Temeraria fue mi propuesta de reconstruir todo el país luego de la contingencia por las lluvias atípicas que aún caen sobre el país, pero creo que me adelanté a lo que igual imaginaron y ya propusieron desde la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a que inicia la reconstrucción del los estados de la República afectados e incluso ya se instruyó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a realizar una campaña de promoción y reposicionamiento de Acapulco como destino turístico.
Sin embargo, me atrevo a apuntar que lo que hay que rehacer y reparar no tiene exclusivamente que ver con asuntos materiales. El tejido social está roto en muchas comunidades del país y eso no se recupera de la noche a la mañana.
Valdría la pena solicitar a los ex presidentes de México un apoyo económico real y sustancial, además claro, de cuentas y fincar posibles responsabilidades de las pérdidas que sufrieron miles y miles de mexicanos, tras el paso de temporales en nuestro país que descorrieron la corrupción que imperó durante sus administraciones.
Es cierto que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ya renunciaron a sus pensiones presidenciales –faltaba más–, en razón de hacerles un llamado de aporte sustancial en pesos a quienes han desempeñado la responsabilidad máxima de gobernar Mèxico, ahora que muchos de quienes gobernaron están en gravísimos problemas.
Pero tampoco se sabe de de una acción humanitaria de los ex presidente panistas que sí reciben su pensión presidencial, como lo son Vicente Fox y Felipe Calderòn.
Pero más grave aún creo que es la responsabilidad de Calderòn quien emprendió una lucha en contra de la delincuencia organizada que no sólo nos sigue costando muchas pérdidas de vidas catalogadas por este presidente panista como “daños colaterales”, sino que ahora resulta que en la zona de Guerrero más devastada como lo es Acapulco y comunidades aledañas, es en donde se pierden más vidas por la acción del narcotráfico.
Sin embargo, cobrando o ya sin recibir la pensión presidencial, los ex mandatarios del país deberían tener una responsabilidad activa en la vida de nuestro Mèxico.
Acta Divina… El ex presidente Felipe Calderón por concepto de pensión presidencial, cobra un sueldo de aproximadamente 215 mil pesos mensuales, un aguinaldo anual de 43 mil pesos, un seguro de vida por 8 millones de pesos, pensión vitalicia para la viuda e hijos menores de edad del entonces ex mandatario y un seguro de gastos médicos mayores para él y su familia de hasta por 390 mil 600 pesos.
Para advertir… Unos pierden todo en horas y otros lo vamos perdiendo sexenio a sexenio.
actapublica@gmail.com