Jorge López-Portillo Basave
Buenos días, según estudios económicos del Fondo Monetario Internacional y de otros expertos, el crecimiento económico-material de China durante los pasados treinta años ha generado una creación de riqueza e infraestructura equivalente a la que EUA tardó 200 años en generar. Eso explica la increíble cantidad de empresarios de mediano y gran calado de dicha nacionalidad que asombran al llegar a nuestras tiendas en Cancún o Los Cabos a gastar miles de pesos como si nada, o a los numerosos grupos de empresarios de dicho país asiático que buscan a publirrelacionistas del gobierno mexicano para ofrecer inversiones miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura. De hecho, la cantidad de multimillonarios chinos – que tienen más de $30 millones de dólares- ya superan en número a la cantidad de multimillonarios que viven en cualquier otro país, más aun Hong Kong ha superado a Nueva York como la zona metropolitana con más multimillonarios -10,000-. Lo que es interesante es que también esta habiendo crecimiento de una nueva clase “media-alta” y “media”, que a su vez será el sustento del desarrollo económico del gigante asiático como lo fue en su momento la clase media de los países Europeos y de EUA. Si usted le va a los Yankies de NY o piensa ir a ver a sus parientes migrantes en los EUA para pedirles un préstamo antes de que nos cierren el muro, no se preocupe aún, ya que en los EUA siguen viviendo el mayor número de Millonarios del Mundo, lo que se traduce en 17,350 personas que representan el 41% de ese tipo de magnates seguido por China con 8%, Inglaterra y Japón con un 7%, Alemania con 5%, Francia con 5%, Italia 3%, Canadá 3%, Australia con 3% y España con 2%, de los que me llama la atención destacar que España cuenta con 852,000 de ese club de ricos, pero es un país que recibe más dinero de lo que aporta a la Unión Europea ya que dicha nación esta por debajo del nivel medio de riqueza de los ciudadanos de dicha comunidad.
Es decir que países como España son generadores de millonarios pero tienen una “Clase Media” que como en otros países se ha venido empobreciendo de manera acelerada ya que del 2007 al 2015 logró que el 20% de los ciudadanos pertenecientes a dicha referencia económica descendiesen a la clase “baja”. Esto ha permitido –como ya se dijo- que España reciba más ingresos de la EU que los que aporta, además es el Único país de dicho grupo de naciones que a pesar de no haber sido ni comunista ni colonia, se encuentra en ruta de tener más personas en la Clase económica “baja” que en la suma de la “media” y la “alta”
Lo anterior nos obliga a mencionar que en 8 de los 10 países con más millonarios del mundo, también hay el mayor porcentaje de personas en clase “media” y “Alta” (excepto España y recientemente EUA), es decir que aunque hay una acumulación de riqueza obscena, es mucho menos grosera que la que se da en nuestros países de latino américa y África, en los que para que unos cuantos sean súper ricos, la mayoría deben ser ultra pobres. Perdón pero tenia que recordarlo.
Aunado al empobrecimiento real, el fenómeno de la percepción de empobrecimiento es algo que también debemos atender, ya que en múltiples encuestas del 2015 realizadas por banco mundial, países como EUA, Inglaterra, México, Alemania, Italia, Austria y Francia se encontró un importante incremento del descontento ciudadano con relación a los temas económicos, arrojando luz para interpretar lo que pasó electoral y socialmente en dichos países durante los últimos 4 años.
Afortunadamente en el 2019 los Mexicanos somos optimistas y según encuestas recientes el 65% de nuestra población se siente como parte de la clase media aunque numéricamente estén equivocados ya que sólo el 45% de nuestros connacionales pertenecen a la misma. Este hecho no puede dejarse aislado, ya que el optimismo de la ciudadanía mexicana en sentirse ampliamente clase media o clase alta, no puede anular la realidad de que una racha de bajos ingresos o de malas nuevas económicas impulsaría otro cambio de partido como sucedió en el 2018 o a movimientos sociales que podrían desestabilizar al país, ya que casi el 30% de los mexicanos que se sienten de clase “media”, no tienen dinero ahorrado para subsistir un mes sin trabajo. ¡Eso es muy delicado!
