La Espinita
Andy S. K. Brown
- Y ahora ¿no habrá festejo en el Zócalo?
- Como Trump, CSP gobierna por decreto
- Carlota “N” y su hijo, “diputado pistolas”
Al celebrar que los productores del país no hayan sido castigados por Donald Trump con aranceles adicionales a los que ya nos impuso en marzo pasado, la señora Claudia Sheinbaum se quejó de que hay quienes no quieren reconocer que ello se debió a la buena relación que su gobiernito ha construido con la Administración estadounidense.
No se queje, señora presidente. Esa es su chamba. Y cuando menos en eso, hasta ahora lo ha hecho bien.
¿Qué persigue con su lamento? ¿Desplegados de apoyo? No se lo recomiendo, porque usted como científica que presume ser debe saber muy bien que, en física, como en política, únicamente se apoya lo que está débil. ¿Está usted en esa situación de debilidad
¿Le duele, acaso, que su fanaticada cuatrotera no haya salido la noche del miércoles a celebrar el triunfo alcanzado en la glorieta de El Ángel de la “Independencia”?
Aún hay tiempo, no se preocupe.
Instruya a los acarreadores guindas, líderes sindicales, gobernadores para que este domingo haya una celebración en el Zócalo.
Solo cuide, por favor, que sus invitados no le den otra vez la espalda y, más todavía, que la variedad no esté a cargo del cuarteto Los Alegres del Barranco, aunque a sus seguidores les encante su música.
Ya ve que a los gabachos no les cae bien ese show.
Aún hay tiempo. No nos deje con las ganas.
* * *
A pesar de que tiene las mayorías en las dos cámaras del Capitolio, Donald Trump lleva ya mes y medio firmando órdenes ejecutivas con los que se pasa a representantes y senadores por el llamado Arco del Triunfo.
En México la 4T también controla al Congreso bicameral mucho más holgadamente que el republicano de Nueva York.
Aquí, el Ejecutivo no se ha cansado de enviar iniciativas a las Cámaras que le aprueban sin siquiera chistar, sin cambiarles ni una coma… aunque luego desobedezcan e impugnen lo que ellos mismos aprobaron pues no se dieron cuenta de que se ponían un traspié.
Tal vez porque ya está aburrida de que los legisladores le digan sí a todo, ahora la presidente ya comenzó a gobernar por decreto.
El caso es el de la Ley del ISSSTE que no pudo reformar porque Martí Batres se la echó a perder.
Y entonces, por decreto, ya ordenó que no siga aumentando progresivamente la edad de jubilación de todos aquellos a quienes cobija esa legislación.
Decretazos que le funcionan al vecino del norte. ¿También le resultarán a la presidente de aquí?
* * *
Ya se supo. Que la familia de doña Carlota “N”, quien a sangre fría asesinó a dos personas y dejó a una tercera herida en las piernas, pertenece a una familia que bien pudiera pertenecer a la influyente Asociación Nacional del Rifle estadounidense.
Los hechos, merecedores de la nota roja en un sinnúmero de diarios nacionales y extranjeros, merecieron la súbita viralización en redes sociales.
Pero se magnificaron cuando el reportero especialista Carlos Jiménez reveló que ella es madre de un morenista, que fue diputado federal postulado por el PRD, Arturo Santana, quien estuvo en chirona porque, precisamente, sacó un arma de entre sus ropas y, como su progenitora, disparó.
Ser de una familia así… o tener una familia así… conduce a prisión.
Y una vez más se comprueba que, como escribió Ayn Rand, la moralidad termina donde comienza la pistola.
@AndySKBrown1