- Por qué con todo y corrupción crecimos más del dos por ciento y hoy no
Miguel A. Rocha Valencia
Nadie podrá desmentir que la corrupción fue una característica de regímenes pasados y que en algunos, el saqueo superó el billón de pesos anual y no obstante eso, el país creció a más de dos por ciento por año y nos ubicamos como la doceava economía mundial. Por eso preguntamos por qué hoy, si que el oficialismo dice que no hay podredumbre ¿No crecemos ni al uno por ciento?
Lo que es peor, si el endeudamiento es palanca de crecimiento y desarrollo ¿Por qué hoy debemos el doble y crecemos a menos de la mitad?
En ambas etapas y eso está comprobado, la corrupción ha existido, lo mismo en el período neoliberal de 70 años que en el de cuarta transformación de sólo siete, lo cual nos deja claro que la podredumbre institucional no es la variable definitiva para explicar por qué antes si crecimos con todo y macro devaluaciones y hoy con “estabilidad” no avanzamos salvo en deudas, déficits, subsidios y empresas en quiebra convertidas en barriles sin fondo, pero sostenidas artificialmente con el presupuesto.
Claro eso de la corrupción deberá ponerse en perspectiva pues si en otros tiempos denunciamos saqueos por medio billón del presupuesto, hoy debemos presumir que es más de 1.2 billones de pesos anuales que se reflejan en deterioro y encarecimiento de servicios públicos. Habría qué añadir las consabidas cifras de endeudamiento que se sumaron en setenta y siente años, que son las mismas, 10 billones de pesos en cada una.
Dicho lo anterior debemos apuntar que a ojos propios, la economía mexicana sigue en retroceso, con un sector de la construcción que lleva 20 meses con pérdidas y de acuerdo con el Inegi, lleva una contracción anualizada del 15.97, superada sólo por la pérdida en la adquisición de maquinarias y equipo, así como el segmento de manufactura, que son generadoras de empleo. Lo único que aumentó discretamente, fue el ramo de los servicios con 1.5 por ciento anual.
Lo cierto es que en los anteriores gobiernos se creció por arriba del dos por ciento promedio y que de 2020 al 2025 la economía mexicana lo hizo apenas en un 0.9 por ciento, la mitad de lo que aumentaron las economías de América Latina, según el reporte del Fondo Monetario Internacional.
El análisis realizado por FMI plantea que México registró uno de los peores desempeños en el periodo de referencia, “sólo por detrás de Venezuela y Argentina”.
Estima el organismo el crecimiento del PIB seguirá rezagado en México que el PIB de nuestro país seguirá rezagado en los próximos años. El Fondo plantea que 15 naciones del área registraron un incremento promedio del 1.7 por ciento donde Guatemala y República Dominicana registraron un 3.6 por ciento; Colombia creció 2.6 por ciento; Brasil, 2.1; Chile, 1.8 y Perú, 1.7 por ciento.
Por su parte un estudio de la Universidad de Chapingo explicó que el bajo crecimiento de México obedece principalmente a la insuficiente inversión privada que se contrajo así como la pública. En el primer caso culpa a un entorno de incertidumbre, las decisiones empresariales se vuelven más cautelosas, lo que limita la inversión y reduce el consumo de los hogares.
No se olvide precisa el especialista que el presupuesto público enfrenta severas restricciones, ya que gran parte está comprometido, lo que deja poco margen para impulsar la actividad económica. Para el periodo del 2026 al 2030, las previsiones del FMI apuntan a un crecimiento en México de 2.0 por ciento, el más bajo entre las principales economías de América Latina; para Argentina, la estimación es de 3.7; Chile 2.2, y Brasil 2.3 por ciento.
Claro en el tema no se apuntan ineficiencias en el gasto, decisiones políticas para sostener barriles sin fondo con transferencias, perdones, subsidios y programas sociales sin respaldo de alguna actividad o beneficio económicos como el Teren Maya, su presupuesto de 35 mil millones y sus pérdidas cercanas a dos mil 500 millones de pesos. Ni hablar de Pemex o CFE.
El costo de la corrupción no se valora, pero también influye. El hecho es que lo único que crece en México es la deuda, sus intereses y la entrega de dinero gratis que conlleva al agradecimiento popular mientras el país se hunde.