Regresando al tema de China, debemos recordar que es un país con dos provincias semi autónomas que son Hong Kong –ex parte de UK- y Macao –ex parte de Portugal-. En conjunto la economía de dicha nación asiática ha logrado alcanzar y en algunos casos hasta superar a la de los EUA, lo que empujará a sus ciudadanos a buscar en dónde gastar o invertir sus recursos. Dejando de lado el importantísimo tema de los derechos humanos, el mercado chino se ha venido desarrollando en todos los ámbitos de la industria y del comercio y esta hambriento de productos lujosos y de alta calidad como lo son los alimentos orgánicos y las nuevas tecnologías.
Para darnos idea del costo de vida en algunas partes de dicho país y por ende del poder adquisitivo que han alcanzado, recordemos que hace unos días en Hong Kong, se vendió un espacio de estacionamiento para un solo coche, por el equivalente a $18 millones de pesos –y yo que pensaba que en Polanco (CDMX), el parquímetro era un robo- con lo que podemos ver que no solamente hay dinero sino que hay demanda de espacios y bienes de alto valor.
No cabe duda china se ha visto favorecida de las políticas globalizadoras y ahora es tiempo de que sus ganancias se vean reflejadas en la forma de vida de sus millonarios alrededor del mundo. Países que tienen tratados de comercio como para aventar para arriba –me refiero a México- no han logrado incrementar el número porcentual de personas en clase económica “alta”, por lo que es obvio que algo debemos corregir ya que por ejemplo, los salarios promedios de los profesionistas que trabajan en maquiladoras son inferiores a los que señala la OCDE como necesarios para dejar de ser clase económica “baja”, mientras que dichas empresas son favorecidas con la condonación de impuestos municipales, estatales y federales dejando a los municipios sin recursos propios para hacer frente a los temas que les competen como alumbrado, seguridad pública y pavimentación.
Sólo para recordar que lo advertimos la semana pasada, diremos que hace unos días el Primer ministro Canadiense logró de panzazo mantener su chamba, gracias a que la coalición de partidos de izquierda le dieron una mayoría suficiente para retener el Gobierno, pero el resultado por partidos y por votos es claro, el Partido del Trudeau perdió el voto popular y perdió 20 distritos electorales que de no haber sido compensados por apoyos de parlamentarios de partidos ahora aliados, habrían causado su entierro político lo que ha generado voces al interior de algunos grupos políticos para pedir que haya Parlamentarios de mayoría proporcional –al estilo pluri en MX, dios los libre- . El Partido Liberal obtuvo 33.07% de los votos contra un 34.441% de los conservadores. Lo que significa que el partido de Justin Trudeau perdió 6% de votación con respecto a la pasada elección del 2014. Veremos cuánto le cuesta al primer ministro la alianza con sus nuevos socios del Partido Nuevo Demócrata canadiense ya que en otros países como España, Inglaterra, Alemania e Israel, mantener dichas alianzas parlamentarias resultó altamente doloroso y en algunos casos imposible.
Del otro lado del Atlántico, un país cuya población nativa se siente desplazada por el tema comercial que ellos mismos aprovecharon por cientos de años -Inglaterra- estos días deberá resolver si sigue aplazando su divorcio de la EU o ya mejor se raja y regresa al grupo en el que Alemania y Francia tienen la voz cantante.
La próxima semana hablaremos sobre la economía circular como base de una era en la que los productos serán pensados desde un punto de vista bidimensional, es decir, funcional para el primer consumidor y también desde su origen como básicos de una cadena permanente de reciclados. El objetivo es producir artículos cuyos materiales y partes tengan una línea clara de uso permanente al pasar de mano en mano y de producto en producto evitando que se sumen a las millones de toneladas de basura Electrónica que estamos generando en todos los países del mundo, principalmente en los que son económicamente más desarrollados ya que la idea de usar y desechar es más arraigada en donde más dinero hay. Esta iniciativa esta integrada por varias organizaciones multinacionales como lo la ONU, el WEF y otras más.
Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
Feliz semana y Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.