Sugiere que Vargas Llosa contribuye al retroceso de la literatura y al pensamiento del continente, “que comenzaba a salir de un panfletarismo perfecto”.
Redacción MX Político.- Luego de un breve lapso de no hacer declaraciones sin apego aparente a un guión oficial o enmarcadas en la línea discursiva de su esposo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, aparece puntual para dar una respuesta elegante y sutil que, aunque hecha en redes sociales y a título personal, sintetiza el rechazo formal del gobierno de la 4 T a la declaración del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en su visita de este viernes a la Ciudad de México, donde ofreció una conferencia en el Museo “Memoria y Tolerancia”, en el Centro Histórico.
Aunque el pasado 26 de noviembre leyó un cuidadoso texto para exhaltar la figura del General Felipe Ángeles en el Centenario de su fusilamiento, su presencia en medios no había sido tan notoria, como desde aquella vitriólica declaración del 27 de agosto pasado, en donde a pregunta expresa, fustigó a las manifestantes feministas, que en su primera marcha de protesta del día 16 de ese mes, generaron daños al patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México, así como al equipamiento urbano.
“Tú puedes protestar por lo que tú quieras, pero no rayes el patrimonio”, habría declarado la también directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, mostrando cierto rasgo de intolerancia a la causa manifestante, lo que provocó contrariedad en algunos sectores de la izquierda mexicana.
“Tú puedes protestar por lo que tú quieras, pero no rayes el patrimonio(…)”, Beatriz Gutiérrez Müller, directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. @arena_tiempo pic.twitter.com/UeoSGkkNof
— El Economista (@eleconomista) August 27, 2019
Este viernes, Mario Vargas Llosa, autor de “La ciudad y los perros” y de “La fiesta del Chivo”, al presentarse en el Museo Memoria y Tolerancia, dijo que López Obrador puede conducir al país a “una dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”.
“Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco al país”, expresó el también Premio Nobel de Literatura 2010.
La reacción de la también historiadora Gutiérrez Müller, no se hizo esperar y mediando un par de horas, escribió en su cuenta de Facebook, que teme “muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos (escritores), nos conduzca otra vez al panfletarismo perfecto”.
“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”, señaló exactamente en su mensaje de red social, en clara alusión a lo declarado por el intelectual peruano
Cabe señalar que no es la primera vez que Vargas Llosa lanza críticas contra el desempeño político de López Obrador. El pasado 17 de octubre, en entrevista a un diario de la capital mexicana, se refirió al mandatario mexicano como “la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
hch