C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Se cumplió un año del CRIMEN de los dos sacerdotes JESUITAS, inmolados en la comunidad serrana de CEROCAHUI, así como del guía de turistas, a manos del LIDER criminal, JOSE NORIEL PORTILLO GIL, (a) “El Chueco”.
La comunidad JESUITA, recordó este pasado 20 de junio el primer año del deleznable ASESINATO de los curas, JOAQUIN MORA y JAVIER CAMPOS, como también de PEDRO PALMA GUTIERREZ, un prestador de servicios de TURISMO, ocurrido en la región de CEROCAHUI, perteneciente al municipio de URIQUE.
Repicaron las CAMPANAS al filo de este martes, 20 de junio, a las 3 de la tarde, no solo en este jirón de tierra, sino en buena parte del territorio de la vasta entidad chihuahuense, como también en otros puntos de la geografía del país, para hacer un llamado al gobierno, a fin de que “cese la violencia, no solo en la sierra tarahumara, sino en todo el territorio nacional”.
Que lejos de AMAINAR, se ha incrementado a niveles nunca antes vistos, no solo por los CRIMENES de ALTO IMPACTO, sino también por las DESAPARICIONES forzadas de MUJERES y NIÑOS en lo que va de este sexenio de ABRAZOS, NO BALAZOS, que ha predicado, desde el inicio de su mandato constitucional, AMLO.
Hace pues, un año y dos días, se daba a conocer la terrible noticia de la muerte de los dos sacerdotes JESUITAS, que repercutió hasta la Santa Sede de la Iglesia Católica, quien en voz del Papa, condenó los asesinatos de los dos curas, VICTIMADOS por el SICARIO, JOSE NORIEL PORTILLO, quien fuera de sí mismo, a sangre fría, les arrancaba la VIDA, a JAVIER CAMPOS y JOAQUIN MORA, quienes habían cometido “la osadía” de tratar de defender, a PALMA GUTIERREZ, quien era perseguido por “El Chueco” y sus fieles ESCUDEROS, quienes en el interior del mismo templo, EJECUTARON a los padres y al turistero.
Las autoridades de la administración estatal, encabezadas por la gobernadora, MARU CAMPOS, así como por el fiscal, CESAR JAUREGUI, como por el secretario de SEGURIDAD, GILBERTO LOYA, podrán presumir, que hoy dicha zona, es “un remanso de paz” bajo el falaz argumento de que ya no está “El Chueco” quien 9 meses después de cometido dicho atentado CRIMINAL, apareció EJECUTADO en una comunidad del municipio de CHOIX, en SINALOA.
Pero la triste realidad, es OTRA.
En la SIERRA, se respira MIEDO, ZOZOBRA, una vez que las SOMBRAS de la NOCHE tejen su NEGRO MANTO.
Debemos de subrayar que, sin la presencia de las misiones JESUITAS en la ALTA TARAHUMARA, es una realidad que la VIDA de los residentes de esas comunidades- los mestizos y las ETNIAS- sería un CAOS, un VIACRUCIS, con todo y la presencia de las corporaciones policíacas, estatales, federales y desde luego municipales.
Justo, como sucede hoy en día.
No es una novedad, señalar que “El Chueco” era un “pájaro de cuenta” un líder criminal, perteneciente al clan de “Gente Nueva” el brazo armado del Cartel de Sinaloa, vinculados a “El Mayo” Zambada y a “Los Chapitos” a quien se señalaba con índice flamígero, como responsable, de la muerte de un turista norteamericano, PATRICK BRAXTON ANDREW, al mismo que habría confundido con un agente de la DEA, ocurrida a mediados de noviembre del 2018.
“El Chueco” tenía en aquellos aciagos tiempos, el control del tráfico y la venta de drogas, cobro de piso, así como de los SECUESTROS o LEVANTONES, EXTORSIONES, sin soslayar, la TALA ILEGAL de madera.
Su PODER de FUEGO y ECONOMICO, eran de verdad, por ello, en buena parte del quinquenio del IMPRESENTABLE, ex mandatario panista, JAVIER CORRAL y sus lugartenientes, en materia de SEGURIDAD, el ex fiscal, CESAR PENICHE y el jefe de Comisión Estatal de Seguridad, OSCAR ALBERTO APARICIO, nunca le pudieron poner una mano encima, pero también, porqué le TEMIAN a su PODER de REACCION.
Se fue CORRAL, y las fechorías cometidas por “El Chueco” que habían sido muchas, se quedaron en la total IMPUNIDAD.
