Por Gilberto Celis
Ofrecido por AMLO y aceptado por Trump el Pastel Istmo de Tehuantepec para el festejo del séptimo sexenio ‘Conclusión del Modelo Económico Neoliberal’, por ser una angostura continental no tendrá una línea límite entre un país y otro con un mercado natural, sino una zona acotada. O sea, una superficie delimitada geográficamente en forma de banda o franja, para marcar un territorio entre el Océano Atlántico/Golfo de México (Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz) y el Océano Pacífico (Puerto de Salina Cruz, Oaxaca), reservado para un uso y objetivo concreto: el comercio internacional Asia-América-Europa.
— Ande, entonces si tendrá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores y una carretera a modo, cuál será la dimensión o medida de oriente a poniente en ese espacio territorial de alrededor de 300 kilómetros de norte a sur; o sea entre ambos puertos.
— No le busque mucho, al delimitarse el territorio mexicano se separará en dos; estando dentro del corredor industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito; todo en un régimen normativo especial, diferente al resto del país.
— Qué fuerte, ¿no?
FALTA DE PERFIL EN CANDIDATOS ELECTOS
Sabe, como no solo ha de estar el compromiso obligación de la honestidad sino también la de información y garantía del hacer en el quehacer, le digo que no es por pobreza imaginativa, pero lejos del entusiasmo ideológico es necesario que los predicadores definan.
Porque las concesiones para estimular a instalarse y el ahorro en los gastos logísticos y de transporte en el aprovechamiento de la angostura istmeña mexicana para el comercio transcontinental, la pregunta indaga en la infraestructura social como hospitales, colegios, centros comerciales y culturales que se tienen, quienes los tienen y disfrutan.
— Que en esto que ya es inevitable, palabra del padrecito AMLO, la falta de perfiles en los candidatos electos hace a los del común la atracción inevitable de la ley de la gravedad.
— Senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y regidores, por ahora muestran una servidumbre que, por los antecedentes de sus partidos de origen, regenerará en engaño; porque son y serán lo que siempre han sido.
— Todo, al compás del comercio mundial y al ritmo del capital privado en el libre tránsito interoceánico entre América, Europa y Asia.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com