Asombrosa falta de seriedad y profesionalsmo muestra la intención de revivir el tema del sorteo presidencial. Alerta la opinión pública ante la misma “caja china”.
Redacción NoticiasMX.- Una vez más el presidente sale al público mañanero para presentar en sociedad al “cachito” del sorteo del avión presidencial, cuando no existe aún el mínimo sustento de planeación ni de valoración jurídica, para darle viabilidad al pretendido sorteo.
Esto es: el presidente mandó diseñar el boleto del sorteo, pero no existe la mínima base de cumplimiento de los requisitos legales cubiertos aún.
Entonces, ¿cómo?
Para la organización de un sorteo de Lotería Nacional, se requieren por lo menos 4 requisitos, de los cuales, sólo uno de ellos, el primero de los siguientes, está cubierto ya:
1) La Lotería Nacional (y también sus organismos supletorios como Pronósticos para la aSistencia Pública) tiene una naturaleza jurídica desde su decreto de creación.
No rifa casas, ni coches ni ningún otro bien. Su objetivo es atender a la asistencia pública a través de sorteos de beneficio social.
Como en este caso se trata -hipotéticamente- de un sorteo atípico, donde el premio es en especie y se trata de una aeronave de esas dimensiones y no de una suma de efectivo o expresado en bonos del ahorro nacional, uno mecanismo reconocido históricamente por la ley para expresar premios de sorteos públicos, además del dinero en efectivo, para efectuar el referido sorteo se ocuparía de un simple decreto presidencial, para hacer la adecuación a la norma vigente; se advierte que ese es un requisito salvable si es que hay la voluntad presidenciaal de efectuarlo.
2) En la Ley Orgánica se establece para la organización de todo sorteo, debe haber “planeación democrática” (convepto tan socorrido y prostituido en los últimos tiempos), es decir, donde participen conjuntamente, no sólo el órgano de gobierno de la Lotería Nacional, sino además, la estructura del organismo, (sobre todo para fines de venta y logísticos), esto es, los billeteros, expendios y establecimientos concesionados en plazas comercials con puntos de venta electrónica en toda la Reública; en la misma lógica aplicada para Pronósticos para la Asistencia Pública y las compañías telefónicas que ofrecen el servicio de venta por mensaje electrónico (SMS) y aplicaciones para smartphone. Todo lo anterior aún no se ha previsto.
3) Se debe dsiponee de un mínimo de 12 a 15% de los costos operativos del sorteo, por normatividad y eso, tampoco aún no ha sucedido.
4) Y por último, al final de este protocolo de cada sorteo, esto es, definidas las basees del sorteo (que se antoja complicado per se este punto) y “expedido el billete o “cachito”, entonces sí, destinar un lapso prudente operativamente hablando- para la promoción del sorteo.
Jorge Gaviño Ambriz, ex subdirector General de Comercializacióny Servicios de la Lotería Nacional por un lapso de cinco años, un serio y combativo dioputado local de la Ciudad de Méico, considera que para que esta propuesta presidencial del sorteo del avión no quede en una simple ocurrencia, debe considerarse un lapso de promoción de hasta por lo menos 6 meses:
Cómo sí se puede rifar el #AvionPresidencial Carta abierta al presidente @lopezobrador_ @lotenal @pronosticos_mx pic.twitter.com/R1LIhkWY5F
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) January 28, 2020
Habla ahí la experiencia.
En una puntual carta dirigida al titular del Ejecutivo, que difunde a través de sus redes sociales, establece puntualmente los cuatro puntos anteriormente descritos.
Pero falta algo…
Y está faltando algo de suyo, definitivo para el esclarecimiento del tema este del avión presidencial que no quiere usar el presidente.
Falta el pronunciamiento del gigante americano de la aviación, Boeing.
Este corporativo es el auténtico dueño del aparato. Está arrendado al Gobierno de México en tanto no se haya liquidado, como es el caso.
No cabe duda… sí es una verdadera ocurrencia.
Valen entonces las siguientes preguntas:
¿Estamos ante la presencia de una nueva “caja china” informativa para desviar la atención de algún asunto mayúsculo que fragua el gobierno a escondidas?
¿De qué se trata entonces?
¿Cuál es el sentido de usa un espacio que hasta hoy fue más o menos serio y bien intencionado, como la conferencia matutina, para difundir un asunto tan trivial como este?
Poruqe si el interés era repudiar ese transporte presidencial, su historia, su simbolismo… o burlarse la institución presidencial o de la clase política de otras administraciones anteriores… eso ya lo había logrado.
Este affaire del cachito sí le puede traer consecuencias. Es a todas luces ociosa.
hch