HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
En el México de los cambios bruscos e inesperados en la política nacional no se puede descartar que la alianza “Va Por México” opte por un candidato ciudadano y, este puede ser el actual consejero presidente del Instituto Federal Electoral Lorenzo Córdova Vianello.
Hay un factor que podría ser determinante para que los verdaderos jefes de la alianza PAN, PRI y PRD, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos empiezan a ver a Córdova, como un potencial candidato presidencial, por una razón, porque el presidente lo posiciona cada vez que lo ataca y lo ataca, un día sí y otro también, en las mañaneras de Palacio Nacional.
La actitud de confrontación del presidente del INE con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha posicionado ante la clase media que en la elección del 2024 podría ser definitiva para sacar a Morena de Palacio Nacional.
Que se acuerde López Obrador que él creció como consecuencia de los ataques que le lanzaron insistentemente desde el frente de los panistas y los priistas, que le ayudaron a posicionarlo ante el sector más vulnerable de la población, que son los sectores económicamente más desprotegidos.
Córdova puede ser un buen candidato, porque seguramente su posicionamiento crecerá porque la consulta popular para la revocación del mandato será un fracaso como lo señalamos en este espacio la semana pasada y los morenistas se le irán con todo.
La decisión de la Cámara de Diputados, seguramente por instrucciones de Palacio Nacional, de recortar el presupuesto al INE, puede ser una arma de dos filos, porque el INE podría realizar un proceso sólo para salir del compromiso, pero también enfrentará toda una andanada de parte del presidente que insiste en que sí tienen recursos y sino que se bajen el sueldo.
Córdova podría ser una buena opción para la alianza “Va por México” y no sería difícil que sus patrocinadores lo están evaluando desde ahora, sobre todo por la ausencia de figuras en las dos principales fuerzas políticas del país: PAN y PRI. El PRD ni en cuenta.
*****
Un gran descontento existe en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE por la inminente designación de la doctora Martha Alvarado Ibarra, con especialidad en pediatría y subespecialidad en Hematología. El personal médico del 20 de Noviembre se queja de que la doctora Alvarado se ausentó durante la pandemia argumentando que era de alto riesgo, cuando hubo casos como el de la doctora Hierro quien supera los 80 años, que estuvo en la primera línea en donde se infectó con el virus de Covid-19 pero afortunadamente salió. También existe el temor, entre la comunidad médica del hospital, de que ante la cuarta ola que se considera inminente, también se ausente…La encuesta para definir a los candidatos de Morena, es un método arcaico, afirma Ricardo Monreal en un artículo publicado en el diario El País de España, y no quita el dedo del renglón, considera que las encuestas crean suspicacias y lo que necesita Morena es garantizar la credibilidad de los resultados internos y no hay otro método que dé garantía como las elecciones primarias. Mario Delgado el dirigente nacional del partido en el poder ya adelantó que el método de selección de candidatos, será por dudosas encuestas, aunque sean dos y una de espejo. Si alguien sabe cómo se manipulan las encuestas es el líder senatorial que lo vivió en carne propia en el 2018.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1