PENSILVANIA , FILADELFIA, 26 de enero (AlmomentoMX).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber acordado son su colega de México, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su encuentro de la próxima semana, pues aseguró que sería “infructuoso” y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con México.
“Hemos acordado cancelar la reunión programada para la próxima semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal encuentro no sería infructuoso y voy a a tomar otra ruta. No tuvimos opción”, dijo en reunión con legisladores republicanos.
Trump ha estado firmando varias órdenes ejecutivas para fortalecer la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México. El día de hoy firmó una para comenzar a construir el muro que ha estado prometiendo desde que era candidato, es el primer paso de varios más que se tienen planeados en contra de los inmigrantes: ¿cuál es el plan de Trump contra los inmigrantes?
Donald Trump habló desde Filadelfia, Pensilvania sobre algunas decisiones ejecutivas que ha tomado durante su tiempo como presidente, incluyendo la construcción del muro.
El presidente empezó su discurso diciendo que todos decían que era imposible que ganara el estado de Pensilvania, pero que a pesar de todo él ganó en esta entidad. “Amo este estado”, declaró.
El mandatario afirmó que el Congreso durante su administración será uno de los congresos más activos y con mayor trabajo en toda la historia. Trump repitió las palabras que dijo durante su investidura, “vamos a devolverle el poder a la gente”.
Trump declaró que firmó las órdenes ejecutivas para construir dos oleoductos en Estados Unidos. “Si las personas quieren construir oleoductos en nuestro país, entonces tendrán que ser construidas por manos estadounidenses y serán los mejores oleoductos del mundo”.
El mandatario declaró que tendrían muchos tratados comerciales que funcionarán mucho mejor para Estados Unidos, motivo por el cual decidió abandonar el TPP.
Trump habló sobre la orden de construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México y también sobre la firma de la orden ejecutiva para erradicar a las ciudades santuario.
“La seguridad de la frontera es un problema muy serio para el país. Es un riesgo para la soberanía de Estados Unidos y para la seguridad de sus ciudadanos. He dicho muchas veces que los estadounidenses no pagarán por el muro, se lo dejé claro a México”, enfatizó
“El TLC ha sido un desastre para Estados Unidos desde su creación, costándonos más de 60 mil millones de dólares con México en un déficit comercial. Miles de empleos se han perdido por este tratado y miles de compañías han cerrado. No permitiré que los ciudadanos estadounidenses paguen por el desastre del TLC”, añadió.
El mandatario después habló de la reunión de trabajo que tenía programada con el presidente de México para la próxima semana.
“El presidente de México y yo hemos decidido cancelar nuestra reunión de trabajo para la siguiente semana, a menos que México trate a los Estados Unidos de manera justa, con respeto, esa reunión no tendrá sentido y quisiera ir en un ruta distinta. No tengo otra opción”, afirmó.
Donald Trump aseveró que es tiempo que el mundo deje de aprovecharse de su país.
La primera acción de Trump fue firmar una orden para que el Departamento de Seguridad Nacional utilice ciertos fondos existentes para iniciar la construcción de un muro que divida a México de los Estados Unidos. Su vocero anunció que será México el que termine pagando el muro, de una u otra manera.
El fin de las ciudades santuario
Trump ordenará al Departamento de Seguridad Nacional despojar los fondos de “ciudades santuarios”. Las ciudades santuario son aquellas que tienen políticas y posturas menos agresivas contra los inmigrantes indocumentados.
Todavía no se tiene claro cómo se va a definir legalmente si una ciudad es una “ciudad santuario” lo que es seguro es que meterse con las políticas locales le podría suponer a las administración Trump algunos juicios, puesto que, debido a la autonomía de los estados, en la Unión Americana no es tan sencillo que el poder federal imponga su voluntad en las políticas de las localidades.
Se intensificarán las detenciones y las deportaciones de las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos (muchas de ellas, familias y niños centroamericanos que buscan asilo). También se espera la detención a lo largo de la frontera.
Es probable que se traiga de vuelta el programa “Comunidades Seguras” que daba a los agentes de inmigración la oportunidad de recoger a cualquier inmigrante ingresado y meterlo en la cárcel (se hayan presentado cargos o no). Además se anunció que aumentará el número de agentes dedicados a la deportación.
Se espera que Trump también suspenda las admisiones a refugiados lo que implica que Estados Unidos no será una opción para aquellas personas que huyen de la guerra.
Un migrante sentado cerca de un fuego en un campamento de refugiados en la frontera de Grecia y Macedonia, donde llevaba esperando 17 días. (AP Photo/Petros Giannakouris)
Suspensión de visas de siete países que son mayoritariamente musulmanes
También se espera que Trump impida que la gente de varios países entre a los Estados Unidos aunque sea de manera legal. Según varios informes, los países que estarían “vetados” son: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen (todos son de mayoría musulmana).
La suspensión de la visa por orden del presidente Trump podría durar hasta 30 días.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico