Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”: Otto Von Bismarck
● Xóchitl Gálvez arremete contra mentiras
● Contra la inseguridad: “no pude”: AMLO
● Sheinbaum, acelera su “segundo piso””
Ciudad de México, 31 de enero de 2024.- Los engaños, las mentiras, las falsedades, la hipocresía y la corrupción del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) fueron el material con el que arrancó la estrategia de comunicación de la oposición en la llamada “conferencia de la verdad”, de la precandidata presidencial ciudadana, bajo las siglas de la coalición Fuerza y Corazón por México, del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, quien asumió el compromiso de responder a las mentiras “cínicas” con las cuales se “ha envenenado la conversación pública”.
La estrategia de comunicación se basa en la realización tres días por semana de una conferencia matutina, durante la intercampaña, que concluirá el 29 de febrero. Gálvez destacó que de acuerdo con la consultora Spin, desde diciembre de 2018, el inquilino provisional de Palacio Nacional ha dicho más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o incomprobables. En promedio son 103 mentiras diarias. “No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días”, advirtió la aspirante presidencial opositora, tras señalar: “la mentira histórica de este sexenio es que ellos no mienten”.
Xóchitl Gálvez enfatizó: “sin ningún pudor, sin ningún recato, sin ningún respeto por la inteligencia de los mexicanos, nos recetan una dieta diaria de mentiras.
Es decir, le dan a México atole con el dedo”. La legisladora hidalguense precisó no se trata de desmentir dichos del tabasqueño sobre ella, sino de hechos que vive el país, como violencia, economía, pobreza e injerencia del gobierno y contrastar siempre. También cuestionó AMLO se haya pasado cinco años culpando a sus antecesores de los problemas actuales sin asumir su propia responsabilidad y sin presentar propuestas reales.
La aspirante opositora acusó a AMLO de ser insensible y “no tener corazón”, pues, dijo, sus mañaneras son para dibujar un país inexistente, en lugar de reconocer el problema. “Él vive apartado con lo que le dicen sus asesores. Y de hecho, su candidata, su “corcholata”, dice lo mismo, que México está mejor que nunca, que México está pacífico, porque sus hijos son a los que si les ha ido bien”. En referencia a la lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, aprobados por las dirigencias del PAN, PRI y PRD, Gálvez indicó que si ella hubiera elaborado las listas, serían distintas, pues admitió hay pocos ciudadanos. “Si me las dan, yo hago otras listas, pero esta decisión la toman los consejeros, los militantes de los partidos y es su derecho, yo lo respeto”, respondió sobre los primeros lugares para líderes del blanquiazul y el tricolor, como Marko Cortés y Alejandro Moreno. La abanderada presidencial también celebró que personas como el priísta Manlio Fabio Beltrones, aporten su experiencia frente a las “ocurrencias” vistas en la actual legislatura. Ello es, dijo, ejemplo de que si los ciudadanos insisten, los partidos sí abren espacios.
ME CANSO GANSO
Respecto a la principal crisis que resiente México, es decir la ola de violencia y la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “no le va a alcanzar el tiempo” para resolver el problema. Sin embargo, recomendó a su sucesor (a) seguir su estrategia para lograrlo. En Palacio Nacional, abundó que si se continúa con la misma política de atender las causas esta situación se resolverá pronto. “Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendían, con la misma política, que la gente tenga derecho al trabajo y a salarios justos, se va resolver… ahora sí que me canso ganso”, declaró el macuspano.
La penetración y el crecimiento de las bandas delincuenciales advierten que para la elección federal del próximo 2 de junio, la moneda sigue en el aire, pero los riesgos para México son abundantes. De ganar la candidata presidencial oficial de Morena, Claudia Sheinbuam, se estaría instalando un nuevo maximato, en la figura de una presidenta “Juanita” con el poder real en manos de López Obrador. Se impondría una dinastía familiar, con el desmantelamiento de los órganos autónomos; con el avance incontenible del crimen organizado; con un terrorismo de Estado con unas Fuerzas Armadas cooptadas con dinero ilegal y oficial; con la desaparición de la oposición a Morena; con la cooptación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para convertir a México en el país de un solo hombre.
