Apenas el sábado anterior, el presidente Enrique Peña Nieto admitió –como en lo oscurito— que los delitos de secuestro en el país han aumentado en los últimos meses. Con lo que a la vez se acepta que el compromiso de frenar a la delincuencia, no se ha cumplido.
Según Peña Nieto, esta anomalía que afecta e impacta día a día a la sociedad, se presenta por una falta de atención inmediata y con eficacia e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a presentar a más tardar en enero del 2014, una estrategia que permita a las autoridades combatir el secuestro, de tal suerte que se contengan y disminuyan los índices de este flagelo.
Una de tantas preguntas, al para qué de este anuncio y reconocimiento del fracaso presidencial en el tema de la seguridad, luego del exitoso cierre de año para el conjunto del equipo peñista con la aprobación en el Congreso a sus iniciativas de reformas es: ¿Por qué volver a evidenciar el deficiente trabajo en materia de combate al crimen desde la Secretaría de Gobernación?
Todo indica que la eficacia y la eficiencia esperada del trabajo del actual secretario de Gobernación, Osorio Chong, no tiene satisfecho en primer lugar al mandatario de la nación, quien no tiene ningún freno en exhibirlo y hasta quizá, removerlo de su cargo.
Quien piense que las reforma estructurales como la laboral o la energética, son la panacea para abrir las puertas del país a la inversión extranjera, no ha tomado en cuenta el asunto de la seguridad que aún nos tiene como un verdadero punto rojo en el orbe y que a querer o no, nos pone en desventaja con otras naciones que ofrecen seguridad y paz social para asegurar sus inversiones.
Así que todo indica que la forma de hacer las cosas para el gobierno de Enrique Peña Nieto es un tanto, digamos lo menos, ilógico. Es tanto como servir la sopa, cuando aún no está puesta cual debe ser la mesa.
Hay quienes ya hacen las “cuentas alegres”, respecto a todos los beneficios que incluso para el próximo año vendrán tras la promulgación de reformas constitucionales cruciales, pero… ¿Y la seguridad? ¿Podrá Enrique Peña Nieto contra el verdadero cuarto poder nacional?
Acta Divina… De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre se han iniciado mil 583 averiguaciones previas por secuestros en el país, cifra que representa la misma incidencia delictiva que se registró durante todo 2012.
Para advertir…Vender nuestras riquezas. en lugar de protegerlas como reserva y seguridad.
actapublica@gmail.com