Por Gilberto Celis
Uno del común, tan común que es uno, está de acuerdo con usted; comience por donde guste y continúe por donde quiera, pero ya tiene su rato que en la zona norte del Istmo de Tehuantepec le quieren hacer su Waterloo al Presidente Andrés Manuel López Obrador; y, entre otros cosas, descarrilar su Tren del Istmo.
Tan solo sume las tantas veces que proporcional a las visitas de AMLO a la zona norte istmeña, son los bloqueos en la carretera transístmica con afectación de alto impacto social económico, público, privado y extranjero.
— Y no peco con el pensamiento, pero esas tantas veces tienen su origen en el valemadrismo galopante para atender lo que bien cobra y es la constitucional responsabilidad de Alí Murat.
— ¿El Notario Público y ex diputado federal por el estado de México y ahora gobernador de Oaxaca?
Anote las, 20 años después, protestas de ex ferrocarrileros reclamando una injusta liquidación y bloqueando, a la empresa privada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las vías concesionadas para cobrar el peaje de los trenes.
— Pero, uno de los cabecillas, por su nivel laboral en el extinto Ferrocarriles Nacionales de México, había recibido entonces una liquidación mayor a los dos millones de pesos.
Tren Maya, EZLN, PRI, SHCP, CNPI
Agregue que para el Tren Maya de AMLO, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU, intervienen para mediar entre la 4T, el pueblo Maya Quiché y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
— Atienda y bien que Mercedes del Carmen Guillen Vicente, hermana del famoso Sub Comandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente) es Senadora de la República.
— Es que fue Suplente de la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, la priista Claudia Ruiz Massieu-Salinas de Gortari.
En ese Waterloo dedicado a AMLO, añada la férrea resistencia de los pueblos originarios de Oaxaca y Veracruz del Istmo de Tehuantepec que rechazan las maquilladas asambleas regionales fast track de la SHCP y la CNPI.
Asimismo, rehúsan aceptar las supuestas reuniones informativas de la diputada federal Rosalinda Domínguez en las comunidades ‘donde pasará el Tren del Istmo’ para declarar quórum legal a la aprobación de la Representación Social legislativa.
Santa María Petapa, Matías Romero
Nuevamente, y a la par de las constantes visitas a Oaxaca de AMLO, con ediles, diputados y senadores de MoReNa arrebatados por la elección del 2021, se revive el conflicto agrario entre Santa María Petapa y Matías Romero, para evitar que mototaxistas de Santa María Petapa operen en colonias de su propia comunidad y que representan un positiva opción urbana para la economía familiar.
— Pues, el por el efecto AMLO, edil de Matías Romero, usurpando funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, da apoyo a taxistas del Sitio San Matías con operativos de la policía local, estatal y de vialidad de Tehuantepec, Salina Cruz, y Juchitán.
— Es fuerte la provocación e intimidación a la población de Santa María Petapa en busca de evitar un supuesto servicio público en Matías Romero.
— Oiga, están violando derechos humanos elementales y que reclaman la intervención de la CNDH.
— Y descuidando, por intereses personales, la seguridad pública infartada por tantos levantamientos, ejecuciones, extorciones, robos, secuestros.
Taxis Vs Mototaxis
En el atropello, pretextan se repetirá aquel enfrentamiento de hace 6 años entre otros mototaxistas y los mismos taxistas, resultando un muerto y 2 unidades incendiadas.
El quid está en que esta organización de Santa María Petapa, “Unión de Mototaxis 8 de Diciembre Benemérito de las Américas AC”, ha cubierto todos los requisitos de la Secretaría de Movilidad Vial para dar el faltante servicio público en las colonias de su comunidad.
— ¿Si?
— Si, y el punto que en este preelectoral 2019-2020, Alí Murat dice levantará la veda de autorizaciones dentro de dos años…
—… o sea, en el 2021; de elección para presidentes municipales, diputados locales y federales.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com