Contrario a lo que señala la propaganda de la 4T, López Obrador no es el presidente de los pobres, pues los ha multiplicado como pocos mandatarios en la historia reciente de México; ha provocado su postración al hacerlos dependientes de los ahorros de la nación; invitándolos al conformismo, a la resignación y a la pobreza franciscana, en lugar de estimularlos al crecimiento, al progreso y a la superación personal. Muy lejos está Morena y la 4T de ser un partido y un régimen de izquierda, cuando impulsan la destrucción de instituciones, cancelan la salud pública y quiebran la estructura institucional que existía, las instancias infantiles, los refugios para las mujeres golpeadas; destruyen los sistemas de abasto de medicinas; privan de apoyo a los empresarios generadores de empleos; permiten la expansión de la delincuencia y destruyen el Estado de derecho.
Claudia Sheinbaum propone y postula la continuidad de la 4T; su oferta electoral es ponerle un segundo piso. No tiene ni puede ofrecer más. Impulsa la conquista total del Poder Judicial a través de ministros proclives a la 4T en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que en el momento oportuno puedan declarar la constitucionalidad de la reelección presidencial y dejar sin efecto el artículo 83 de la Constitución. Así, AMLO podría reelegirse indefinidamente… La científica pidió a las diputadas y diputados de Morena a tener “cuidado”, pues advirtió que la derecha en México está haciendo creer a la ciudadanía que el partido del presidente López Obrador representa la antidemocracia, el autoritarismo y la ausencia de libertades. En reunión privada, como parte de la plenaria de Morena, Sheinbaum pidió trabajar a ras de tierra, pues existe el riesgo de que no hacerlo, los ciudadanos crean en el discurso de opositores. “Lo que la oposición y sus politiqueros quieren colocar en este momento es que nosotros representamos la antidemocracia, el autoritarismo, que nosotros representamos la ausencia de libertades, y este es un discurso de la derecha no sólo en México sino en todo el mundo”, reclamó.
La candidata presidencial oficialista explicó: “si ustedes escuchan el discurso de Miley en Argentina, o el de Box en España, es similar, y es similar a lo que vino a decir Zedillo en México, ese es el discurso construido desde la derecha, pero el sustento de nuestro movimiento está justamente en la construcción de nuestra democracia (…) nosotros no podemos permitir que la libertad sea un concepto de la derecha. La libertad es un concepto de izquierda, no perdamos el vínculo que tenemos con el pueblo de México, y eso no lo podemos perder, esa es la esencia de lo que somos”. El dos de junio… usted sabrá.
DE LOS PASILLOS
Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, sostuvo que el mejor negocio de este sexenio es ser amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de solicitar al mandatario que dé a conocer los estados financieros de Amilcar Olán, quien, dijo, se ha beneficiado con miles de millones de pesos en contratos con el gobierno federal. Durante su “Conferencia de la verdad”, la abanderada de la alianza opositora retó al Ejecutivo a revelar detalles de los contratos que ha obtenido en esta administración este amigo de sus hijos. “Así como el presidente exhibió los datos financieros de periodistas, sociedad civil y opositores, me parecería muy importante que sacará los datos financieros de las empresas de Amilcar Olán, sólo para ver cuántos ingresos tenía la empresa antes de que iniciara su gobierno en 2018. O qué ¿a poco la empresa no ganaba dinero antes de 2018?, cuestionó Gálvez, quien sostuvo que la empresa Proyecta Industrial de México, de la cual Amilcar Olán presume ser el verdadero dueño, ha obtenido contratos en este gobierno por 30 mil millones de pesos. La abanderada opositora destacó: AMLO prometió acabar con la corrupción, pero mintió y traicionó a los mexicanos.—
Lo interesante para el tabasqueño no es dejar de hablar de Raymundo Rivapalacio, quien gano un amparo y por lo tanto en las mañaneras la García Vilchis tampoco podrá mencionar al periodista, sino el verse obligado a presentar pruebas de sus dichos, de lo expresado en su contra, de revelaciones personales dadas por ciertas y, desde luego, falsas… Al vocero se le derrumbó su ambición de imponer candidatos, por ahora se trata de su títere, de Elizabeth García Vilchis quien siempre no irá como aspirante a la alcaldía de su natal puebla… ¿Qué andará cargando Don Andrés que la Delfis mexiquense le “aligera la carga”,,, Gracias a la mañanera de cada día nos enteramos de la existencia y trabajos diarios de Ciro, Joaquín y Carlos. Abusadillos con promotor de primera y palaciego.…