ZACATECAS, ZACATECAS, 6 de agosto (Almomento MX).- Con la finalidad de que adquieran la ciudadanía estadounidense y puedan votar en las elecciones de noviembre y así impedir la llegada de Donald Trump a la presidencia, zacatecanos radicados en Estados Unidos han emprendido una cruzada para promover su movimiento entre 5 millones de paisanos.
“En California, Illinois, Texas y todo Estados Unidos estamos impulsando campañas de registro de ciudadanía de paisanos en coordinación con la organización Liga de Ciudadanía Americana, es una tarea muy dura, requerimos influir políticamente”.
Efraín Jiménez, de la Federación de Clubes del Sur de California, explicó que, a través de reuniones ordinarias en los clubes de zacatecanos, que se realizan tres veces por semana, y mediante la difusión de boletines mensuales y en espacios de radio y televisión de Estados Unidos, la comunidad busca difundir el rechazo al candidato republicano.
“Estamos promoviendo que bajo ninguna circunstancia llegue una persona que nos criminaliza y que va a deportar nuestras familias, que los migrantes que pueden votar lo hagan en contra de Trump y su discurso xenofóbico, racista, se trata de salvaguardar nuestra integridad y hacernos notar”.
Jiménez confió que el proceso de naturalización de los paisanos se agudice en los próximos 3 meses.
“En la medida que Trump intensifique su discurso racista, los migrantes se van a sentir intimidados y eso hará que busquen nacionalizarse para votar en contra del candidato republicano y al mismo tiempo para que no se les pueda deportar fácilmente y nos quiten el permiso para estar en Estados Unidos”.
También, a través de los consulados de México en Estados Unidos y los más de 350 clubes de migrantes, se ofrece talleres a los paisanos para que acudan a presentar su examen de ciudadanía, que tiene un costo de entre 600 y 800 dólares.
“Mucha gente no hace el examen por temor a no pasarlo a pesar de que es muy sencillo, o porque no alcanzan a pagar la cuota de la aplicación”.
Fermín Luna, de la Federación de Clubes del Norte de California, señaló que los migrantes serán decisivos para que gane la demócrata Hillary Clinton.
“La única opción que tenemos es Hillary, esperamos que ahora no nos jueguen el dedo en la boca y realmente cumpla con una reforma migratoria profunda que permita la regularización de más de 12 millones de hispanos, pero hoy nuestra misión principal es frenar el avance de Trump”.
Miguel Moctezuma, especialista en temas migratorios del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, urgió al Gobierno mexicano a coadyuvar con los migrantes para que puedan obtener su doble nacionalidad y ejerzan sus derechos políticos en Estados Unidos.
“El Gobierno mexicano no ha hecho su tarea de promover desde los consulados que los migrantes ejerzan sus derechos e influyan en la política de Estados Unidos, tampoco se ha promovido la educación de los descendientes de mexicanos radicados allá para que se conviertan en profesionistas y líderes activos y se ha mantenido una actitud pasiva frente al discurso racista y paranoico de Trump”.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico