Desde la conformación de aquél grupo llamado Pacto por México, mucho se detalló que con las reformas estructurales, entre estas la energética; la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), estaría destinada a la desaparición, y esto ya, está por cumplirse.
La reforma energética tiene entre otros objetivos, la de hacer eficientes y rentables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, con el cambio del régimen interno de cada una de estas, siendo ahora empresas productivas del Estado.
El fin de semana el cambio de régimen de ambas empresas, fue tema de posicionamientos que no de debate en el Pleno de la Cámara de Senadores y quedó claro que sea como sea, CFE y Pemex, quedarán por lo pronto a la deriva, e indefensas ante la competitividad de otras empresas que podrán competir con lo que a la población mexicana hasta ahora estas empresas nacionales ofertan.
Se dice que ni CFE, ni Pemex se privatizarán y que sólo por un orden de transparencia y productividad pasarán a ser empresas productivas del Estado. Pero lo que no se quiere aceptar es que entre tanto, todos los mexicanos, no sólo los trabajadores de ambas empresas quedaremos a la deriva; unos por la posible pérdida de su fuente de trabajo y otros, porque las tarifas y los precios de los servicios y los productos que nos proporcionan elevarán ya los costos para quienes irremediablemente los consumimos.
El lobo que tanto anunció su llegada vía la reforma energética, ya llegó. Y los lobos por naturaleza son feroces y voraces.
Ya la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que con la apertura del sector energético se deja en indefensión técnica y jurídica a las hasta ahora empresas del Estado.
Porque una cosa es lo que a la letra detalle la ley energética, y otra lo que en la realidad logre el Estado para que sean eficientes las empresas generadoras de las distintas formas de energía en el país.
El lobo no es más que la apertura total del sector energético y con esto la corrupción no se elimina.
Acta Divina… Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que CFE y Pemex están en camino de desaparecer.
Para advertir… En Pemex en contrato colectivo valdrá lo que se le unta al queso.
actapublica@gmail.com