• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

…y Ahora, Reforma Electoral

Redacción Por Redacción
4 junio, 2025
en Pave Soberanes
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

HOMO POLÍTICUS

PAVE SOBERANES

  • Cuernavaca: Paro Político de Taxistas

 

La noticia no son los resultados de la elección judicial, con un Benito Juárez 2.0 en la Corte que jura colgará la toga —lo que sería su primera violación a un decreto presidencial de hace 84 años—, sino lo inminente: la reforma constitucional en materia electoral, para no dejar ni las migajas del pastel.

Para divertimento de todos, la señora Taddei —la árbitra electoral, la que cuenta los votos— hizo un Noroña: «Una persona no representa un voto, sino hasta 39 [así]. Si consideramos nuestro porcentaje de participación, esto representa tan solo para la Corte [reasí], capturar 117 millones de votos [recontraasí], 117 millones de decisiones individuales [no más, por favor]».

Si la señora Taddei multiplicara por seis a sus nueve familiares directos incrustados en el gobierno, con plazas laborales generosas en horarios y estipendios, daría un gran total de 54 casos de decisiones individuales de sancionable nepotismo, porque beneficia a toda la parentela.

La propuesta de reforma electoral contempla la desaparición de los 200 diputados plurinominales, o al menos quitárselos a los grupos minoritarios en el Congreso. Los actuales pluris pasarán a la historia, no por lo hecho o lo dejado de hacer, sino porque será los últimos que parasiten el cargo. La no reelección es segura. Al elevar a cinco por ciento la votación mínima para mantener el registro partidista, la intención sería crear un sistema político de sólo tres partidos, uno de ellos abrepuertas. La desaparición del arbitraje estatal, es otra medida propuesta. La eliminación del financiamiento ordinario expediría un acta de defunción anticipada a los partiditos que, como el PES, han hecho negocios privados con dinero público.

La eternización del partido propiedad de López Obrador fue cantada por la diputada federal Margarita Valdez, haciendo un siempre superable Noroña-Taddei: «La cuarta transformación no se sale de Palacio Nacional en todo un milenio».

 

letraschiquitas

Ayer en Cuernavaca hubo un paro político de concesionarios y operarios de automóviles de alquiler sin itinerario fijo, es decir, taxis, que afectó a usuarios del transporte, poseedores de vehículos y comercios, por largas tres horas, hasta que el coordinador de Movilidad y Transporte con fama de decente, Jorge Barrera, en ausencia del huidizo secretario de Gobierno, Juan Salgado, los atendió en Palacio de Gobierno. ¿Dije paro político? Sí, porque no teniendo asunto pendiente qué tratar y menos por protestar, la mano que meció tal, habría sido Víctor el Güero es… Mercado. La policía de Cuernavaca —«primer respondiente», le llaman divertidamente—, cuyo edil es José Luis Urióstegui, ni siquiera condujo a los afectados por otras alternativas viales, menos intervino para evitar enfrentamientos. ¿Qué tienen en común los tres nombrados? Se apellidan Salgado, y quieren la gubernatura, si no en 2027, en 2030. El paro loco no hizo ni cosquillas al gobierno margarista. En politología les llaman males sin daño.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

¿PT crecimiento real o franquicia familiar?

Siguiente noticia

TRIUNFARON los ACORDEONES y el ABSTENCIONISMO a un COSTO BRUTAL

RelacionadoNoticias

Pave Soberanes

Morelos: 18 Años en 15 Meses

9 enero, 2026
Pave Soberanes

El Portafolios del Jefe Harfuch

8 enero, 2026
Pave Soberanes

También los Nazis se Dijeron Inocentes

7 enero, 2026
Pave Soberanes

«¡Al Ladrón, al Ladrón!»

6 enero, 2026
Pave Soberanes

No Juega Trump a los Dados

5 enero, 2026
Pave Soberanes

Reportero de Zapata

19 diciembre, 2025
Siguiente noticia

¿Se desploma Morena?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Garabato vecino

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

En que se parece el Premio Nobel de la Paz al caballo del emperador romano Calígula

Venezuela: el precio de gobernar con consignas y no con poder

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.