Varias ideas hay pasado por mi cabeza tratando de escudriñar qué pudo haber detonado el que el pasado 15 de octubre, durante la celebración del foro ” Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos y policías”, el presidente Enrique Peña Nieto haya negado su mano y el saludo; así como la despedida a su todavía secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es cierto, que la mayor parte de lo que va de la administración peñista, no todo ha sido miel sobre hojuelas, es más; todo indica que la situación nacional es más ríspida que accesible. Pero qué podemos esperar los ciudadanos, si en “el paraíso” las cosas van tan mal, como para hacerlas públicas.
Aquí creo que el que cometió el equívoco fue el propio presidente. Más allá del trasfondo de la situación y la relación que el mismo Peña Nieto dejó apreciar.
Estando como están las cosas en el ámbito nacional y tomando en cuenta la retrospectiva, al país no le ha causado tanto daño la muerte de dos secretarios de Gobernación en los últimos años – Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora–, como lo pudiera detonar el enojo del presidente contra uno en funciones.
En el equipo de Peña Nieto está faltando mucho el tacto político. ¿En dónde están esos priistas de los que muchos decíamos al menos los del Revolucionario Institucional saben hacer política? La forma, pues.
E insisto, no sé que haya provocado en Peña Nieto el ignorar a su secretario de Gobernación. Pistas hay muchas, pero su acción no le hace nada bien al país, si es que como se presume desde Los Pinos, se está trabajando por el bien de México.
Nadie en su sano juicio, puede creer que alguien que está tan enojado con una parte de su equipo de trabajo pueda seguir delejando bajo su responsabilidad, los asuntos de la política interior de México.
Muchos esperamos que este enojo presidencial sea por algo que ya salió mal y no por algo que irremediablemente saldrá incorrectamente.
Y bueno, en lo que respecta a la parte individual, Miguel Ángel Osorio Chong puede irse despidiendo del apoyo en el juego para aspirar a la candidatura presidencial para el 2018.
¡Qué ironías! Y cosas de la mala política. Dos accidentes aéreos que cegaron vidas de dos secretarios de Gobernación, no fueron tan letales para la situación del país, como puede ser la caída de gracia de Osorio Chong ante Peña Nieto.
Acta Divina…El 30 de noviembre del 2012 en un evento nombrado “Nos une México” se dio el anuncio del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto.
Para advertir…Por ahí se dice que el trabajo y la amistad, son cosas para mantener apartadísimas.
actapublica@gmail.com