado ejecutor de ambos. Ufff