Redacción MX Político.- Zacatecas e Hidalgo son las entidades en donde menos se ha reducido la movilidad durante la emergencia por covid-19, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud federal.
Mientras Yucatán -la entidad con la más alta disminución- ha logrado reducir su movilidad en 66 por ciento, Hidalgo lo ha hecho en tan sólo 29% y Zacatecas apenas supera el 16%.
En voz del titular general de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, las autoridades federales hicieron un llamado a la población de los estados que no han podido reducir su movilidad en por lo menos 50 por ciento a acatar el llamado a quedarse en casa para lograr disminuir el número de casos de covid-19.
Estos son: Chihuahua (-48%), Sonora (-48%), Tamaulipas (-48%), Veracruz (-48%), Baja California (-46%), Guerrero (-46%) y Querétaro (46%).
También están el Estado de México (-45%), Morelos (-42%), Tlaxcala (-38%), Durango (-35%), Tabasco (-35%), Hidalgo (-29%) y Zacatecas (-16%).
Cabe destacar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, urgió a no utilizar como argumento el llamado a limitar la movilidad como justificación para violar los derechos humanos, pues, explicó, la estrategia empleada contra el covid-19 en el país fue diseñada para que los sujetos de intervención no fueran las personas, pues “en México la mitad de la población vive al día y esto representa una motivación legítima para concurrir al espacio público”, reportó Apro.
“La intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que las personas se muevan: trabajar, ir a la escuela o llevar a los hijos a la escuela, y las actividades recreativas”, señaló.
Los estados donde más se ha reducido la movilidad de población son Yucatán (-66%), Quintana Roo (-64%), Jalisco (-62%), Nayarit (-61%) y Sonora (-58%).
Según la Secretaría de Salud federal, los datos mostrados fueron recabados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de las plataformas de Google, Facebook y Twitter.
jvg