La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Lo malo de las realidades alternas, es justamente eso, que son imaginarias
En varios espacios de análisis, incluido este, se ha comentado que el titular de la secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar Pérez, es una suerte de comodín de la 4T, en caso de que ninguno de los precandidatos, a la gubernatura, más aventajados (Rocío Nahle, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez), sean finalmente designados.
En términos concretos, es la ‘corcholata’ local (los tres mencionados, tienen vínculos directos con AMLO), sin embargo, todo indica que sus ansias, propias de un aprendiz de brujo, hicieron que, de Plan X, se quiera brincar la fila para convertirse en Plan A.
Así pues, ya encarrerado, el otrora activista sindical, recurre a la estrategia de (intentar) generar percepción y con ello, presionar para que el ‘Big Dedo’, se incline por su persona.
El asunto, es que Escobar y sus consejeros, se pasaron de tueste, al difundir una encuesta en la que el referido no sólo gana, sino que, aniquila a la oposición, ¡vamos, ni YSQ!
El sondeo, propone dos escenarios, en el primero, Zenyazen (MORENA-PT-PVEM), compite contra Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRI-PRD) y Sergio Gil Rullán por MC, el resultado es (en el orden de los contendientes), un 59.9%, contra el 11.7% y 2.1%.
El segundo, está más arrollador, con similares alianzas y partido, el docente aplasta con 63.4%, seguido por José Yunes con 4.5% y Dante Delgado también con 4.5%.
Para poner el asunto en perspectiva, López Obrador (con 18 años de campaña), ganó en 2018 con un 53%, o sea, acá en Veracruz, el que no corre vuela. Así no profe, así no.