Redacción MX Político.- Miguel Ángel Vázquez, exjefe de asesores del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) por el delito de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad.
La captura del exoperador financiero y político del ahora senador de la República ocurrió en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, durante la madrugada de este jueves, en cumplimiento de una orden de cateo que la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitó y obtuvo de un juez de control, dijo Ulises Vera, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).”
Vázquez Reyes fue trasladado para la certificación médica correspondiente y su posterior internamiento al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En las próximas horas, el juez de control que lo requirió determinará la situación jurídica del hoy detenido.
Se presume que Vázquez Reyes está relacionado con la ausencia del pago de aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando estaba en la policía capitalina, lo que habría causado un daño a las arcas de la ciudad por 293 millones de pesos.
La detención se cumplimentó también a pocos días de la vinculación a proceso de otros dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno mancerista, quienes están bajo la medida de prisión preventiva, imputados por delitos cometidos por servidores públicos.
Además, ocurrió luego de que, en diciembre pasado, la Fiscalía lo capturó, pero tuvo que liberarlo pues tenía una suspensión provisional otorgada por un juez, según informó Apro.
De acuerdo con la FGC-CDMX, estos exservidores públicos, incluido Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Capital Humano, en abril de 2016, fungieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL), uno de ellos como presidente suplente, y posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, lo que ocasionó un perjuicio a la hacienda pública del Distrito Federal (Ciudad de México) por más de 293 millones pesos.
jvg