La GOTA que derramaría el vaso de la INSEGURIDAD, sería el ASESINATO de los dos curas y el civil, acontecido casi 5 años después, por lo que el régimen de CAMPOS GALVAN, ofreció como RECOMPENSA, la cantidad de 5 millones de pesos, por quien diera información VERAZ de donde se ESCONDÍA, JOSE NORIEL PORTILLO.
La búsqueda de este SICARIO, resultó INFRUCTUOSA, hasta que fue encontrado MUERTO, el pasado 22 de marzo del año en curso.
Presuntamente, fue ABATIDO, por los mismos integrantes de su BANDA DELICTIVA, ya que los había EXPUESTO demasiado ante la PRENSA, y las propias corporaciones de SEGURIDAD, llámense, SEDENA, la MARINA, la GN y las instancias estatales.
Dicho en otras palabras; les había CALENTADO demasiado la plaza.
Sobre la EJECUCION, de NORIEL PORTILLO, el padre, JAVIER, “El Pato” AVILA, también de formación JESUITA diría:
“La JUSTICIA no se hace con las ARMAS, nosotros esperábamos que fuera DETENIDO, para que fuera sometido a un JUICIO, con su DEBIDO proceso, la MUERTE de “El Chueco” significa un FRACASO del ESTADO MEXICANO”..
En este contexto de cómo está CONVULSIONADA la entidad, sonó a BURLA, o quererle tomar el pelo a los chihuahuenses, las DESAFORTUNADAS declaraciones de GILBERTO LOYA, quien en una rueda de prensa, se atrevió a decir que “la NORMALIDAD ya volvió a CEROCAHUI y que los niños ya pueden salir a la calle”, una vez que custodiado por más de una centena de efectivos policiacos, había tenido la genial IDEA, de acudir días antes a tomarse unas fotos, a un lado del templo, donde habían sido INMOLADOS los sacerdotes y el civil, el pasado 20 de junio de 2022.
Lamentables tales expresiones del INEPTO, jefe policiaco, cuando para nadie, es un SECRETO que buena parte de la GEOGRAFIA de la SIERRA, está literalmente DOMINADA por el CRIMEN ORGANIZADO, que hoy en día, es dueño de PATRIMONIOS y VIDAS.
Una prueba IRREFUTABLE de ello, son las noticias que se dan a conocer por las mismas dependencias responsables de brindar PROTECCION y SEGURIDAD a los chihuahuenses, como lo son la FISCALIA GENERAL y la propia SECRETARIA de SEGURIDAD, encargadas, al menos en el papel, que dan NOTAS un día SI y otro también de EJECUCIONES, LEVANTONES y ENFRENTAMIENTOS entre las diversas células del NARCO en la entidad.
Para fortuna de MARU CAMPOS, los mismos integrantes del CRIMEN le dieron literalmente PISO a “El Chueco”, de lo contrario, la de por si ZIGZAGUEANTE administración estatal, estaría en BOCA de TODOS, cuando en poco más de 2 meses y medio cumple el primer tercio de su mandato constitucional.
Y se hace EVIDENTE, la FALTA de OPERACIÓN EJECUTIVA de sus coequiperos y por ende una CRISIS de RESULTADOS, que a la vista de TODOS no se han DADO, en muchas de las áreas de la estructura de la nomenclatura estatal, por no decir TODAS.
EN CORTO…..EN CORTO… EN CORTO…….
Lo menos que se dice de MARCELO EBRARD, por tratar de OFRECERLE un espacio a ANDRES LOPEZ OBRADOR, como parte de su “TRABUCO” es que se vio, LISONJERO, ARRASTRADO ante su JEFE político, el macuspano, AMLO, quien desde luego no se lo tomó a MAL, pero este tipo de actitudes, le restan CREDIBILIDAD al ex canciller, quien no debe ENSEÑAR tan FEO las POSADERAS, ya que LASTIMA a sus colaboradores y le resta LIDERAZGO entre sus SIMPATIZANTES…
De que se MANCHO se MANCHO, un tipo por demás INTELIGENTE y ya muy VERSADO en estos JUEGOS de VENCIDAS….
POSDATA:
La gobernadora ya fue de paseo a FRANCIA y NO PUDO salir sin su ALMOHADA, la secretaria de INNOVACION y DESARROLLO ECONOMICO, MARIA ANGELICA GRANADOS TRESPALACIOS, (a) La MANQUE….que ocupa no solo un lugar en su PANIAGUADO gabinete, sino también en su CORAZON, que no es del TODO del empresario, VICTOR CRUZ RUSSEK….tiene espacio para ambos…..