HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Hace unas semanas el vocero presidencial Jesús Ramírez, -un personaje desconocido en los medios nacionales e internacionales- dio una conferencia a los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Todo iba bien hasta que un alumno le preguntó por qué no tenían una estrategia de Comunicación Social en el gobierno de la 4ª Transformación, “un día dicen una cosa y el otro se contradicen”, le advirtió a lo que el personaje respondió palabras más palabras menos, es que estamos innovando.
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un resumen, al iniciar la conferencia mañanera, sobre los lineamientos de la política de Comunicación Social de su gobierno, que sintetizó en dos propósitos principales: el respeto a la libertad de expresión y la transparencia, posteriormente Ramírez amplió el tema, no dijo nada nuevo, habló de la publicidad y de que no habría coerción a los periodistas ni a los medios, nada nuevo, mucho menos vimos algún indicio de innovación, como los aseguró a los estudiantes de Ciencias Políticas o políticas como muchos le llaman.
El vocero presidencial reiteró lo que desde el inicio de la administración habían dicho que bajarían al 50 por ciento el gasto en publicidad, respecto a lo gastado en los gobierno anteriores, además celebró, que los medios que ahora tienen que registrarse ante la Secretaría de Hacienda para tener acceso a la publicidad gubernamental, hayan decidido bajar un 10 por ciento sus tarifas. ¿Sabrá Ramírez que desde hace muchos años las tarifas en la mayoría de los medios son letra muerta, que con tal de ser incluidos en pautas, ofrecen descuentos de entre el 30 y hasta el 50 por ciento? ¿sabrá que para las empresas privadas pagan por la publicidad precios más bajos que los que paga el gobierno?
Otra de las “innovaciones” de Ramírez fue que no habrá coerción a los periodistas, lo mismo lo dijo el presidente, quien se quejó que en varios medios es atacado sistemáticamente, pero nunca ha hablado con los editores para pedirles lo que coloquialmente se le llama bajarle de tono.
Ramírez dijo que no habrá convenios anuales con los medios como se hacía en gobiernos anteriores, además dijo que se utilizarán los tiempos oficiales, que en los anteriores gobiernos no se utilizaron al cien por ciento. Y la publicidad se otorgará de acuerdo a los tirajes o a los alcances de los medios electrónicos. Antes el presidente había dicho que la publicidad de su gobierno no serviría para privilegiar a algunos medios y castigar a otros, como se hizo en el pasado.
Esta es la innovación que el equipo de Jesús Ramírez diseñó para el gobierno de la 4ª Transformación, ¿es está una estrategia de comunicación social? Yo creo que no, hasta ahora, los gobiernos no han entendido lo que es una política de comunicación social, que no es otra cosa que tener puntualmente informada a la ciudadanía de lo que el gobierno está obligado a brindarles, como son: seguridad y salud, entre otros muchos servicios.
Sólo un dato, en 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 10,725 millones de pesos en publicidad, ¿en este año serán 5,375 millones de pesos? Una cantidad que un país en crisis no de puede dar el lujo de gastar, ¿no cree usted?
*****
Bien señora Sheinbaum porque en el nuevo reglamento de tránsito se elimina esa nefasta medida de inhabilitar los autos de los automovilistas que no pagaron o que se les cumplió el tiempo en los parquímetros instalados en varias zonas de la capital, lo que obligaba a realizar el pago de la multa de inmediato o dejar el automóvil en el lugar. Ahora sólo se les dejará una boleta, desde luego, exclusivamente a los autos con placas de la Ciudad de México. La pregunta es: ¿Estas multas también saldrán a la hora de verificar? Porque no son sanciones que aplique el gobierno sino una empresa privada concesionaria de los parquímetros.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1